ColumnasTitulares

UN NARCO ESTADO

LA HORA DE TODOS / Víctor Contreras

  1. de R.- Esta entrega si redactó con el temor de provocar la ira de los premios Pulitzer del periodismo, Aurelio Sánchez y el Cascarrabias ‘Zamorita’. Creo que nada les gusta: ¡Qué amargura, el Señor les heredó…! ¿Sabrán leer? Y como no saben leer, ni en los anuncios se fijan. ¿Pero, qué manera de empezar algo serio? ¿De qué se trata?

UN NARCO ESTADO

Si el crimen organizado y los huachicoleros

son los que mandan, ¿cómo se le llama a esto?

¡Todos son narcos, hasta no demostrar lo contrario!

Con Tomás Yarrington, los Zetas sentaron sus reales de poder en los últimos seis sexenios.

La simbiótica relación de los exgobernadores con el crimen organizado se hizo presente cediendo los cargos públicos claves de la administración estatal y locales, a los cárteles y huachicoleros que financiaron las campañas, así como “en dejar hacer y dejar pasar” la elección de candidatos ‘ganadores’ y, por ende, en la organización, movilización y votación de las elecciones en turno.

Por la pérdida de confianza y falta de credibilidad de los partidos políticos, se ha encarecido el voto y el pago a los caciques regionales, por lo que se recurre al financiamiento con recursos ilícitos por debajo de la mesa del dinero sucio, proveniente del narcotráfico y del crimen organizado.

En Tamaulipas, es parte de la cultura fronteriza ese axioma de que “todos son narcos, pateros, contrabandistas y huachicoleros, -y uno que otro periodista- hasta que no demuestren lo contrario…”.

ZETA UNO, ya por salir…

Zeta Uno, -así le gustaba que le dijeran, decían sus escoltas- alias Tomás Yarrington, 1999 y 2004, ha pasado seis años en prisión y por buena conducta, ya está por salir, después de haber sido apresado en la bella región de Toscana, Italia.

Hace un año se declaró culpable por lavado de dinero: aceptó recibir sobornos de tan solo 3.5 MD, pero la Corte mencionó que pudo haber lavado hasta 9.5 millones de dólares.  Con ese dinero compró un Condominio en la Isla del Padre, grandes propiedades, aviones, desarrollos comerciales, periódicos, estaciones de radio y vehículos de lujo.

Famoso por sus odios y rencores profundos y largos, saldrá a reclamar propiedades, empresas y cobrar afrentas y traiciones. Es de esperarse sonadas venganzas.

El exgobernador, extraordinario orador, se convirtió en ejemplo de la Justicia estadounidense para procesar a otros exgobernadores y funcionarios mexicanos por lavado de dinero.

¿Sigue Eugenio Hernández? Es una pregunta.

El fiscal federal Alamdar Hamdani en un comunicado dijo tajante, refiriéndose a Tomás Yarrington: «…. si usted es gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando usa su cargo para llenarse los bolsillos indebidamente y violar las leyes de Estados Unidos”.

AUNQUE LO NIEGUE…ES LAVADO DE DINERO

¿Qué busca Eugenio Hernández? Busca fuero para tener inmunidad, impunidad y no ser extraditado.

Por eso está obligado a ganar.

Este negocio se lo descubrió Cabeza de Vaca y tomó venganza por la guerra mediática que le orquestaron Mario Ruíz Pachuca y Ricardo Gamundi, cuando fue alcalde y diputado local:

A través de su prestanombres, Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC S.A de C.V, de Altamira, Hernández Flores realizó en 2007 una operación de compra por 16 millones de pesos de un terreno de 1 mil 600 hectáreas, con un valor de 584 millones de pesos en el Puerto Industrial de Altamira y que pertenecían al patrimonio del estado.

Y tan pronto salió del penal, se hizo candidato.

Ahora y aunque trae amparo, y busca a como dé lugar el fuero con la Senaduría, el exgobernador Eugenio Hernández, es reclamado por Estados Unidos por estar acusado de asociación delictuosa para lavar dinero, fraude bancario y operar su negocio de navíos sin licencia, además de estar ligado a grupos delictivos como el cártel de los Zetas.

En el escritorio del exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, marzo de 2018 se quedó la autorización para la extradición del exgobernador Hernández, ahora candidato del Verde Ecologista, donde se le acusa de sustraer fondos públicos del gobierno de Tamaulipas, mediante contratos falsos y de abrir cuentas bancarias en ese país por 30 millones de dólares. (Aurelio puede leer la revista Proceso del lunes 13 de marzo del 2018. Bueno, que se la lean)

¿O eran sobornos del crimen organizado?

En la investigación de Lavado de Dinero que realiza la Corte de Justicia de Texas, están involucrados su cuñado Óscar Gómez Guerra y el empresario Guillermo Flores Cordero, quienes formaron empresas “fantasmas” para abrir cuentas bancarias los bancos Inter National Bank y Lone Star Bank of Comerse de Texas.

“Una vez que las cuentas se abrieron, el dinero se envió a las cuentas de las empresas fantasmas, los coconspiradores recibieron sus pagos en cuentas bancarias particulares. Óscar Manuel Gómez Guerra tomó su parte y los fondos restantes fueron depositados en una cuenta nominada a nombre del beneficiario de Eugenio Javier Hernández Flores”, explicaron los Fiscales de Texas.

Testimonios rendidos por el empresario Guillermo Flores Cordero indican que Óscar Gómez Guerra manejó las actividades ilícitas como compra de propiedades y cuentas bancarias, bajo las indicaciones de Hernández Flores. El exgobernador y su cuñado movieron a través de empresas fantasma unos 300 millones de pesos, presuntamente robados del erario mediante contratos falsos para un banco de alimentos, compra de tecnología y otros servicios.

Además, Eugenio Hernández recibió en los seis años de su gestión un soborno que promedió más de 800 mil dólares mensuales por parte del grupo criminal Los Zetas.

Mónica Roca, los Delató

La amiga de la esposa del gobernador, Mónica Roca, hija de Marcia Pérez, vivía en la casa de unas de las empresas del DIF estatal, Golo Managment.

La detuvieron en Los Angéles, California. Le congelaron las cuentas con 800 mil dólares. Duro 8 meses en prisión. Delató a los lavadores. Tres propiedades de por medio. Dos en Mc Allen y una en Austín, Texas, de las que llegaron a encontrar.

La detenida violó el artículo 18 de la Sección 1956 H del Código Penal, referente al lavado de dinero. ¿De quién era el dinero? De Eugenio Hernández.

  1. de R.- Sigo con el temor de provocar la furia de don Lleyo. ¿No me levantará un falso? ¿Presentará alguna demanda de calumnia o difamación por manchar el honorable nombre de Geño?¡Ay, Dios! ¡Qué sufrimiento!

TOMY, GEÑO, GIDIO Y PANCHITO,  LIGADOS AL NARCO…

Las tres muertes de Pedro Argüellez

En su sexenio, el Cártel del Golfo, Los Zetas movieron toneladas de drogas por la frontera de Tamaulipas, gracias a que recibían información sobre los movimientos militares por parte del del director de Gobierno, Pedro Argüelles Ramírez, quien luego fuer secuestrado por el mismo Cártel y sus captores le permitieron grabar un video para pedir ayuda a funcionarios del gobierno de Egidio Torre Cantú.

Esta es la cruel, crudo, desgarrante y desesperado grito de auxilio del enlace con el crimen organizado. Son las tres mueres de Pedro: cuando lo detuvieron, porque ya sabía que si no lo rescataban, su destino era la muerte; la segunda, porque estando vivo, estaba muerto, nadie a quien había servido intentaban ni tan siquiera preguntar o negociar su vida por dinero; y la tercera, porque después del video, se jugaba la vida, y desde entonces, no ha aparecido, pero Geño y Egidio siguen vivos.

«Soy Pedro Argüelles Ramírez, pertenezco al PRI; les pido Egidio Torre, Eugenio Hernández, Ramón Ochoa, así como a Morelos Canseco, ya que ustedes son las únicas personas que me pueden ayudar a salir de este problema”, señaló el detenido en el video que aún se puede ver en Youtube.

«Eugenio: tú bien sabes que yo me relacioné con la delincuencia organizada por ti y por mi partido, ya que queríamos un estado tranquilo, un estado donde no hubiera tanta violencia y así sus propósitos políticos fueran beneficiados; ya sabemos que tú querías ser presidente del PRI”.

Después de ese video, nada se sabe del paradero de quien fuera el director de Gobierno durante la administración de Eugenio Hernández Flores. https://youtu.be/dLW0m4-kSSE

GEÑO Y PANCHITO, DOS

CANDIDATOS INCOMODOS

Uno no puede cruzar a México y el otro no puede pasar a los Estados Unidos. Uno es autoexiliado por el temor de ser detenido y el otro, con petición de extradición por lavado de dinero de

Incómodos para la justicia mexicana y para la estadounidense; lo cierto es que los dos exgobernadores son candidatos incómodos para su partido y las candidatas Claudia como Xóchitl.

Al otro día de la toma de posesión, cantarán victoria.

Los dos buscan el Fuero, la inmunidad legislativa para no ser juzgados por ninguna autoridad judicial y no pisar la cárcel.

Y serían capaces de construir “un depa” dentro del Palacio Legislativo y del Senado para no ser detenidos.

Alguien les hablo al oído sobre el escenario legislativo. Uno podría reelegirse como diputado federal y seis años con la dieta y la inmunidad. El otro podría reelegir otros seis años con “los mismos beneficios”. Salvo que brinquen de una cámara otra, pues las candidaturas, tal parece, “se venden al mejor postor”.

De no suceder otra cosa, el primero tiene asegurada la plurinominal, va en el sexto lugar y el otro, tiene suficiente dinero para comprar o “motivar” todos los votos que quiera del padrón, o puede vender los inmuebles que Mónica Roca compró en Estados Unidos, razón legal por la que solicitan su extradición.

Lo cierto, es que los

La cuarentena de Raúl Monge

“Me obligaron a decirlo” dijo Raúl Eduardo Monge Castillo, ex gerente de la Comapa de Tampico, al desmentir las grabaciones de un audio en el que señaló los vínculos del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca con Los Zetas en agosto del 2020.

El exfuncionario fue secuestrado el 21 de junio de 2018 y durante 41 días permaneció privado de libertad por integrantes del Cártel del Golfo y fue localizado en el municipio de Ozuluama, Veracruz, y al parecer, fue obligado a grabar diversos videos, entre ellos el financiamiento de grupos delictivos a las campañas políticas de García Cabeza de Vaca y de su hermano el senador Ismael.

La grabación:

—¿Nombre?, pregunta uno de los presuntos sicarios.

RM: Raúl Eduardo Monge Castillo.

—¿Nombre de tu hermano?

RM: Alejandro Monge Castillo.

—El nombre del gobernador completo.

RM: Francisco Javier García Cabeza de Vaca

—¿Tienes compromiso con la “maña” de Reynosa?

— Sí lo hay

— ¿Por qué la hay?

RM: Se entregó un millón de dólares a los operadores de la zona norte de Reynosa. Confirmado por los operadores políticos.

—¿Qué sabes de los nexos del gobernador con el narco?

RM: Se dé buena fuente que pidió apoyo para su campaña de Los Metros por parte del Comandante El Miguelito y el Comandante Toro.

—¿Desde cuándo?

RM: Desde hace muchos años tiene apoyo por parte de los comandantes Miguelito, Toro, Gafe, Gringo.

— ¿Cuánto dinero recibieron?

RM: Para su campaña fueron USD 2 millones y para la de su hermano un millón.

—¿De quién más reciben ayuda?

RM: Recibieron ayuda cuando fue alcalde en Reynosa en 2005 y fue el “Hummer” quien lo apoyó, fue el que costeó la campaña y desde entonces tiene nexos con el narco.

Posdata

Las grabaciones tanto de Pedro Argüelles como de Raúl Monge, no las inventó quien esto escribe. Y el proceso de Extradición tiene antecedentes de una investigación que data del 2018.

Y faltan las empresas y los contratos de Faruk Fhatemi Corcuera.

¿Geño y Panchito no son delincuenes?

Solo sé que los cuatro exgobernadores están ligados al crimen organizado y dos son candidatos que buscan impunidad, inmunidad, protección, porque son delincuentes.

Miles de usuarios en redes sociales fueron testigos de una grabación en la que Raúl Eduardo Monge Castillo, actual jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, señala que el gobernador de dicha entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, presuntamente recibió recursos de integrantes del cártel de Los Zetas, y que desde 2005 era apoyado económicamente para sus actividades políticas por Jaime González Durán, el “Hummer” —capturado en 2008— y otros líderes de esa organización.