Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez/LA UAT EDUCA PARA EL BIENESTAR
Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez/LA UAT EDUCA PARA EL BIENESTAR
La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades entregó una nueva generación de licenciados en Apoyo al Desarrollo y Bienestar Infantil, en Lingüística Aplicada y en Sociología. Además, se entregaron reconocimientos a los egresados de la maestría en Innovación e Intervención Educativa. A nombre de sus compañeros pronunciaron mensajes la licenciada María de los Ángeles Vázquez Galván y el maestro Luis Hernando Martínez García quienes agradecieron a sus profesores y a sus familias el respaldo recibido durante sus estudios. La directora de la FCEH, Elsa Fernanda González Quintero, encabezó la ceremonia desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario del campus Victoria.
La doctora EFGQ dirigió un mensaje emotivo a los graduandos invitándolos a esforzarse para ser mejores cada día. Reiteró que su facultad los espera para que se sigan superando con estudios de posgrado. La directora estuvo acompañada por el secretario de Investigación y Posgrado, Fernando Leal Ríos (representante del médico Dámaso Anaya Alvarado). El doctor FLR felicitó a los Alces de Ciencias de la Educación y confesó públicamente que es un Alce porque cursó su maestría en Docencia en Educación Superior en este plantel de la UAT. El titular de la SIP mencionó que los egresados tienen que aprovechar las oportunidades para seguirse preparando y, viendo a Elsa Fernanda, dijo que hay becas disponibles para los estudiantes con vocación.
Con la representación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, el doctor Guadalupe Acosta Villarreal, felicitó a los nuevos profesionistas de la Educación, la Lingüística y la Sociología por concluir esta etapa, además reconoció a la UAT en general pero especialmente a la FCEH por formar profesionales comprometidos con la búsqueda del bienestar. El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SET, dijo que el bienestar del pueblo es un compromiso de las actuales autoridades federales y estatales, de ahí la pertinencia de formar personal capacitado para atender las necesidades de la niñez, la juventud y de la comunidad en su conjunto. El doctor GAV citó una frase de la maestra Lucía Aimé Castillo Pastor: “el ejemplo arrastra”.
EN LA SALA DE JUICIOS Orales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, el rector destacó la importancia de analizar y discutir las reformas propuestas y de fortalecer en la comunidad académica de la UAT la promoción de una cultura de participación cívica. Ratificó el compromiso de la Universidad con la educación, la investigación y el desarrollo de un diálogo constructivo y plural en el contexto de las reformas legislativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que están en análisis en la Cámara de Diputados. En referencia a la reforma integral al Poder Judicial de la Federación, comentó que se busca transformar y modernizar nuestro sistema judicial para hacerlo más eficiente, justo y accesible a todos los ciudadanos.
En ese contexto también, puntualizó que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha subrayado la importancia de abrir un diálogo nacional inclusivo y participativo, que involucre a las barras de abogados, las facultades de derecho, los ministros y trabajadores del Poder Judicial, así como a la sociedad en general. Aseveró que la UAT, con su rica tradición académica y su compromiso con la sociedad, asume con orgullo el liderazgo en este proceso de discusión, en el que participan tres facultades que imparten derecho en la UAT, para asegurar que las voces de los académicos y estudiantes se escuchen y que sus aportaciones enriquezcan el debate nacional. El médico Dámaso Anaya fue reiterativo en su respaldo a las políticas de AMLO y CSP.
El comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Comunicación y Difusión de la UAT destacó que la colaboración con otras instituciones nacionales en proyectos de investigación sobre la reforma fortalecerá la posición de la UAT como una institución de referencia. En dicho acto participaron con sus ponencias destacados académicos; en primer turno, el doctor Edy Izaguirre Treviño, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, con el tema “El Poder Judicial en el constitucionalismo mexicano», destacando la importancia de socializar las reformas y su contenido, de manera que la sociedad conozca en qué consisten los cambios propuestos.
La segunda intervención estuvo a cargo del doctor René Adrián Salinas, director de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo, con el tema “Análisis de la iniciativa de Reforma al Poder Judicial», que enfatiza la importancia de informar a la sociedad por qué se están realizando los cambios. Finalmente, la doctora Melissa Lizbeth Martínez Hernández, docente de la UAT, expuso el tema “El derecho humano del acceso a la justicia», donde plantea que el Poder Judicial de la Federación tiene un papel fundamental en la vida democrática de los ciudadanos, pues garantiza la seguridad jurídica y la protección y la garantía de los derechos humanos.
VOLVIENDO A la graduación de la FCEH vaya la felicitación para Carmen, Ximena y Elba, flamantes licenciadas en Sociología. Me consta que se esforzaron para sacar adelante sus estudios. Les deseo sinceramente un futuro luminoso. Hay que reconocer también el trabajo realizado por Natsumi del Rocío, Martín y Enrique en su calidad de titulares de las Secretarías Académica, Administrativa y Técnica, respectivamente. También se valoran los esfuerzos de los coordinadores de las carreras. Fuerte abrazo.
Correo: amlogtz@gmail.com