Columnas

VICENTE VERÁSTEGUI, SU VERSIÓN.

LOS PUNTOS SOBRE LAS…

POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO

El diputado VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, de 61 años de edad, fue víctima de un intento de secuestro el viernes anterior.

Él dijo que lo balearon, pero escapó entre un cañaveral, en XICOTÉNCATL, Tamauliapas.
Esta es su versión:
“Soy productor de caña de azúcar. Tengo 45 años y todos los días recorro mi ranchos a ver el riego, la siembra, la aplicación de herbicidas.
Esa tarde a las 5:20 me dirigí al rancho “Lupita” a ver el riego que traíamos y al llegar vimos entrar tres hombres en motocicleta.
Nos metimos al rancho a revisar el riego y los de las motocicletas le dan la vuelta al rancho Nosotros damos la vuelta para ir a ver el riego y nos topamos con un carro Jetta blanco y con hombres armados.
Al ver el carro con los hombres armados el compañero que andaba conmigo, andaban dos compañeros, le mete reversa a la camioneta. Se baja un hombre con arma larga del carro blanco y nos empieza a disparar y me tiré al piso.
La camioneta le da todo lo que puede para atrás, nos embancamos. En el momento en el que la camioneta esta patine y patine se hace mucha polvareda.
Mi compañero me dice:
“¡Pélate jefe!” “¡Pélate!” – me bajo de la camioneta y me voy corriendo y me meto entre las cañas y me siguen tirando una ráfaga como de 28 tiros, más o menos fueron los casquillos que encontraron. Calibre, calibre alto.
Y gracias a Dios no me pegó ninguno.
La tarde muy tranquila y se escuchaba todo… las pisadas, los ruidos y ellos decían “¡Métase a sacar ese cabrón, métase a sacarlo dentro de las cañas! Váyase por un drón”
Yo andaba en shors y en tenis. Las parcelas estaban mojadas.
Me fui corriendo todo lo que podía y me detenía para escuchar los pasos de ellos y las voces de ellos para ver por donde yo me movía.
Seguí, seguí y esperé hasta que se fuera oscureciendo.
Cuándo iba a brincar una brecha que se llama “la legua” llegó otra camioneta con unos hombres atrás. Me tiré al zacate.
Ya estaba “pardeando”. Me asomé que no hubiera nadie en la brecha, la brinque y me metí a otro rancho que tengo que se llama “El polvorín”.
Me fui despacito escondiéndome hasta llegar a otro cañaveral y me senté a descansar.
Como a las seis y media de la tarde, estaba casi oscuro, cuándo venía una patrulla estatal con la sirena haciendo ruido cómo avisando a los delincuentes que iban (a llegar) más personas.
Las sirenas (de las patrulla) ya se escuchaban más cerca, del lugar donde me atacaron y me “rafaguearon” y escuché que dijeron: “¡Vámonos a la chingada! ¡Vámonos, tráiganse la pinche camioneta!”.
Vi que se arrancaron para el ejido, Emiliano Zapata. La primer patrulla que entró tantito, apagó torretas y apagó la sirena.
Me seguí hacía el río. Desde allá alcanzaba a ver lo que estaba pasando.
Me sigo escondiendo porqué por temor pues los delincuentes iban a traer un drón.
Como a las doce o una de la mañana me meto en un monte de puro mezquite para esconderme, donde no podían entrar en camionetas y ahí me esperé que amaneciera.
A las 6 de la mañana que empezó a “clarear” (no traía teléfono ni reloj) me acerqué al camino principal de XICO al basurero y allí me tiré al zacate para estar viendo a las camionetas que pasaban pa´los ranchos. Quería ver a algunos de confianza para poder gritarle que me subieran.
Y llego el momento donde pasa un camión de volteo, era La Tola, uno de mis trabajadores.
Ellos me llevaron a mi casa. A con los que primero hablé fue con mi esposa y mis hijos.
Luego le hablé a mi hermano EL TRUCO.
Eran las 8 de la mañana.
VICENTE dice de sus dos compañeros: “Yo no supe ya de ellos”-
-“¿Querían secuestrarlo o matarlo?”-
“-Creo que las dos cosas. Me he conducido bien en mi vida… No tengo enemigos, no tengo problemas no sé porque me hicieron eso.
Quiero agradecer a todos los amigos y compañeros que anduvieron buscándome (se le quiebra a voz) y al General ENRIQUE GARCÍA JARAMILLO, que vino a mi casa a ver el problema que yo tenía. A la Fiscalía General del Estado y la SEDENA así como a las demás autoridades federales que se sumaron a las labores de rescate.
El diputado VICENTE VERÁSTEGUI dice que regresa al Congreso la próxima semana. Esta lastimado de los pies porque camino descalzo entre espinas y piedras.

GENARO GARCÍA LUNA será sentenciado hoy, hacia las dos y media de la tarde en un jurado de Nueva York.
La defensa prepara la apelación pues intuyen que será sentenciado a Cadena Perpetua.
GARCÍA LUNA permanece en prisión desde finales del 2019 acusado de delitos contra la salud.
Por hoy, es todo.