Columnas

“Truko Reconoce que hay mucho por hacer”.

Análisis y Comentario por: Christopher… mora.

“Truko Reconoce que hay mucho por hacer”.                     

-Mala semana para Alcalde.

-Quién gana y quién pierde con la Consulta?

-Y El Guasón?

En su reciente gira proselitista en busca de simpatías y adhesiones a su proyecto político, César A. Verástegui Ostos, “El Truko”, adecuó los discursos que pronunció en diversos foros.

Utilizó un mensaje “persuasivo” buscando un cambio de percepción de su persona, entre el auditorio.

Dijo lo que algunos creyeron nunca diría. Reconoció que en Tamaulipas hay mucho por hacer, refiriéndose al quehacer gubernamental.

En este arranque de campaña El Truko se reunió con obreros, estudiantes, empresarios y colonos en Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

Dijo que, aunque la coalición ideológica de los tres partidos que lo postularon, PAN, PRI y PRD, parezca imposible, los planes y proyectos van hacia la misma dirección y en eso están completamente de acuerdo.

Otra parte sustantiva de su discurso, hay que reconocerlo, es en el sentido de que invita a los tamaulipecos a que lo conozcan, que le pregunten a las familias de la zona cañera, quien es realmente El Truko. Que pregunten por su trabajo como alcalde, como legislador y como secretario de gobierno.

Esto de inmediato me hizo recodar el famoso discurso de Baltazar Hinojosa, candidato del PRI al gobierno del estado (2016), cuando se desligó del entonces gobernador, Egidio Torre Cantú:

“No soy Tomás, no soy Eugenio, no soy Egidio, ni jamás seré Cabeza de Vaca”.

Quizás esa frase fue con la que “Balta” cavó su tumba política, porque a la postre fue evidente el distanciamiento del PRI-Gobierno de Egidio T. hacia el candidato del PRI y que finalizó con el triunfo del panista, Francisco García cabeza de Vaca, aún gobernador.

Los políticos de verdad saben que los discursos se deben utilizar para enviar mensajes cifrados.

-La semana que está por concluir fue muy mala y lo que le sigue, para el alcalde de cd. Victoria Eduardo Gattás Báez.

Todo inició el domingo durante su participación en el arranque  de campaña del candidato Américo Villareal A. El alcalde morenista tomó la palabra para dar la bienvenida a los asistentes y en especial a gobernadores, alcaldes y legisladores que venían de otras latitudes.

Bastaron solamente nueve segundos… sí solo nueve segundos, para que a casi cuatro días de la enorme pifia en su discurso, diversos sectores sigan reprobando las desatinadas palabras del alcalde Lalo Gattás.

Textualmente dijo: “De las treinta y dos capitales…somos la más “feita”, de todas las capitales”.

Al perecer en esta ocasión ocasión, no hubo conexión entre el cerebro y la lengua.

Si es verdad (como dijo el alcalde), que la ciudad es la “más feita” de todas las capitales…quién es el responsable, ¿quién la administra, ¿quién la gobierna?

Y si Lalo quiso “quemar” a otra instancia gubernamental, léase gobierno del estado, hoy el tiro le salió por la culata.

A dos días de esa penosa e indignante declaración, el alcalde de la capital del estado, se apersonó en la Fiscalía General de Justicia, para denunciar que el domingo pasado unas oficinas de la presidencia municipal (no las de palacio), habían sido el blanco de cinco disparos de un arma de fuego, sin que por fortuna se hayan registrado personas heridas.

Lalo Gattás, hace un par de meses también denunció haber sido objeto vía telefónica, de amenazas de muerte.

¿Se acuerdan del cuento “Pedro y el Lobo”?

Todavía no termina la semana y ya le fue muy mal a Eduardo Gattás.

-Al parecer el llamado “Alcalde Transa”, Armando Martínez M, de Altamira, ya arregló en lo oscurito a Adolfo Latofski Luna, que reclamó mediante una lona colocada al frente de la presidencia municipal de aquella ciudad y que decía: “Paga Armando no seas c…ulo.

La protesta exigía el pago de doscientos mil pesos, por concepto del arrendamiento de una maquinaria propiedad de Latofski, al ayuntamiento.

La lona con la exigencia del pago solo duró dos días y desde entonces ni el alcalde Armando Martínez, ni el sr. Adolfo Latofski, han dicho en qué terminó la diferencia.

“Más vale un mal arreglo, que un buen pelito”.

-Este domingo se llevará a cabo en todo el país la controvertida jornada de la mal llamada “revocación de mandato”, ideada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es cierto que será el segundo ejercicio ciudadano extraordinario en las urnas, después de la también famosa consulta de “Juicio para los expresidentes”, organizado casi con las uñas por el Instituto nacional Electoral.

En esa votación de juicio para los expresidentes (que aún no veo el objetivo real), se tuvo una participación del 7.1% del padrón electoral.

Hoy los analistas y expertos en estadísticas, sondeos y política pronostican que pudiera haber una votación real, cuando mucho del 15%. De un total de 94 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral.

Dicen que si al menos 10 millones de mexicanos aciden a votar este domingo será un éxito y si la cifra es menor, sería un desencanto, por no decir un fracaso,  para quienes la promovieron.

¿Pero finalmente quién gana y quién pierde en esta consulta?

¿Servirá para lo mismo que “el juicio para los expresidentes”?

¿A quién se responsabilizará de su fracaso?

¿O a quién se le reconocerá el éxito?

Todo este proceso que llega a su culminación el domingo es finalmente un ensayo de las elecciones del próximo 5 de junio y, más aún, de lo que vendrá en 2024.

Uno de mis cinco lectores me pregunta:

“Y en dónde está Héctor Martín Garza Gonzales ·El Guasón, qué hace”?

Así es que tengo una tarea pendiente.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx