Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez/PROPONEN PROGRAMA EN LA UAT
Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez/PROPONEN PROGRAMA EN LA UAT
Con el propósito de impulsar programas educativos humanistas, un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades que dirige la doctora Elsa Fernanda González Quintero, está proponiendo la impartición de la licenciatura en Sociología del Bienestar. La Academia de Sociología, encabezada por el doctor Luis Humberto Garza Vázquez, se reunió recientemente en la biblioteca de la FCEH con el propósito de proponer a la Universidad Autónoma de Tamaulipas una alternativa para mejorar sustancialmente la matrícula del plantel. La carrera de Sociología se imparte desde hace varias décadas, sin embargo, es urgente renovar la oferta educativa mediante un nuevo programa que contemple las teorías del bienestar y la construcción del Estado del Bienestar para incorporarnos al desarrollo nacional e internacional.
Según la ficha técnica que se evaluaría con la directora González Quintero y con las autoridades académicas de la UAT, a la LSB podrían ingresar los egresados de preparatorias con especialidad y/o énfasis en Ciencias Sociales y/o Humanidades (en el caso de CBTIS, CONALEP, ITACE y COBAT son posibles aspirantes los que egresen de las carreras técnicas de Comunicación, Turismo, Puericultura y otras). El nuevo programa daría valor agregado a la actual licenciatura en Sociología. La licenciatura en Sociología del Bienestar ampliará las posibilidades formativas que permitirían a los posibles egresados incorporarse a diferentes organizaciones, instituciones y programas gubernamentales o de la sociedad civil. La narrativa actual a nivel internacional, nacional y estatal está centrada en el fortalecimiento del Estado del Bienestar.
Los programas sociales federales y estatales, concretamente la Secretaría del Bienestar (SEBIEN), el IMSS-Bienestar y otros son espacios naturales para la empleabilidad de los nuevos profesionales. En caso de aprobarse el proyecto, la UAT sería la primera institución de educación superior en la república en ofrecer la licenciatura en Sociología del Bienestar. Líneas curriculares: Inicial o tronco común: Introducción a la Sociología del Bienestar, Taller de Comunicación Escrita, Habilidades para aprender, Inteligencia Emocional. Profesional: Sociología Contemporánea, Sociología Urbana y Rural, Teoría del Estado del Bienestar, Desarrollo Social y/o Comunitario, Salud Pública. Formación Laboral: Taller de Elaboración de Textos Académicos, Programas Sociales, Estadística, Taller de Heurística y Hermenéutica, Prácticas Profesionales y Servicio Social en Dependencias gubernamentales (municipales, estatales y federales), en comunidades rurales, en instituciones educativas.
Los aspirantes a la LSB tendrían habilidades analíticas de pensamiento. Conocimiento de la estructura de la lengua (español). Habilidades de comprensión lectora. Habilidades del lenguaje escrito. Conocimientos básicos sobre Ciencias sociales e Historia. Conocimientos básicos en el idioma inglés. El propósito sería formar profesionales en Sociología del Bienestar capaces de intervenir en la realidad desde la investigación de las estructuras y los actores, a partir del diagnóstico social para evaluar la pertinencia de programas y proyectos sociopolíticos, hasta conducirse como agentes de cambio al dirigir procesos formativos en el área de las ciencias sociales.
Para todo ello aplica las teorías sociológicas, el método científico y el manejo de las tecnologías de información. Este profesional se caracteriza por sus habilidades socioemocionales y dialógicas (diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación…), con perspectiva de género y una amplia capacidad de comprensión y análisis, así como una permanente actitud de aprendizaje y crítica consigo mismo y la realidad; sustentando su práctica en un alto nivel de responsabilidad y ética ante una sociedad compleja. Ello le permite contribuir a la generación de alternativas de acción desde nuevas posturas de conocimiento sobre la realidad actual.
LAS VACACIONES de verano 2024 han registrado un aumento en la ocupación hotelera en Tamaulipas, que se fortalece como destino turístico, tras el impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya le ha dado al turismo, al mismo tiempo que se ha mejorado la seguridad en el estado, de acuerdo con indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó que, derivado de estas estrategias, la ocupación hotelera ha mejorado con respecto al mismo periodo de 2023. Refirió que los Pueblos Mágicos se han visto favorecidos; en Tula se ha logrado un incremento del 54 por ciento y en Mier, más del 42 por ciento. Explicó que esto se ha logrado a través de una buena operación turística y la promoción que la Secretaría de Turismo ha desarrollado para los Pueblos Mágicos.
“Visitar el municipio de Tula es disfrutar de la calidez tamaulipeca, la comida del pueblo con sus sabrosas tortillas hechas a mano, carne fresca, aguas de sabores como la tuna y nieves con sabores únicos como el garambullo, entre otras más, así como el platillo típico de las famosas enchiladas tultecas”, indicó. Además, existen pasajes fabulosos como el arroyo loco, los recorridos a bordo de “La Bestia”, una unidad 4×4 única en su tipo, entre otros espacios más, como cascadas, ríos y un museo muy especial. Es un pueblo mágico que es la cuna de la Cuera Tamaulipeca. En Mier, dijo, pueden transitar por sus calles admirando sus monumentos arquitectónicos e históricos, como la iglesia de la Purísima Concepción, puentes como el San Juan, la Casa de la Cultura, la Casa de los Frijoles Pintos, entre otras actividades más, como la pesca.
Hernández Rodríguez señaló que los destinos de playa son los más concurridos por las y los visitantes. “La zona sur de Tamaulipas es el destino preferido de los visitantes locales, nacionales y extranjeros, que disfrutan de sus hermosas playas, rica cultura, deliciosa gastronomía y su vida nocturna”, indicó. Los hoteles de la región, dijo, han reportado una ocupación promedio del 66 por ciento, lo que ha generado un impacto positivo en la economía local. “Desde restaurantes hasta comercios y operadores han visto un aumento en sus ventas y servicios, gracias a la llegada de turistas que buscan disfrutar de la amplia oferta turística que ofrece el estado en todos los niveles”, expresó. Además, señaló que se sigue trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de todos, implementando medidas sanitarias y de prevención que permitan disfrutar.
EL DOCTOR Américo Villarreal Anaya acudió al informe de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román y en sus redes sociales compartió la imagen muy sonriente con la campechana, con la quintanarroense Mara Lezama y el gobernador electo de Yucatán, Joaquín El Huacho Mena. He estado varias veces en la península yucateca y en las vacaciones de este verano tuve la oportunidad de disfrutar de un viaje en el tren maya (de Mérida a Chichén Itzá), visité el pueblo mágico de Izamal, disfruté de la playa de los flamingos en Celestún, fui a misa a la vieja iglesia de Santa Lucía en el centro histórico emeritense y disfruté de la sopa de lima, salbutes, panuchos…
Correo: amlogtz@gmail.com