Una agresión por mes sufre el personal de Cruz Roja Mexicana
*En su labor de brindar apoyo prehospitalario a los pacientes reciben mal trato de pacientes o familiares de ellos; en el último casi interpondrán denuncia pues la agresión fue física y grave hacia una Técnico en Urgencias Médicas
María de Jesús Cortez
Al menos de una agresión por mes han sido víctimas Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Mexicana local, por parte de pacientes o familiares de éstos. En días pasados hubo un caso grave en donde incluso la afectada interpondrá una denuncia para sentar precedente ya que consideran no merecen ese trato pues lo único que hacen es ayudar a la gente.
Esteban Fuentes Salazar, presidente del Patronato de la Cruz Roja Mexicana de la zona, dijo en entrevista que el último hecho, ya grave, suscitado en esta ciudad ocurrió en el área de urgencias del Hospital General de Tampico, «Dr. Carlos Canseco» donde empujaron a una Técnico.
«Por protocolo tenemos que emitir ese boletín porque es lo que nos permiten comunicar por los principios de neutralidad que tiene Cruz Roja pero por lo menos para que quede constancia y como se iba a presentar denuncia por parte de la Técnico para apoyar esa situación
no puedo comentar abiertamente fue un paciente que se llevó al Canseco y allí se dio la situación, aventaron a la Técnico y sí se lastimó va a denunciar en lo particular», explicó Fuentes Salazar.
El entrevistado recordó luego que en Altamira hace menos de un mes hubo otra agresión en donde motociclista agredió a otra Técnico mujer.
«Se aprovechan de que son mujeres siento que si fuera con varón no sucede, pero era mujer», aseveró.
En lo que va del año por ejemplo, dijo el presidente del Patronato que mínimo han sufrido una agresión por mes
«Normalmente son verbales, insultos y demás, empujones, pero en esta ocasión sí fue un empujón y tumbaron a la Técnico y en Ciudad Victoria dicen que dejemos constancia por si hay una situación por eso lo hacemos, pero como Cruz Roja está muy limitada para ciertas cosas en denuncias y demás por eso lo hacemos de esa manera para dejar constancia y a manera de protesta porque realmente lo que hacen es ayudar, no se merecen ese trato», recalcó el entrevistado.
Esteban Fuentes Salazar dejó en claro que en el último caso de agresión las lesiones que sufrió la Técnico no son graves ni ponen en peligro su vida, sino que quieren dejar asentado el hecho del empujón y que la hayan tumbado.