«VIDA UAT»¿FORMACIÓN INTEGRAL CON VALORES Y CAPACIDADES?
Dr. Jorge A. Lera Mejía
Hablar de una universidad integral, circular y futurista, es hablar de una institución de educación superior comprometida, no sólo con la ciencia y el conocimiento, también con la formación integral de sus alumnos, desde los conocimientos de cada una de sus especialidades, hasta pasar por una formación circular con valores, con compromisos, con tintes importantes que lleguen hasta el «emprendimiento».
Una entidad como Tamaulipas, con más de 3 millones y medio de habitantes, de los cuales más de un millón son jóvenes en edad de estudiar el nivel medio superior y superior, no pudiera crecer y desarrollarse integralmente, si sus instituciones educativas de dichos niveles, no se visionaran hacia el futuro cercano que, por cierto, es un tanto incierto y cambiante, de ahí la necesidad de conocer y comprender la llamada «Agenda 2030» de la ONU.
Por lo citado, dentro de las instituciones comprometidas, toma la batuta el rector y la secretaria Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), me refiero al contador Guillermo Mendoza Cavazos, y a la doctora Rosa Issel Acosta, ambos están conscientes, que tienen frente a sí, un reto mayúsculo, al dirigir una IES con más de 40 mil alumnos, con más de 3 mil maestros, y con 27 facultades y unidades académicas distribuidas a lo largo y ancho de Tamaulipas.
PROGRAMA «VIDA UAT»:
Con la reforma curricular que implementará la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a partir del ciclo escolar que se iniciará este mes de agosto, las nuevas generaciones de estudiantes ingresarán a un programa innovador que les dará la oportunidad de tener una formación integral de calidad y una verdadera vida universitaria.
En ese contexto, el rector Guillermo Mendoza Cavazos se refirió a la entrada en vigor del programa denominado «Vida UAT», un esquema que busca formar a las nuevas generaciones de estudiantes a través de actividades extracurriculares que contribuyan a prepararlos para responder a su entorno con una alta responsabilidad social.
El C.P. Guillermo Mendoza explicó que «Vida UAT» forma parte de las adecuaciones que se hicieron con la reforma curricular y del nuevo modelo educativo instrumentado en la casa de estudios.
Destacó que, además de cursar una carga de materias durante su carrera, los jóvenes deberán cumplir con horas dedicadas a las actividades marcadas en «Vida UAT», que incluye deporte, cultura, sustentabilidad, inclusión, derechos humanos y más actividades de responsabilidad social que tengan un impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
“Es un proyecto que se viene trabajando desde el año pasado —indicó el rector—. A partir de agosto entra la primera generación de Vida UAT. Vamos a hacer la presentación de todo lo que conlleva, pero, básicamente, son dos líneas específicas: su malla curricular, es decir, su preparación profesional, y la línea paralela de Vida UAT: deberán cumplir con ciertas horas de muchas actividades extraescolares”.
Señaló que se trata de una nueva filosofía en la Universidad, de preparar a sus jóvenes para enfrentar y resolver problemáticas de una nueva sociedad, para lo cual requieren nuevas habilidades.
Citó como ejemplo que a partir de agosto el deporte será parte de «Vida UAT», por lo cual se abrirán espacios para que cualquier estudiante que desee practicar alguna disciplina pueda hacerlo y no sean solo selectivos de deportistas.
“Es toda una nueva filosofía alrededor del deporte que se liga a nuestro nuevo modelo educativo. Como universidad, nuestra obligación es tener el deporte como complemento para la formación de nuestros universitarios. Vamos a generar actividades para todos nuestros estudiantes en las diferentes disciplinas deportivas”.
Cabe mencionar que, de acuerdo con actividades encabezadas por la Secretaría Académica de la UAT, desde hace dieciocho meses se ha trabajado con todas las facultades, unidades académicas y escuelas, así como docentes y directivos, en la reforma curricular con un nuevo plan de estudios que ofrecerá a las nuevas generaciones de estudiantes una formación integral de calidad y una verdadera vida universitaria con carreras completamente definidas hacia los lineamientos que se requieren a nivel nacional y hacia los retos y desafíos que plantea una nueva sociedad…