Columnas

Truco mejor que Diez

Tendencias

Por Oscar Contreras

Truco mejor que Diez

A 14 días de la votación, César “Truko” Verástegui, candidato de la alianza “Va por Tamaulipas” (PAN, PRI y PRD) se vio en su participación en el 2° debate más desenvuelto, seguro, conocedor de la problemática y las soluciones que necesitan Tamaulipas para seguir progresando.

Incluso hizo propuestas innovadoras y viables que podrían ponerse en práctica como el iniciar con el programa de registro permanente de los alumnos, con el cual se la daría un seguimiento al historial académico de los estudiantes en todos los grados de su educación.

Es decir, podría tenerse la historia de vida de cada alumno y con esto se tendría un amplio conocimiento de su desarrollo escolar, su crecimiento como estudiante y también como ciudadano.

Este programa permitiría a las autoridades tener el perfil de cada persona, de tal manera que, en un momento dado, podrían actuar en caso de que algún ciudadano llegara a conducirse de manera irregular en la sociedad y con ello, se podría prevenir una posible conducta delictiva.

Sin duda que esta propuesta sería una gran innovación para el sector educativo y social de Tamaulipas, ya que el gobierno con este programa se acercaría con los estudiantes y luego, con los ciudadanos para orientarlos y ayudarles en su crecimiento personal y productivo.

Por esta y otras propuestas más, Truko Verástegui, se vio mejor que Diez en su participación en el 2° debate y esto, con toda seguridad, le dará en Tamaulipas más simpatías y sus posibilidades de ganar la elección crecen, porque la gente lo ve cercano, ya lo conoce y saben que no les fallará.

Arturo Diez Gutiérrez, siguió con sus ataques, cuestionamientos y críticas al gobierno estatal y federal, sabe que tiene muy pocas posibilidades de crecer en esta elección y esa estrategia le ha servido para ganarse el ánimo de la gente.

Esperamos que al candidato de Movimiento Ciudadano le sirvan sus intervenciones y aunque ahora tenía una guía para sus temas, es mucho mejor cuando se mostró espontaneo, directo y natural.

Américo Villarreal, candidato de MORENA, no fue al debate, pero a la misma hora leyó un larguísimo texto lleno de ideas que, en caso de ganar, las activaría, pero no muy similares a las que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha puesto en práctica y de hacerlo en lugar de transformar al estado lo destruiría.

Las políticas públicas, si así podemos llamarles a las órdenes y ocurrencias que da el presidente, Andrés Manuel López Obrador, todos los días en su conferencia Mañanera, no le harían nada bien al estado, porque su estrategia de seguridad de “Abrazos no Balazos” no funciona y el poder de la delincuencia sigue creciendo.

Sus programas sociales y de beneficio a los jóvenes no funciona en Tamaulipas y no es porque el dinero que les regalan no les llegue, sino porque no es suficiente para sus gastos debido a la alta inflación que se tiene.

En los casi cuatro años que lleva el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Tamaulipas no ha sido favorecido con apoyos extraordinarios para darle una mejor infraestructura a las ciudades, porque los recursos que recupera el gobierno federal en el estado se los llevan para el sureste del país.

Es por esta razón que Américo no garantiza la esperanza ni la transformación de Tamaulipas ni, aunque tenga el apoyo de 18 gobernadores, porque de nada sirve si López Obrador no tiene interés en el estado.

Cabe señalar que el presupuesto federal lo maneja como quiere y cuando el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le reclamó, lo quiso meter a la cárcel, pero no pudo porque todo fue un invento que nunca prosperó.

En fin, a dos semanas de que termine el proselitismo de los candidatos, Truko sigue adelante, Diez va creciendo y Américo sigue perdiendo simpatizantes, su ausencia en el debate le afectará, porque no ha querido dar la cara para justificas las cuentas de su hijo en Holanda y quiso interrumpirlo con su monologo, pero fracasó en el intentó y esto muy pronto los tamaulipecos se lo cobraran en las urnas.

De salida. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, invitó al candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Diez, para que decline y se sume al Truko quien es el candidato que le ganará a Morena y le pidió “por amor a Tamaulipas a que decline” y les dijo a los ciudadanos que dejen ese partido y voten por César Verástegui. Ni más ni menos.