Vacunan también en ISSSTE contra Covid; estarán dos semanas
* Hay asignadas nueve mil dosis para habitantes del sur de Tamaulipas
María de Jesús Cortez
El Instituto de Seguridad Social al Servicio de Trabajadores del Estado, ISSSTE, comenzó también a vacunar contra, el Coronavirus a población abierta. Para el sur de Tamaulipas hay 9 mil dosis de un total de 35 mil vacunas en la entidad.
Ernesto Lavín Hernández subdelegado médico del ISSSTE en Tamaulipas informó que trabajaran así durante dos semanas terminando el 29 de abril.
En rueda de prensa ofrecida en la Clínica de Medicina Familiar de ese instituto, se dió a conocer que para cumplir con el objetivo han instalado varios módulos en la Jurisdicción.
«En el caso concreto de Tampico, Madero y Altamira estamos hablando de 9 mil dosis que se están aplicando, una de las sedes es esta clínica ubicada avenida Universidad y Wisconsin, en el horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde», indicó.
Por ello el ISSSTE invita a la población a que acuda para que estén protegidos.
“Y es que ésta es una zona turística donde nos llegan visitantes tanto nacionales como extranjeros y es importante que todos estemos vacunados, del estado de Tamaulipas esta zona es donde más casos activos se nos presentan y es sumamente importante que todos estén vacunados, protegidos”, explicó.
La autoridad sanitaria agregó que están atendiendo desde los 18 años hasta los adultos mayores, sean o no derechohabientes del ISSSTE, ya que queda registrada la información de que se inmunizaron y se deriva a Bienestar Social para clasificar si son derechohabientes o no.
En este nosocomio están pidiendo el CURP y cuando no la traen de la credencial actualizada se pueden tomar los datos y el formato de registro. Cuando es por primera vez se registra, y cuando es por segunda vez el ciudadano trae el comprobante de la primera dosis y si es el refuerzo los dos comprobantes de las dos primeras dosis.
Destacó la importancia de que tengan sus datos porque después tienen acceso a su certificado de vacunación y en algunos casos se les pide como trámite para viajar al extranjero.
“Pero lo más importante de todo es que la gente esté protegida contra este padecimiento que nos ha aquejado durante dos años”, enfatizó.
Hizo ver que de momento no hay problema pero ya hay olas que se están presentando en otros países, por lo cual es un aviso de que se pudiera presentar nuevamente en México.
«Pero hay un riesgo, afortunadamente la gente se está vacunando y eso ayuda bastante, en nuestras unidades hospitalarias no tenemos pacientes graves; sin embargo si bajamos la guardia se nos puede presentar un problema mayor, por eso la invitación a vacunarse porque esos anticuerpos van disminuyendo después de un tiempo que se aplicó, en 6 meses empieza a disminuir».
El único requisito es que hayan pasado 4 meses de su última aplicación de vacuna para que se apliquen el refuerzo.
Hoy también se colocó un módulo de vacunación Anti Covid en el SAT y estará hasta el jueves de 9 de la mañana a una de la tarde; en Astilleros, en la Universidad del Noreste y en la Oficina Fiscal; y del 25 al 28 estarán en Altamira en la Unidad de Medicina Familiar y en el tecnológico; en el Tecnológico de Madero; mientras que en la Unidad de Aldama estarán el 29 de abril.
Refirió que tienen 65 células en todo el estado de Tamaulipas, con cerca de 200 trabajadores de este Instituto.