Columnas

«VICTORIA EMPRENDE VUELOS Y ALTAMIRA PUEDE BUSCAR FÁBRICAS DE AUTOS».

Columna «Opinión Económica».

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Los victorenses no pasábamos del pesar al ver perdidos los enlaces vía aérea con la capital de la república, una vez decidido por Aeroméxico suspender su Ruta a partir del 7 de enero del próximo año.

Lo mismo había pasado con la línea aérea Aeromar, cuando dejó de volar a Ciudad Victoria en enero del 2023 y cerrar todos sus vuelos a la Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa, en México.

Se veía complicado más no imposible, que otras líneas aéreas reconocidas aceptaran volar a la capital de Tamaulipas, por ser un mercado complicado, así se negocia atraer a Viva Aerobús y Volaris, sin obtener respuesta.

Sin embargo, el anuncio del gobierno federal de adquirir la franquicia en stand by de Mexicana de Aviación nos trajo la grata noticia que uno de los lugares de nuevos vuelos cotidianos sería dicha Ruta entre la Ciudad de México desde el Aeropuerto Felipe Ángeles con Ciudad Victoria, en el aeropuerto Pedro J. Méndez.

Este 26 de diciembre, se cumplió la fecha para inaugurar la ruta Ciudad de México- Victoria en punto de las 9:55 horas despegó del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el avión Embraer de Mexicana de Aviación con destino a esta Capital. El avión de Mexicana de Aviación, empresa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, aterrizará en el aeropuerto Pedro J. Méndez a las 11:15 horas.

Con dicho vuelo, Mexicana de Aviación cubrirá la ruta Ciudad de México – Victoria, para sustituir a la empresa Aeroméxico.

La aerolínea Mexicana de Aviación, que fue adquirida por el Gobierno Federal, cuenta con una flotilla de aviones Boeing 737-800 y se proyecta que inicie actividades en 20 destinos nacionales, incluyendo Ciudad Victoria.

Ante esta grata noticia, el Gobernador Américo Villarreal Anaya dio la bienvenida al primer vuelo de la empresa Mexicana de Aviación que aterrizó en el aeropuerto de Victoria, y expresó sus deseos de que la nueva aerolínea contribuya al desarrollo de Tamaulipas.

ALTAMIRA PUEDE COMPETIR PARA ATRAER AUTOPARTES Y ARMADORAS DE AUTOMÓVILES:

Recordando qué en el mes de junio de este año, ante la visita del Embajador del Japón y una delegación diplomática a Tamaulipas, junto al gobernador Américo Villarreal Anaya y el alcalde Armando Martínez Manríquez se dio la noticia de posibles inversiones del sector de baterías eléctricas y de autopartes para aterrizar en el corredor industrial y puerto de Altamira.

En dicha reunión, celebrada el pasado 24 de junio entre el gobernador del estado con empresarios que buscan venir Altamira para fabricar baterías de litio para abastecer a los automóviles eléctricos de marcas como la Kia, Toyota, GM y la futura mega planta de Tesla a desarrollarse en Santa Catarina N.L.

En esa ocasión, el alcalde altamirense declaró que por temas de confidencialidad no podrían dar mayores detalles de información, pero que había un claro interés de apostarle a invertir en Altamira, ya que el gobernador Villarreal Anaya ha venido promoviendo a Tamaulipas para la relocalización de varias fábricas de autopartes y automotrices para estar cerca del mercado de Estados Unidos, al tenor de fenómeno del nearshoring.

ARMADORA AUTOMOTRIZ BYD PODRÍA SELECCIONAR ALTAMIRA:

Ahora que la armadora automotriz Build Your Dreams (BYD) de origen chino desmintió al gobernador Samuel García, quien el 12 de diciembre anunció que ya estaba lista la instalación de esa planta en Nuevo León, el estado de Tamaulipas y el puerto de Altamira podrán competir para atraer a la importante empresa China con 28 años de experiencia en la industria relacionada con electrónica, automóviles, energías renovables y tránsito ferroviario.

Para ello, Tamaulipas estría mostrando las bondades de posible instalación en proximidades del puerto gracias a la gran movilidad del HUB Logístico, mano de obra calificada y las facilidades que el estado, municipio y empresarios agremiados a la AISTAC pueden brindar a esa mega inversión de la empresa BYD.

Vale subrayar que el consorcio chino BYD, fue fundado en 1995, tiene 30 parques industriales en seis continentes y se promociona como aportador de nuevas soluciones integrales de energía con cero emisiones.

Sus ejecutivos declararon hace una semana que continúan evaluando minuciosamente el potencial tanto del estado de Nuevo León y Tamaulipas, así como diversas entidades en el país, con el objetivo de tomar una decisión que les permita establecerse de manera estratégica en un mercado que consideran de suma importancia para la compañía…