Columnas

UAT, graduaciones y veranos

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

UAT, graduaciones y veranos

Así como la Universidad Autónoma de Tamaulipas está en período de graduaciones, porque salen nuevos profesionistas de las cerca de 80 programas educativos de las 26 Unidades Académicas y Facultades, también abrieron ya la matrícula para las clases de verano que sirven para que los estudiantes adelanten algunas materias o bien, para que otros logren regularizarse debido a atrasos en sus planes de estudio.

De forma regular y de acuerdo a los datos del 2022, que son los más recientes publicados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superiore, ANUIES, poco más de cinco mil estudiantes se graduaron y es de suponer que, la mayor parte corresponde al semestre de mitad de año, en tanto, una proporción menor egresa en diciembre de cada año.

El Rector de la Universidad, Dámaso Anaya Alvarado, apoya la determinación de los estudiantes para adelantar materias o regularizar su condición de estudiantes, por ello, está vigente el principio de flexibilidad para que cada persona pueda registrar hasta tres asignaturas, de manera que, con esta oportunidad puedan progresar en la trayectoria académica de forma eficiente.

El reporte precisa que las carreras con más egresados de la UAT, son los licenciados en enfermería con 716 de las Escuelas que imparte esta carrera, contadores públicos 326, médicos cirujanos 309, licenciado en Derecho 285, licenciados en administración 225, licenciado en negocios internacionales 207 y trabajadores sociales 151, para un total de dos mil 219 alumnos solo de estas carreras, de ahí que, los tres mil restantes corresponden al resto de los programas educativos.

Entre estas últimas se cuentas, cuentas los de Ciencias, Educación y Humanidades, cuya egresión es de 192 alumnos, Arquitectura de Tampico con 131 egresados, Veterinaria con casi 100, Odontología de Tampico con 92 e Ingeniería y Ciencias con 81. Es necesario señalar que la egresión considera también quienes concluyen sus estudios de postgrado, tanto en maestrías como en doctorado.

El dato del 2022, precisa que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tuvo 38 mil 027 matriculados, de los cuales el 43.4 por ciento fueron hombres, es decir, 16 mil 522 y 56.6 por ciento mujeres, que son 21 mil 505. La matrícula ha crecido para llegar a más de 40 mil estudiantes, así que, si egresan poquito más de cinco mil, son el 12.5 por ciento, porque el restante 87.5 por ciento, está en los semestres del primero al noveno o décimo de acuerdo al tiempo de duración del programa académico.

Los veranos en las Unidades Académicas y Facultades de la UAT, están vigentes, las inscripciones comenzaron el jueves 30 de mayo y para los movimientos de admisión en todas las carreras la fecha límite para estar al corriente en su estancia para el verano es el 14 de junio, aunque las clases comienzan ya la semana que viene, el día tres y concluirán el 19 de julio, día en el cual se clausurará el periodo de verano.

Respecto al siguiente semestre, que comenzará en el mes de agosto, luego de las vacaciones de verano del personal administrativo y docente, es el de mayor matrícula y se espera dar a todos los egresados de preparatorias, la oportunidad de ser gente UAT, en el entendido de que ya hubo la promoción necesaria para ofertar las carreras profesionales, incluso, estuvo el Rector Anaya Alvarado y Directores de las Unidades Académicas y Facultades.

También hay cursos de verano en los Centros de Idiomas de la Universidad pública del Estado, para otorgar la alternativa a los estudiantes aprovechar sus habilidades para desarrollar su capacidad de aprender otras lenguas, porque les permiten entrar al mundo de la globalización. Los referidos Centros de Idiomas, funcionan en Victoria, Tampico y Reynosa, donde, los exámenes para ingresar serán la semana que viene, entre el tres y seis de junio.

Los otros

Por el lado de la actividad electoral, es sábado y desde el primer minuto entró en vigor la Ley seca, es decir, nadie puede comprar bebidas embriagantes ni pedirlas servidas en restaurantes o centros de diversión.

Que no se vendan este tipo de productos desde un día antes de las elecciones, está en las Leyes Electorales y los Gobiernos estatales deben de anunciar la entrada en vigor de la no venta de bebidas alcohólicas, aunque, la generalidad de las personas ya lo sabe y, los hay que se preparan con anticipación y las adquieren durante la semana que concluye este día.

De la elección de mañana dos de junio, el presidente del Consejo General del IETAM, licenciado Juan José Ramos Charré, hizo ver que ya todo está probado, que sacarán adelante el reto de abrir las más de cuatro mil 900 casillas a tiempo, para que no haya personas molestas con el proceso, las boletas y los materiales para el funcionamiento de las casillas, ya están entregados.

En el caso de las boletas, hasta contadas y listas, las personas que recibirán a los electores y contarán los votos, fueron capacitadas de manera exitosa y la colaboración es absoluta, por ello, solo se esperan buenos resultados.

Queda señalar la máxima ciudadana de que, desde la familia salgan los votos para los candidatos, porque del análisis de las propuestas generadas en las campañas, la interpretación y los comentarios, tiene que surgir la decisión de las personas para ir a votar y entregar su sufragio a quienes ellos consideren para que ocupen los cargos públicos a nivel federal y local.