Urge Reactivar Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico; Hay Mucho Trabajo por Hacer
*Puede seguir utilizándose la figura jurídica o crear otra herramienta parecida
Francisco Herrera
Para seguir embelleciendo la zona centro de Tampico y sus alrededores es necesario conocer «el status» que guarda el fideicomiso del centro histórico y proceder con la reactivación, o en su defecto crear una nueva figura jurídica que permita seguir rescatando edificios, banquetas y dotar de mejor iluminación a las vialidades.
Eduardo Manzur Manzur, empresario porteño, destacó que sin duda es un tema para los candidatos que disputan los distintos puestos públicos de índole federal y local, pues esa figura jurídica comenzó a dar buenos resultados en los años 90’s. Hasta el 2015, cuando se utilizó para construir el nuevo mercado de Tampico.
Remarcó que ese tipo de fideicomisos han dado resultados positivos a la ciudad, con el rescate de edificios históricos, la transformación de banquetas de la zona centro, el cambio de iluminación y reconfiguración de vialidades.
Detalló la importancia de que se dé a conocer en qué condiciones se encuentra esa figura jurídica, incluso con la posibilidad de que pueda tener recursos, pues recordó que el sexenio estatal que inició con el proyecto del nuevo mercado, tendría que depositar una cantidad importante para lograr 500 millones de pesos, que permitirían la construcción de los dos centros de abasto.
«En el 2015 el ayuntamiento depositó 125 millones de pesos al fideicomiso, es decir una cuarta parte de los 500 millones que se necesitaban para construir los dos mercados».
«Recordemos que la primera frase era rescatar al gastronómico, Juárez e Hidalgo y la segunda fase era construir el Madero y tener un área para estacionamiento, y en los dos invertir 500 millones de pesos», recalcó
Manzur, destacó la necesidad de qué se dé a conocer sí el citado fideicomiso del centro histórico(FICEHTAM) aún tiene recursos depositados que permitan reactivarlo o en su defecto crear otra figura jurídica que siga ayudando al rescate de más inmuebles, y de la importancia de ampliar la reactivación hasta el mercado de mariscos «La Puntilla».
«Incluso se podría atraer dinero de la federación para seguir preservando edificios, esto luego del desinterés que hay en muchos de sus dueños ante los altos costos que ello implica», resaltó