Urge que reactiven las Casas Violeta
* Mujeres están sin apoyo; autoridades desconocen cifras porque no hay la instancia que atendía esos casos
María de Jesús Cortez
Al señalar que la violencia intrafamiliar persiste, la regidora Beatriz Rodríguez Tarabelsi opinó que el Estado debe reactivar ya las Casas Violeta que servían de apoyo para el sector femenino, víctima de agresiones en manos de sus parejas.
«Hemos tocado dos veces el tema de la necesidad de contar con las Casas Violeta en una reunión de Seguridad Estatal y también se lo hicieron saber por escrito, así como también al Gobernador y le preguntaron si hay algún avance sobre la apertura de las mismas», indicó.
La edil comisionada a la equidad de género dijo que la falta de esa Institución ha hecho que dejen de reportarse los abusos hacia mujeres.
«Por lo mismo, porque no hay manera de que ellas sientan un apoyo, porque ya no se cuenta con casas de resguardo, quedan en el mismo lugar en donde fueron violentadas, ahí mismo quedan resguardadas y no tiene caso”, remarcó.
Beatriz Rodríguez refirió que han tratado de comunicarse con el Instituto de la Mujer para ver si los pueden atender y saber si se van a abrir o no, o que se va a hacer con respecto a la seguridad de las mujeres que han sido violentadas.
Comentó que en el Instituto de la Mujer en Tampico se les da asesoría, pero no es el mismo acompañamiento que se les daba en Casa Violeta y el resguardo, que la persona se sienta segura.
Hizo hincapié en la importancia que desde la niñez se les hable del tema para prevenir la violencia intrafamiliar, que detecten cualquier tipo de violencia, incluso cuando se presenta en el noviazgo, porque la mujer se acostumbra, “desde que le dice andas despeinada, desde ahí ya es violencia, todo eso es violencia y no se dan cuenta hasta que está en un nivel más avanzado».
La regidora manifestó que la violencia no se acaba porque sí, ni tampoco se para por el hecho de que haya un recinto para la mujer, pero se detiene un poco.