Urge Congreso a la Conagua a cumplir con trasvase de agua a Tamaulipas
Cd. Victoria, Tam. – El Congreso de Tamaulipas exhortó al gobierno federal para que a partir del primero de noviembre inicie el trasvase de agua de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas, como establece el acuerdo de coordinación para el aprovechamiento de las aguas del Río San Juan, de 1996.
La iniciativa fue presentada a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, por el diputado Edgar Melhem Salinas y aprobada por unanimidad por tratarse de un asunto de urgente resolución.
En su exposición el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que, de no prever los riegos, se compensará a los usuarios el valor del grano con el ultimo promedio de producción y se afectará la economía de la zona.
“Derivado de lo anterior, y con objeto de atender de manera coordinada y profesional el tema hidráulico en su conjunto, el grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la mano de los usuarios de los distritos de riego 026 exigimos se dé cumplimiento al acuerdo de 1996”, señaló.
Los más de cuatro mil agricultores Tamaulipecos usuarios de los Ríos Bravo y San Juan que aglutina la representación de las asociaciones civiles de la primer unidad Miguel Alemán, La segunda unidad Camargo, La segunda unidad Grima, La segunda unidad El Barrote, la segunda unidad La Retama, La segunda unidad El Nilo, La tercera unidad Los Ángeles, La tercera unidad Marte R. Gómez; la tercera unidad Bajo San Juan, La tercera unidad Guillermo Rhode así como la de la tercera unidad El Tapón, buscan resolver los próximos riegos del presente ciclo agrícola.
“En estas más de 69,000 hectáreas los agricultores han sorteado muchas complicaciones en los últimos años, la falta de incentivos a la comercialización, así como programas productivos y por si fuera poco la aguda sequía que vivimos hasta hace un par de meses”, añadió.
Por otro lado, solicitaron una supervisión complementaria para hacer cumplir las disposiciones de la comisión y asegurar el buen funcionamiento de la cuenca, así como las sanciones a quienes hagan mal uso o dispongan del agua sin tener una concesión autorizada para el mismo fin.
Dicho lo anterior, el próximo primero de Noviembre del año en curso se debe de retornar a la presa Marte R. Gómez el excedente ya que la presa tiene una capacidad menor a los 700 millones de metros cúbicos y la presa el cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos de volumen. Esta acción deberá llevarse a cabo después del corte del 31 de octubre de cada año, condición que también se cumple.