UAT transformada
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
UAT transformada
Hace un año, quien tenía a su cargo la Rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, renunció a su cargo y en medio de un clima de madurez política, la comunidad universitaria otorgó al respaldo al médico Dámaso Anaya Alvarado para que, de manera interina y mientras se convocaba a una nueva elección de Rector, se hiciera cargo de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Hubo versiones en todos los sentido, respecto a la urgencia de un cambio en la titularidad de la Rectoría como resultado de errores políticos y, la Institución requería de un viraje, el cual se dio con el respaldo absoluto del Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya, respaldo que hasta la fecha se mantiene y dará para mucho en el futuro inmediato y a largo plazo, dado que, la idea de transformar a la UAT con humanismo e incorporarla como impulsora del desarrollo cristalizó en forma rápida.
El Rector Anaya Alvarado está en estos días como en todo el año que lleva al frente de la Universidad, cerca de los integrantes de la Institución, por ello es que, asistió a la etapa final de la competencia llamada Copa UAT en la que participan miles de niños y jóvenes, los cuales propician una inmensa movilización, porque sus padres y familiares acuden a las competencias.
El líder de los universitarios hizo ver que la UAT, al organizar eventos deportivos para la población cumple su compromiso de impulsar programas que sirvan a las nuevas generaciones para desarrollarse en ambientes sanos.
En esta ocasión participaron cerca de 80 equipos de fútbol que representaron a los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Tampico, El Mante y Ciudad Victoria, cuyos familiares se mostraron complacidos con la presencia del Rector, con quien pudieron dialogar en muchos momentos.
Antes de llegar al primer año al frente de la Universidad, de los cuales dos y medio fue Rector interino y el resto ya como titular de la rectoría por mandato del voto de la comunidad UAT, Anaya Alvarado, entregó reconocimientos a investigadores, departió con los integrantes de los sindicatos y participó en festejos por la temporada de fin de año, ya que, en las próximas dos semanas habrá de cerrarse el semestre porque los alumnos llegaron a la etapa de exámenes.
El médico, quien llegó por ser un universitario de carrera, dado que, forma parte del grupo académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en la que impartió cátedra y que le dio la posibilidad de llegar a la Rectoría como interino y después confirmar su liderazgo con la elección del nueve de febrero pasado, fecha en la que, la Asamblea Universitaria conoció del resultado de la votación y le fue tomada la protesta estatutaria.
Por cierto, en la Facultad de Veterinaria, icono de la UAT, maestros, alumnos y exalumnos festejaron en grande, porque uno de sus egresados, se había convertido en Rector, el cargo de mayor relevancia en la institución.
Los otros
No se puede comenzar el último mes del año, sin las frases acuñadas desde años por la población, de manera que, debe decirse, ya está aquí, ya llegó, por fin, diciembre y sus posadas, su día 24 en que se realiza la cena que une más que en ningún momento a las familias mexicanas, también la Navidad que el 25, luego el 28 en que se celebra a los Santos Inocentes y después pega la nostalgia porque se va un año más.
En ese escenario de encanto que se vive por diciembre y sus posadas, fiesta, cena y convivencia, el espacio para el trabajo se mantiene como la actividad principal, aunque, en muchos de los casos, las personas llegan a sentirse más relajadas y prestas a la fiesta, es decir, se reportan listos para convivir antes de que llegue la Navidad, porque esa noche es familiar y única.
Es el mes de muchas más celebraciones, más, como el Dia de las Conchas, la terminación de las semanas de lucha contra la violencia de las mujeres, la mitad del mes que implica acelerar los pendientes para que la última quincena del año pueda ser de asueto.
Llega el Día de la Virgen de Guadalupe, considerada la Patrona de México y eso implica que miles y miles de personas de desplacen de casi todas las entidades del país para cumplir con su visita al Santuario de la Virgen ubicado en la Ciudad de México, aunque también la celebración católica es en todas partes, en Ciudad Victoria, por costumbre hay procesiones, marchas, cánticos y son días en los que, el Santuario de Guadalupe luce repleto.
Llamarse Guadalupe, sea mujer u hombre, es signo de felicitaciones de todo mundo, porque llevan el nombre de la patrona de los mexicanos.
Comienza la estrategia que contiene el operativo de vigilancia denominado, Lupe Reyes, porque se hace a partir del día 12 de diciembre y concluye el Día de Reyes, es decir, el seis de enero del año nuevo.
En el Congreso del Estado, el día 15 concluye el periodo ordinario de sesiones iniciado el primero de octubre y para esa fecha, las y los diputados deberán de aprobar el Presupuesto de Egresos del Gobierno de Tamaulipas, en cuyo contenido deben estar las partidas requeridas por el Instituto Electoral de Tamaulipas, para la organización de la primera elección de funcionario judiciales, tras las reformas Federal y Estatal de las Constituciones a fin de que, los juzgadores dejen de ser producto de la imposición.
También en diciembre se termina el año fiscal y todas las empresas y dependencias de todo tipo, incluidos los Ayuntamientos, deben revisar sus estados financieros para que, a la hora de las declaraciones previstas para antes de que concluya el mes de abril, nadie ande con prisas en eso de estar al corriente con el Sistema de Administración Tributaria, SAT, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Se estila que empresarios y servidores públicos disfruten de las vacaciones de fin de año, acción que incluye desde el Gobernador, los integrantes de su gabinete, Legisladores, Magistrados y obvio, los maestros o trabajadores de la educación, porque el asueto escolar comienza el día 19, aunque los alumnos ya saben que el lunes 16 las actividades estarán en calidad de terminadas, obvio, las que corresponden a esta primera parte del ciclo escolar 2024-2025.
Diciembre y sus posadas, no es una frase de ocasión, es una determinación para la realización del protocolo de las Posadas Navideñas mediante las cuales se recuerda el peregrinar de la Virgen María y su esposo José, con el niño Jesús en brazos, para pedir posada, así que, en el mejor momento de la fiesta de posada, los asistentes se dividen en dos grupos, los de adentro y los de afuera y pronuncian las frases alusivas al evento.