Urge rehabilitar la Central de Autobuses de Cd. Victoria; está en ruinas, es riesgosa para viajeros y empleados
Por: Víctor Terrazas
La central de Autobuses de Cd. Victoria, capital de Tamaulipas reclama de una urgente intervención de las autoridades federales, estatales o municipales, pues se encuentra en grave abandono dando un pésimo aspecto a los visitantes, pero, además representa un riesgo para los viajeros y trabajadores.
De acuerdo a algunos trabajadores del lugar y operadores de taxis la última remodelación al inmueble data de 1997 o 1998, es decir más de 25 años por lo que todas las instalaciones están seriamente deterioradas.
“No solo son las calles aledañas, el área del estacionamiento o las calles de acceso a las áreas de dejar o recoger a los pasajeros que salen o llegan a la ciudad, sino los baños, los locales comerciales, el techo, el área de andenes” indicaron los empleados y los pasajeros.
Pasan y pasan periodos vacacionales en los que el movimiento de la central camionera es más intenso y el deterioro es cada vez mayor en el inmueble.
El deterioro es más acentuado en este año debido a las intensas lluvias que se registraron en la ciudad durante los meses de junio y julio.
Las goteas son más pronunciadas y el deterioro de la pintura y los plafones en pilares y techos más evidentes.
De la misma forma los pavimentos de las calles internas, y exteriores de la terminal de autobuses es más severo, los baches más grades y profundos, convirtiéndose en un riesgo para los peatones e incluso para los automóviles particulares que acude a dejar o recibir a los viajeros.
La basura en el interior de la central, el estacionamiento y calles aledañas también genera una imagen patética del sector y revela condiciones de insalubridad.
Por esas instalaciones pasan día a día cientos de personas, victorenses y foráneos, quienes se llevan o perciben una pésima imagen de la capital tamaulipeca, una ciudad de poco más de 350 mil habitantes, que es el asiento de los tres poderes de la entidad, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Urgente que la Delegación o representación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal tome cartas en el asunto y exija a la Gerencia de la central de Autobuses que tiene la concesión la rehabilitación emergente.
De la misma forma que las Secretarías de Turismo y de Economía del Gobierno del Estado a cargo de Benjamín Hernández Rodríguez y Ninfa Deándar Cantú, también lo pongan en sus agendas.
Y de la misma forma el alcalde Eduardo Gattás Báez y sus secretarios de Desarrollo Económico y Turismo, Diana Céspedes González; de Obras Públicas, Eusebio Alfaro Reyna; y Servicios Públicos, Marco Antonio Cantú Mercado.
Algunos viajeros sugirieron que los funcionarios de los tres niveles de gobierno tuvieran una reunión de gabinete en las instalaciones de la Central de Autobuses.
O que los regidores del Cabildo de Ciudad Victoria y los integrantes de la LV Legislatura de Tamaulipas sesionaran en ese inmueble para que vieran las pésimas y trágicas condiciones en que se encuentra y se sumaran al reclamo social para su urgente rehabilitación.