«UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ALTAMIRA, LA UAT Y EL MUNICIPIO»
Columna Opinión Económica y Financiera.
«UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ALTAMIRA, LA UAT Y EL MUNICIPIO»
Dr. Jorge A. Lera Mejía.
El municipio de Altamira, representa la región geográfica de Tamaulipas donde operan las principales Instituciones de Educación Superior, Tecnológicos, Universidades Privadas y Escuelas Técnicas de nivel Medio Superior.
No obstante que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene su campus sur en los límites de Tampico y Madero, muy cerca de la zona conurbada de Altamira, dicho campo atiende a los estudiantes universitarios de origen altamirense de forma óptima y accesible impartiendo las carreras profesionales qué ofrece la UAT en sus 10 facultades del sur.
Por lo citado, Altamira representa el principal bastión de la docencia, investigación y desarrollo de capital humano del estado de Tamaulipas.
Podemos citar de inicio, que en Altamira se consolidó la más importante universidad de ciencias sociales y contables del estado, al ser la cuna de una microrregión petroquímica la familia Grossman hace más de 40 años decidió impulsar en Altamira, el Instituto de Estudios Sociales de Tamaulipas «IEST», que después de crecer exponencialmente en su matrícula y carreras que operan en la Universidad, el entonces rector del IEST, David Gómez Fuentes, invitó a la prestigiada Universidad Anáhuac de México, a realizar una alianza estratégica con dicha universidad, naciendo a lo que ahora se le conoce como el «IEST-ANÁHUAC».
Además, en Altamira opera desde hace más de 30 años, la sede del ITESM Instituto de Estudios Tecnológicos y de Estudios Superiores de Monterrey «Tec de Monterrey», campus Tampico Altamira, ubicado precisamente en la puerta de entrada del segundo puerto industrial de México.
El «ITESM» Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Tampico es uno de los campus que forman parte de la Rectoría «Zona Norte» del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Se encuentra en la ciudad de Altamira y cuenta con 30 años de historia, llegando a ser una institución de gran prestigio en el Estado de Tamaulipas.
Adicionalmente, en Altamira se ubica el CICATA del IPN, así como el Instituto Tecnológico Regional de Altamira, por último, sobresale por su nivel académico, la Universidad Tecnológica de Altamira (UTA).
Precisamente, esta semana se presentó la ceremonia de Graduación de estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica de Altamira.
Egresaron 17 profesionistas de Mantenimiento Industrial, 30 de Químico en Procesos Industriales y 134 de Mecatrónica, siendo un total de 181 graduados que tuvieron como madrina de honor a Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas.
A nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya, la titular del sector educativo, felicitó a las y los graduados y destacó que ahora son profesionistas preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral con un gran sentido de responsabilidad y ética.
Por su parte, la doctora Mara Grassiel Acosta González, rectora de la Universidad Tecnológica de Altamira, agradeció a la secretaria de Educación por amadrinar a esta generación y reiteró el compromiso de la institución de formar a jóvenes especialistas en las áreas del saber que requiere el mercado laboral de la actualidad.