EspecialesTamaulipas

Trieltam considera difícil revertir 19 elecciones, 3 están en veremos

*Recordó que el Tribunal recibió 21 medios de impugnación, 19 que corresponden a presidencias municipales y tres a diputaciones locales, “nosotros nos circunscribimos a recibir los medios de impugnación, pero impugnar pues ya es tema de los partidos

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 3 de julio.-Al considerar que las impugnaciones a elecciones locales en las que se dieron resultados con amplio margen serían difícil de revertir , el presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), Edgar Danés Rojas  afirmó que la situación es diferente en los tres distritos impugnados, donde la ventaja es estrecha, lo que podría llevar a cambiar los ganadores.

El magistrado electoral dijo que cuando la diferencia es abrumadora es poco probable que se revierta la elección, aunque reconoció que en las 19 impugnaciones de los ayuntamientos hay casos donde se impugnan algunas casillas, pero existen casos donde se impugnó la elección completa.

Danés Rojas declaró “en las impugnaciones del distrito 2 de Nuevo Laredo, del distrito 3 de Nuevo Laredo, y del 22 de Tampico se observan márgenes estrechos, entonces la impugnación es para ponerle interés al estudio de las causales que se alegan, porque si es estrecha la diferencia”.

Recordó que el Tribunal recibió 21 medios de impugnación, 19 que corresponden a presidencias municipales y tres a diputaciones locales, “nosotros nos circunscribimos a recibir los medios de impugnación, pero impugnar pues ya es tema de los partidos si van en hacerlo o no lo hacen”. Dijo que en las elecciones de gobernador de Tamaulipas en 2022 se recibieron 750 impugnaciones, por lo cual ahora se considera que se presentaron pocas impugnaciones.

“Son relativamente pocos, tendría que ver con los resultados abultados porque la diferencia es grande y la posibilidad de revertir un resultado en un tribunal electoral cuando la diferencia es muy alta es difícil”.

Danés Rojas expuso que esa situación “Yo creo que eso desalienta a los partidos y a los candidatos, pero mi tarea es nada más calificar la elección no puedo presuponer nada”.

El presidente del TRIELTAM concluyó que, al ser pocas impugnaciones, se terminarían de calificar antes del plazo máximo marcado para el 20 de agosto “normalmente no nos vamos hasta esa fecha porque no tiene sentido agotar el plazo”.