ColumnasEspeciales

– ¿VA FISCALIA POR PRESUNTOS «MAPACHES» DEL PAN EN REYNOSA?

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

– ¿VA FISCALIA POR PRESUNTOS «MAPACHES» DEL PAN EN REYNOSA?

De mapaches y ratones, está empedrado el camino de las elecciones.

Este razonamiento es aplicable al municipio de Reynosa, donde las autoridades electorales, le siguen la huella a gente del clan cabecista, señalados de andar ofreciendo dinero a cambio de votos.

¿Acaso será que el «Cachorro» y compañía saben que los van a noquear electoralmente hablando?

De ser así, no es extraño que fieles a su estilo de resolverlo todo con dinero, los azules busquen alterar, lo que hasta ahora se perfila como un arrasador triunfo de MORENA y su candidato Carlos Peña Ortiz.

De acuerdo a lo que ha venido manejándose en los ámbitos del quehacer mediático, (especialmente en las redes sociales), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, cuenta con información fidedigna, en relación a presuntos delitos de sobornos, encaminados a torcer la voluntad el electorado reynosense.

Se habla de presuntos operativos para comprar sufragios en diversos sectores de Reynosa. Las ofertas de las marranadas electorales oscilan entre 500 y 2 mil pesos, a cambio de que las y los ciudadanos de esta urbe fronteriza, se comprometan a votar por el PRIAN.

Se sabe que este tipo de ilícitos, ya han sido detectados por funcionarios del Instituto Nacional Electoral, de lo cual se derivan diversas denuncias, acompañadas de sus respectivas pruebas acusatorias.

Dado que la compra de votos constituye un gravísimo delito electoral en nuestro país, es muy probable que los responsables de este tipo de maniobras, reciban fuertes castigos de carácter penal.

¿Cuáles son las sanciones y consecuencias de este tipo de transgresiones a las leyes electorales?

Entre otras, se enumeran la siguientes:

1.- Multas económicas que, de acuerdo a la gravedad de los hechos, podrían ser bastante significativas.

2.—Pueden ir a prisión en función de la dimensión del daño originado con la compra de votos.

3.—Los culpables pueden ser objeto de inhabilitación política, es decir perder sus derechos a ocupar cargos públicos, ahora y en futuras elecciones.

Los panistas operadores del clan texano en Reynosa, ya tienen sobre ellos, todo un proceso judicial, llevado a cabo por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Habrá que estar muy pendientes para ver que es lo que sucede, con las huestes azules, del candidato del PAN a la alcaldía Luis El Cachorro” Cantú. Por ahora, lo que sí queda más que claro, es que este tipo de sucias maniobras pervierten el juego democrático y provocan la desconfianza ciudadana.

Razón de más para que cualquier abuso en este sentido, sea castigado de manera ejemplar.

SIGUE CARMEN LILIA RECIBIENDO EL APOYO MASIVO DEL PUEBLO NEOLAREDENSE-

Este miércoles, la candidata de MORENA a la alcaldía, Carmen Lilia Canturosas se reunió con más de 300   integrantes del sindicato de la COMAPA. Ambos, CLCR y los cientos de agremiados se comprometieron a seguir trabajando en equipo. Todo lo anterior traducido en el aval de este destacamento de la clase trabajadora, para que la actual alcaldesa con licencia, vaya por la reelección en su tarea de gobierno municipal.

Carmen Lilia reconoció el esfuerzo realizado por los obreros, administradores técnicos de la COMAPA. Todo lo anterior poniendo como centro de su actividad, los intereses y necesidades de los cientos de miles de usuarios.

“Para mi orgullo, saber que cuento con un equipo eficiente y entregado. Que a la mejor que la ciudadanía no sabe por las dificultades que tienen que pasar, para que llegue el vital líquido a sus hogares. Por eso y más estoy muy agradecida, por todo lo que hacen y han hecho por nosotros”, les manifestó.

Dijo también Carmen Lilia que en los premios y reconocimientos que su ayuntamiento ha recibido como la administración municipal más eficiente del país, ocupan un lugar muy importante las trabajadoras y trabajadores de COMAPA.  Todo esto se traduce en una muy eficiente labor, al servicio de la ciudadanía, concluyó.