Un Auditor sinvergüenza
Opinión pública
Un Auditor sinvergüenza
Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas. – Irrespetuoso y sin pena alguna, el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, se quiso burlar de los diputados que le pidieron información sobre cuentas públicas.
En un asunto de urgencia, de martes para miércoles, en la misma sesión de la Comisión de Auditoría que preside el petrolero Jesús Suárez Mata, le pidieron “más datos” sobre los entes fiscalizables.
Al día siguiente el mecánico eléctrico no se presentó en Palacio Legislativo. Mandó dos oficios en que dice que tendrá la información en 15 días, y son los diputados los que deben acudir a las oficinas de la ASE para revisar la documentación, para lo cual les pidió un calendario de fechas para atenderlos.
¿Así de sinvergüenza o más? Como quien dice ¡los patos le quieren tirar a las escopetas!
El miércoles la Comisión sesionó a solas y tomaron un acuerdo más drástico: Le dieron 24 horas a Don Jorge para que les lleve la información “físicamente” al Congreso, o lo tomarán como desacato.
La cita es a las 13:30 horas de este jueves ¿cumplirá Don Jorge? parece que sí. Empezó a escuchar pasos en la azotea. Hay un acuerdo verbal –no oficializado-, en que el de Michoacán regresará al Legislativo con los papeles bajo el brazo.
De no presentarse, tomarlos a Lucas como se dice a nivel de cancha, su actitud será considerada como omisa y pueden venir sanciones e incluso la destitución ¿así es?.
Bueno, en una modesta opinión, no son pasos en la azotea. El Auditor irreverente va en camino hacia el patíbulo, no obstante que demandó una controversia Constitucional para que los diputados ¡no le pidan informes!.
La Auditoría depende del Congreso, pero Don Jorge asegura que “es autónomo” y consideró las reformas de la 65 legislatura –para pedirle informes- como “una intromisión hacia los trabajos que se realizan”.
Según él, será la Corte la que definirá si tiene razón o son los diputados los que están en lo correcto. Mientras seguirá cobrando.
Dicen que el que se enoja pierde. El se encolerizó cuando el diputado Eliphalet Gómez, difundió por el micrófono aquella conversación del joven Alejandro Espino Acosta –el retoño del Auditor-, en que ofrece hasta cinco melones a los regidores de Reynosa con tal de que le den golpe de estado al alcalde Carlos Peña Ortiz.
Se hizo el desentendido, que no lo conoce, que nunca escuchó esa grabación. De ese tamaño es la sinvergüenzada del “carnalito” del cabecismo.
Usted querrá saber ¿qué le habían pedido los diputados? Bueno, alrededor de 40 cuentas públicas –ya calificadas- del 2021, entre ellas la de los tres poderes del Estado, la Fiscalía General, Tribunal Electoral, Centro Regional de Formación Docente, Comisión de Arbitraje Médico, Comapa Zona Conurbada, Servicios de Salud, Sistema de Radio Tamaulipas.
Aparte, de los ayuntamientos de Madero, El Mante, Tampico, Valle Hermoso, Xicoténcatl, Derechos Humanos y Comapa Reynosa. Como que los morenistas saben que hay elementos para turnar gente a la Fiscalía.
El Auditor se sigue sintiendo intocable. No quiere que rendirle cuentas al Poder Legislativo que fue el que lo designó y es el que lo puede correr ¿será que pide línea a su amigo que reside en los Estados Unidos?
Para el jueves sabremos si el señor Espino persiste en rebeldía o se allana a las instrucciones de la Comisión de Auditoría. Le dieron 24 horas.
Es de recordar que, para hacer Auditor a Espino, el cabecismo reformó la Ley que exigía como primer requisito tener una carrera afín a contabilidad y fiscalización y cinco años de experiencia en esos temas. Llegó como ingeniero mecánico eléctrico por la Universidad de Guadalajara.
Y hablando de sinvergüenzadas, el alcalde tulteco “Toño Láminas” Leija Villarreal cree que vive todavía en el paraíso celeste en que los más vivillos mamaban y daban topes.
El Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas, tiene sobre su escritorio una carta firmada por los propietarios de 51 hectáreas en aquel municipio, Armando Ramírez Reyna y Jesús Leos Morales, en que denuncian el centaveo de “Láminas” para mantener en el predio a invasores.
Cobra el señor edil cuatro mil del águila por entregar a los “paracaidistas” cartas de posesión con las que quieren adueñarse de la tierra.
Hay demandas por la vía penal que involucran a los líderes venales como Ramón Flores Manzanares y Raúl Manuel Flores Zúñiga, y por supuesto que a “Láminas”.
Los propietarios compraron en 1997 según el Registro Catastral bajo el número de finca 2059, escritura pública número 505.
Con César Verástegui como secretario General de Gobierno, Láminas vivió su estrellato de impunidad. Fueron, son socios, por eso la reelección como edil del Pueblo Mágico ¿qué pasará con la 4T?
Hay tres expedientes judiciales (32/2022; 33/2022 y 34/2022 en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tula, donde se agregó que Leija otorgó por lo menos 40 cartas de posesión, lo cual los afectados consideran como delito de cohecho ¿orden de aprehensión?
El Gobernador Américo Villarreal Anaya seguía en la capital. Asistió el miércoles a reunión con el Presidente López Obrador en Palacio Nacional, junto con gobernadores y otros funcionarios.
En la víspera, en el día de su cumpleaños, AVA visitó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien lo recibió con un pastel. Presente la doctora María de Villarreal.