Columnas

UAT, de evaluada a evaluadora

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

UAT, de evaluada a evaluadora

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, CONOCER, confirió a la Universidad Autónoma de Tamaulipas la acreditación como Centro para Evaluar y Certificar a Pares Evaluadores de Instituciones de Educación Superior, algo que se denomina IES, factor que es motivo de distinción porque se fortalece el prestigio y la consolidación de la UAT y llena de orgullo a las autoridades, en porque ahora la institución sube de nivel en asuntos de evaluación.

El CONOCER es una instancia paraestatal del Gobierno Federal mexicano, sectorizada a la Secretaría de Educación Pública, encargado de promover el sistema nacional de competencias para contribuir a la competitividad económica, el desarrollo educativo y al progreso social del país y  la UAT se le otorgó el Estándar EC1314, como Centro Evaluador y certificador, así que, de andar siempre tras las certificaciones de sus carreras, la UAT que dirige el médico, Dámaso Anaya Alvarado, también participará como actos fundamental de la mejora continua en la educación.

El estándar EC1314, está dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para quienes se dedican a las funciones que realiza el Par Evaluador como integrante de una Comisión de pares Evaluadores Externos.

Define la preparación de su participación en la visita de evaluación, el análisis de información y elaboración de los documentos previo a su participación en la visita de evaluación, la participación en la reunión inicial de la Comisión de pares, el desarrollo de actividades y el registro de resultados durante la visita de evaluación, la formulación de valoraciones argumentadas, la detección de problemas en las instituciones educativas.

Asimismo, identifica las áreas de oportunidad y fortalezas, la elaboración de las recomendaciones correspondientes al programa educativo, define los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar la persona que ejerce esta función y las actitudes relevantes en su desempeño.

El estándar que fue otorgado a la UAT, sirve para contribuir a mejorar el desarrollo personal y profesional, hace que el trabajador logre mayores oportunidades para competir en un mercado laboral exigente y complejo, en el cual, las experiencias, saberes, habilidades y destrezas certificadas, le dan la capacidad de cumplir exitosamente con las funciones encomendadas por las empresas de esta época.

Es la primera vez que la Universidad pública del estado, tiene esta competencia, por ello, el Rector Anaya Alvarado, indica que la distinción académica es significativa, eleva su responsabilidad social y liderazgo en la promoción de estándares elevados en la educación superior, por tanto, habrá de otorgarse todo el respaldo requerido para quienes se conviertan en evaluadores de Pares y que deban de acudir las instituciones para su valoración.

Los otros

Este lunes hubo sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado y vaya que sirvió, porque al fin las y los Legisladores lograron algo que parecía imposible, entregar la Medalla al Mérito, Luis García de Arellano, cuya convocatoria tuvo que ampliarse, ampliarse y ampliarse, porque no había propuestas.

Hasta dio la impresión de que, se terminaría la Legislatura 65 y la Medalla al Mérito quedaría vacante en el 2024, porque nada más nadie se animaba, aunque además de la medalla, hay un premio económico que está contemplado en el presupuesto de la Legislatura, por ser un reconocimiento para personas que hacen algo extraordinario por Tamaulipas.

De los 13 que al final fueron inscritos sobre la base de la convocatoria, se eligió una terna, misma que fue dada a conocer por la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Diputada Úrsula Salazar Mojica, tratándose de una dama, la profesora Emma Montemayor Rodríguez, de tampico, pero, radicada en Ciudad Victoria y dos varones, el Doctor José Sierra Flores del Puerto Jaibo y el licenciado Marco Antonio Bracho Ruiz de Reynosa.

Cuando se reúna el Pleno del Poder Legislativo, el dictamen de la propuesta será presentado a la asamblea para que definan, sobre la base de los logros de las tres personas, quien será el merecedor de la Medalla al Mérito Luis García de Arellano, ella por su dedicación a la educación y la niñez.

El primero de ellos porque destacó como médico y como compositor, ya que varios cientos de canciones fueron grabadas por artistas nacionales e internacionales y, el reynosense por ser un gran activista, conferencista, entrenador de liderazgo y haber recibido 31 nominaciones al Premio Nóbel de la Paz. El reconocimiento a Sierra Flores, sería post mortem.

En la Sesión de la Diputación Permanente de este inicio de semana, el presidente de la misma, Legislador Humberto Prieto Herrera, tomó la protesta a Elsa Ruth Cruz Maldonado, quien fuera suplente de la Diputada con licencia de Río Bravo, Casandra de los Santos Flores, ya que, desde hace unas dos semanas anunció que dejaba el Congreso del Estado, porque a partir del primero de septiembre despacharía como Diputada Federal en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, también como representante del municipio fronterizo.

La nueva Diputada romperá récord, aunque no de Guinness, porque será Legisladora por menos de un mes, ya que es el tiempo que le queda a la Legislatura 65 y quienes no se reeligieron, tienen que dejar la curul.