Va ASE contra COMAPA-Altamira por irregularidades de 68 Millones.
*También fueron fiscalizados cuentas por cobrar a corto plazo, deudores diversos por cobrar a corto plazo, anticipo a proveedores por adquisiciones de bienes y prestación de servicios a corto plazo, anticipo a proveedores por adquisiciones de bienes y prestación de servicios a corto plazo
Por Diana Alvarado
La Auditoría Superior del Estado detectó anomalías en 68 millones de pesos en Comapa Altamira, tras una fiscalización a la cuenta pública del municipio sobre el ejercicio fiscal del 2019, en cumplimiento al “Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas” del consejo Nacional de Armonización Contable.
Fue el diputado local Joaquín Hernández Correa, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso de Tamaulipas quien recibió de parte de la ASE a cargo de Jorge Espino Ascanio, quien recibió el documento en donde se detallan las irregularidades encontradas en Comapa Altamira.
El Auditor Superior del Estado notificó a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de esta ciudad, mediante el oficio No. ASE/0083/2020 fechado el 13 de enero del 2020, designándose al órgano técnico de fiscalización, control y evaluación gubernamental con la finalidad de llevar los trabajos señalados.
El 30 de abril fue presentada la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2019, con fecha del 30 de abril del 2020 mediante el oficio SFA-184/20 al Congreso del Estado de Tamaulipas.
Para realizar la auditoría se notificó a la Comapa Altamira serían designados a Aurora Teresa Moreno González y Mario Alberto Ortiz Maldonado; el objetivo de la fiscalización conforme lo señalaban los artículos 2 fracción 1 y 12 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas, es fiscalizar y evaluar los resultados de la gestión financiera para comprobar el cumplimiento de lo dispuesto en las Leyes o Presupuestos de Ingresos, los Presupuestos de Egresos y demás disposiciones legales aplicables.
En cuanto a los ingresos manifestados en la Cuenta Pública e Información Contable y Financiera del ejercicio 2019, se fiscalizó una muestra de 53 millones 786 mil 317.31 pesos del total de ingresos devengados de libre disposición que representa un 15.88%.
De los egresos manifestados de la Cuenta Pública e Información Contable y Financiera del ejercicio 2019, se fiscalizó una muestra de 35 millones 776 mil 761.54 pesos que representa el 10% del total de los egresos devengados de libre disposición del ente sujeto de fiscalización.
Además, fueron fiscalizados cuentas por cobrar a corto plazo, deudores diversos por cobrar a corto plazo, anticipo a proveedores por adquisiciones de bienes y prestación de servicios a corto plazo, anticipo a proveedores por adquisiciones de bienes y prestación de servicios a corto plazo, entre otros conceptos por depreciación.
Mediante oficio girado por la Auditoría Especial para el Ayuntamiento; se dieron a conocer resultados y observaciones preliminares, se concedieron plazos establecidos en el artículo 21 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas.
En Gestión Financiera se hicieron 17 observaciones y 1 recomendación, por lo que Comapa Altamira proporcionó las justificaciones y aclaraciones, documentación e información soporte mediante oficio COM-ALT-GG-SGJ-018/2021 de fecha de enero de 2021, siendo analizadas y valoradas conforme a la normatividad aplicable.
Posteriormente fueron solventadas aquellas observaciones cuya información y/o documentación revisada fue suficiente, por lo que no ameritan generar acciones subsecuentes; sin embargo, existen 10 observaciones no solventadas de acuerdo al resultado de la fiscalización, que ameritarán acciones subsecuentes en los términos de la legislación vigente aplicable.
En un pliego de observaciones fueron tres de una cantidad de 54 millones 099 mil 800 pesos, en promoción de responsabilidad administrativa fueron seis de 14 millones, 047 mil 808.91 pesos, dando un total de 68 millones 147 mil, 608.91 pesos.
Por el ejercicio fiscal 2019, se concluye que por la auditoría realizada a la información financiera que integra la Cuenta Pública del Municipio de Altamira, Tamaulipas, no cumplió con disposiciones legales y normativas que son aplicables.
Cabe hacer mención que durante el período de fiscalización al 2019 al 2021 estuvieron al frente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira: Alejandro Monge Castillo, como gerente general, Héctor Gallegos subgerente comercial, Víctor Castillo Gómez gerente técnico y Raúl Manzur Manzur, actual gerente general.