EspecialesPOLÍTICA

Trump amenaza con imponer aranceles de 25% a México y Canadá en su primer día de mandato

*Esta tarifa permanecerá en vigor hasta detener la «invasión» de drogas e inmigrantes indocumentados, advirtió el futuro presidente de Estados Unidos.

TOMADO DE … https://www.proceso.com.mx / Por J. Jesús Esquivel

WASHINGTON (apro). – Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, anunció que a partir del 20 de enero de 2025 impondrá un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas y canadienses que se mantendrá vigente hasta que pare el flujo de inmigrantes y fentanilo.

“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cargar una tarifa del 25% a todos los productos de México y Canadá que vengan a Estados Unidos”, indicó Trump por medio de un breve comunicado de prensa.

El presidente electo subrayó que todos saben que “miles de personas” están entrando a Estados Unidos por las fronteras sur y norte de Canadá y México, respectivamente, y que con ellas traen “niveles nunca vistos” de crímenes y drogas.

“Estas tarifas se mantendrán en efecto hasta que las drogas, particularmente el fentanilo y todos los inmigrantes indocumentados paren con esta invasión a nuestro país”, subrayó el próximo presidente de Estados Unidos que asumirá el poder el 20 de enero de 2025.

“Ambos, Canadá y México, tienen el derecho absoluto de fácilmente resolver este largo problema que lleva mucho tiempo hirviendo, por medio de este comunicado demando que usen su poder para resolver el problema y mientras se tomen el tiempo para hacerlo pagarán un precio muy alto”, enfatizó el presidente electo de los Estados Unidos.

Este anuncio de la imposición de tarifas arancelarias a las exportaciones mexicanos y canadienses es una estrategia que venía armando desde su reciente campaña presidencial.

Trump, tras ganar la elección presidencial del pasado 5 de noviembre, incluso aclaró que las tarifas arancelarias particularmente a las exportaciones mexicanas irían subiendo cada mes mientras no sellara su frontera norte a la inmigración indocumentada.

“En estos momentos viene por México una caravana compuesta por miles de gente que parece imparable en su búsqueda de entrar por nuestra actualmente frontera abierta”, apuntó Trump.

El todavía presidente electo de los Estados Unidos ha adelantado que, además de la orden ejecutiva para imponer los aranceles, firmará otras para cerrar la frontera con México y para dar el banderazo a las deportaciones masivas de millones de inmigrantes indocumentados.

Trump promete empezar las deportaciones masivas sacando de Estados Unidos a unos 3 millones de inmigrantes indocumentados que son criminales y a quienes estaría mandando a México, sin importar que muchos de estos sean de otras naciones.

Entre los planes antimigratorios de Trump está el de declarar Emergencia Nacional el 20 de enero de 2025, esto para poder utilizar a elementos del Pentágono para que colaboren en ubicar, detener y deportar de Estados Unidos a los millones de indocumentados.

El gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, había adelantado por medio del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, que, si Trump le imponía sanciones a las exportaciones nacionales, México en represalia haría lo mismo con las importaciones estadunidenses.