Columnas

UAT-Salud, Salud-UAT

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

UAT-Salud, Salud-UAT

Las Universidades y los diferentes niveles de gobierno se necesitan y se complementan, por ello, en un esquema donde la educación es la parte fundamental para aumentar el potencial de la población, dependencias como la Secretaría de Salud aportan espacios para la práctica y especialización de los futuros médicos que deberán actuar para mejorar la salud pública.

Esta semana las dos instancias, es decir, la Universidad Autónoma de Tamaulipas que lidera el Rector Dámaso Anaya Alvarado el sector salud dirigido por el Doctor Vicente Hernández Navarro, se reunieron para analizar, actualizar y extender la colaboración a fin de que, en la formación de profesionales de la salud, la disponibilidad de espacios en los Hospitales Escuela, puedan aumentar para atender la demanda de especialización.

Por ello, uno de los principales temas abordados entre los dos funcionarios, los Directores de las Facultades de Medicina de Tampico, Doctor Raúl de León Escobedo, de Matamoros, Mtro Pedro Luis Mendoza Múzquiz y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Doctor Guadalupe Acosta Villarreal, fue el proceso que comprende la prestación del servicio social y los estudios de pregrado, internado de pregrado a fin de mejorar su funcionamiento.

La idea es que, puedan fortalecerse para la formación y desarrollo de competencias de quienes, el día de mañana serán los responsables de mantener y restaurar la salud de las y los tamaulipecos.

En la mesa de análisis también hablaron sobre los procedimientos de ingreso y egreso de la carrera de medicina, reforzar, ampliar los espacios para el estudiantado y mejorar la gestión administrativa en los campos clínicos, más aún, si se toma en cuenta que hace unas semanas fue anunciada la posibilidad de la creación de una nueva Facultad de Medicina de la UAT que podría funcionar en Ciudad Victoria y otra de Odontología.

El secretario de Salud, Hernández Navarro, hizo ver que la dependencia a su cargo trabajará de la mano con la UAT, para bien de la educación y enseñanza en materia de salud.

El rector por su lado, reafirmó el compromiso humanista y de calidad de la educación que se imparte en la Universidad Pública del Estado en todas las área, pero, en especial las de salud, dado que, los profesionales del mañana, tendrán que echar mano de la práctica y la experiencia profesional para mejorar el sistema de salud, al garantizar la atención médica y el abasto de medicinas conforma la previsión de las Leyes mexicanas.

Dijeron por ahí, que fue una reunión de alto nivel, en la que, la expresión máxima tuvo que ver con la filosofía del Gobierno del Doctor Américo Villarreal Anaya que es el humanismo, mismo que, entre la secretaría de Salud y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tiene su mayor exposición.

Los otros

En el Ayuntamiento de Ciudad Victoria, con el paso de los días, las cosas deberán de acomodarse para que, la responsabilidad de trabajar por la capital de Tamaulipas, sea además de, el cumplimiento del mandato popular del voto, para que el Eduardo Gattás Báez, lleve a cabo su labor de Alcalde, un ejercicio para cumplir compromisos con la sociedad ya que, la ciudad requiere que las cosas se hagan al cien.

Las pequeñas discrepancias que puedan encontrarse entre miembros del cabildo y funcionarios, quedarán saldas en cuánto todo se acomode y mínimo funciones de la misma manera que sucedió de octubre del 2022 a septiembre del 2024.

Las diferencias no pueden llegar al grado de pensar en cambio de Alcalde, no es el caso, por eso, al no existir consenso a favor de los funcionarios, los miembros del Cabildo que eso consideren, deben de pensar que la ciudadanía no está para pleitos estériles y que, cada quien debe de aportar su mejor voluntad al bien de la ciudad, para aprovechar el respaldo que otorga el Gobernador Villarreal Anaya al municipio.

En tanto, en el Congreso del Estado, comenzaron a tener forma las Comisiones Legislativas y hubo sesión Pública Ordinaria, bajo la presidencia de la Diputada de Reynosa, Magaly Deándar Robinson.

Por lo pronto fue aprobada la conformación de la Comisión Instructora del Poder Legislativo, en donde, las y los propietarios son Humberto Prieto Herrera, Deándar Robinson, Claudio de Leija Hinojosa, Eliphaleth Gómez Lozano, Víctor García Fuentes, Patricia Saldívar Cano y Juan Carlos Zertuche Romero, estos últimos dos del PAN y del Movimiento Ciudadano.

También la mesa Directiva dio por aceptada la renuncia al cargo del Fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, el mismo que, cuándo querían que se fuera no se fue, es más, hasta se amparó y obligó a las y los Diputados para que le reinstalara y, ahora que nadie le pedía que se fuera, el hombre llevó su renuncia solita al Congreso del Estado, por tanto, la teoría del Mundo al revés, se fortaleció de nuevo.

Fueron recibidas 44 iniciativas para estudio y dictaminación en su caso, así como 60 expedientes que también requieren concretarse para que sean pasado a aprobación del Pleno.

En materia de Comisiones, fueron aprobados los integrantes de cada una de ellas, por ejemplo, la de Gobernación estará a cargo de la Diputada Deándar Robinson, la de Administración por el Doctor y Diputado Alberto Moctezuma Castillo, la de Ciencia, Tecnología e Innovación se la dejaron a Alberto Lara Bazaldúa, la de Comunicaciones, Transportes y Movilidad a Zertuche Romero.

En tanto la Diputada Mayra Benavides de Cárdenas, es la encargada de la Comisión de turismo, Lucero Deosdadi Martínez López, trabajará la de Igualdad y Diversidad, en la de Comercio Exterior estará la Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, la de Transparencia Zertuche Romero, la de Participación Ciudadana Katalyna Méndez Cepeda y la de Estudios Legislativos la manejará el Diputado De Leija Hinojosa.

El resto se conformarán poco a poco.