Columnas

Una Tras Otra/ ¿Medidas de apremio contra el auditor?

Una Tras Otra/ ¿Medidas de apremio contra el auditor?

Por Jesús Hernández García.-Tras la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, por la diputada local, NORA GÓMEZ GONZALEZ, por la falsificación de documentos en hechos en cuales estarían involucrados el coordinador parlamentario del PAN, FÉLIX GARCIA AGUIAR y el dirigente estatal de ese mismo partido, LUIS RENE CANTÚ GALVAN el pleno del congreso local instó a su titular, IRVING BARRIOS MOJICA, a que agote todos los medios necesarios para la integración de la carpeta de investigación y sancionar a los responsables del delito cometido.

Como se recordará el pasado 30 de mayo, la propia diputada denunció ante el pleno haber sido víctima del delito de falsificación de firmas en una demanda de recursos de defensa de derechos políticos electorales que, las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional interpusieron ante el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, para reclamar la legalidad y constitucionalidad del acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política de fecha 17 de mayo de 2023, por el cual se reconoció la existencia jurídica del Grupo Parlamentario de las Diputadas sin partido en el seno del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

De acuerdo con lo explicado por la afectada, ella se enteró con posterioridad a su presentación, que la demanda en cuestión asentaba una firma atribuida como suya puesto que se asentó sobre su nombre y, como es público y conocido, niega que ella haya plasmado su firma en ese documento.

Por la gravedad del hecho y la probable comisión del delito de falsificación de firmas, utilizada en la demanda de Recurso de Derechos Político-Electorales interpuesta ante el Tribunal Electoral del Estado; la legisladora acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado para denunciar la falsificación referida y demandó se investigue a fondo y no de manera limitativa a la persona o las personas Servidores públicos o Asesores que elaboraron y presentaron dicho documento de manera maliciosa ante el Tribunal, y, se castigue a quien o quienes resulten responsables.

Señaló que la falsificación de la firma de una legisladora es un acto de la mayor gravedad pues, tal como se desprende de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, la legisladora es representante popular y su firma en documentos oficiales implica el ejercicio de esa representación popular.

Por lo tanto, falsificar la firma de una legisladora para iniciar un proceso jurisdiccional no sólo daña a la servidora pública en lo personal, sino que puede significar un atentado contra sus representados y contra la Soberanía de esta representación política.

La semana pasada, NORA GÓMEZ GONZALEZ, reclamó la acción y señaló como responsables a, FELIX GARCIA AGUIAR y a LUIS RENE CANTÚ GALVÁN; extrañamente ahora aparecen señalados como los autores del delito cometido asesores del grupo parlamentario del PAN.

Queda demostrado que, en ese partido, la ropa ajena se lava en casa o, dicho de otro modo, “aquí no pasó nada, que siga la fiesta”.

UNA TRAS…CREAN VOCERÍA Y DESIGNAN TITULAR…El gobierno de, AMERICO VILLARREAL ANAYA, anunció la creación de la Vocería de Seguridad Pública la cual de manera inmediata entró en funciones y operará como semáforo de situaciones de riesgo.

Fue el secretario general de Gobierno, HÉCTOR VILLEGAS GONZALEZ, quien tras el anuncio hecho público presentó ante representantes de medios de comunicación al tamaulipeco y originario de Matamoros, JORGE CUÉLLAR MONTOYA, quien tendrá amplias responsabilidades en la Vocería de Seguridad Pública, la cual también habrá de abarcar la protección civil.

A través de esta Vocería habrá también un protocolo de semaforización de las situaciones de riesgo, que serán valoradas por una mesa de coordinación para dar aviso a la ciudadanía y esté así informada, valoración que será sobre hechos plenamente confirmados.

La mesa de coordinación interinstitucional estará integrada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la fiscalía general de Justicia del Estado, la Coordinación de Protección Civil, el Instituto del Migrante, Comunicación Social del Gobierno estatal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, la Secretaría General de Gobierno y las fuerzas federales.

Esta mesa de coordinación sesionará una vez al día y tendrá como punto de partida tres vertientes: las redes sociales de la Vocería, las declaraciones y entrevistas del vocero y los comunicados oficiales que llegarán oportunamente.

Por su parte, el nuevo vocero de Seguridad sostuvo que trabajará sobre dos vertientes principales, la primera ser facilitador del trabajo que realizan día con día los periodistas, y, en segundo lugar, dar información fidedigna, veraz y oportuna para todos los tamaulipecos.

«Informar con la verdad porque este es un gobierno de la verdad y eso es importante señalarlo, si vamos por esa línea tendremos excelentes resultados», dijo.

1.-UNA TRAS…MEDIDAS DE APREMIO CONTRA AUDITOR, EL SIGUIENTE PASO… Luego de la multa de más de 10 mil pesos que le impuso el Congreso a JORGE ESPINO ASCANIO, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la ley estipula una nueva medida de apremio en caso de que la información que se le solicitó sobre 42 expedientes de cuentas públicas del 2021 esté nuevamente incompleta, señaló la diputada Úrsula Salazar Mojica.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política comentó que desconoce si el auditor ya pagó la multa ante la Subsecretaría de Ingresos del gobierno estatal, y detalló que realizó la entrega de tres cajas con documentos, en dónde nuevamente falta información de municipios grandes, en total siete expedientes.

«La gente aquí del Congreso ya está revisando la información que se vino a entregar, y no se puede revisar en una semana, como les comenté, pero estamos esperando a que llegue la cuenta del Ejecutivo, de la Fiscalía, de la UAT, de la COMAPA sur», dijo.

URSULA SALAZAR MOJICA sostuvo que más allá de la cantidad a la que asciende la multa impuesta al auditor, lo importante es que ya se sentó un precedente que habla de que nunca se había hecho esto y de que no hay complicidad, hay que demostrar que hay voluntad para trabajar y no hay hostigamiento ni hay injurias», dijo.

La legisladora señaló que, si bien la ley establece una sanción más severa que la primera impuesta en caso de que continúe la omisión del auditor, la Comisión de Vigilancia de la ASE decidió ir paso a paso y esperar a revisar todos los documentos que entregó.

COMENTARIOS

Jesusher63@hotmail.com

cntnotas@hotmail.com