VIOLENCIA, INDIGENCIA, MUCHA INDIFERENCIA
CUADRANTE POLÍTICO
POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
VIOLENCIA, INDIGENCIA, MUCHA INDIFERENCIA
Madres cargando niños con receta, hombres con el brazo mocho y sillas de ruedas que amanecen, en el ir y venir entre los carriles del tráfico citadino. Así se ve Tamaulipas, y su floreciente jardín de la pobreza. Una cosecha de manos se estiran a la mitad del aire, mientras los rostros buscan impactar con su poder de desolación. Cada mañana, cada atardecer, en días nublados y en pleno sol, los ejércitos de la indigencia libran su diaria batalla por la sobrevivencia.
En los libramientos, en los grandes bulevares, o hasta en el centro del Tamaulipas urbano, la menesterosidad y el hambre revolotean, como aves sin destino, expuestas al vendaval de una crisis social y económica , sin respuesta y sin estrategia para resolverla, o al menos atenuarla. Somos una entidad sin industrias, que no ha logrado dar el salto hacia una etapa de estabilidad y de grandes capitales. Los empleos existentes, se refugian en las maquiladoras del norte y en la restringida plataforma portuaria del litoral sureño.
La circunstancia de nuestra geo política, nos expone a las corrientes de la marejada migratoria, y nos convierte en rehenes de las rutas más codiciadas del narcotráfico. Con el paso del tiempo, la violencia que antes era patrimonio exclusivo de la cultura fronteriza, desde hace una década ha terminado por invadir los pueblos del centro y de la huasteca, permeando altiplanicies y serranías, trastocando la otrora vida pacífica de los pueblos.
Duele ver a un Tamaulipas, que pareciera NO formar parte de esta república de compatriotas federados. No existimos para el resto del país. Los grandes noticieros nacionales de la mañana y de la noche, miran hacia otra parte. Y en el colmo del sarcasmo, hasta en las banales cortinas televisivas del clima, se nos ignora.
Políticamente, los partidos nacionales nos hacen a un lado en sus agendas. Los candidatos a la Presidencia de la república, pasan por aquí, con el terror y el miedo propio de quien atraviesa un cementerio a la media noche.
Nosotros los tamaulipecos, nos asomamos al exterior de un país, por el cual fluye la vida económica. Sabemos de las grandes industrias en Querétaro, de la tradición progresista y fabril en la megalópolis regiomontana, y de la exitosa pujanza que define a la capital potosina. Norte adentro, Saltillo, Torreón y sus consorcios del gran comercio lagunero. Desde nuestro agujero doméstico nos miramos unos a otros, y nos preguntamos, que es lo que ocurre aquí?
Tenemos suficientes recursos naturales y una geografía envidiable, como para no solo competir con el resto de nuestros hermanos nacionales, sino, como para superarlos, y llegar a ser la entidad con mayor auge y desarrollo.
Poseemos parajes turísticos más hermosos que Nuevo León y San Luis. Pero, de manera inexplicable, seguimos paralizados, por el miedo y por el terror.
Junto a esta inercia existencial, revolotean las parvadas de voces y de clamores que piden una ayudita. Hace unos años, decíamos que los limosneros no eran de aquí, y que venían de otras latitudes de la república, pero ahora…la población menesterosa es nuestra, y vive entre nosotros.
Indigencia, mendicidad, signos de una sociedad al garete que, yace varada entre los litorales, las llanuras y las montañas. Comunidades, pueblos, ciudades aterrorizadas por el miedo…mientras la pobreza sigue creciendo…sigue creciendo.
AHÍ VIENE EL LOBO…AHÍ VIENE EL FISCAL, AHÍ VIENE EL FISCAL
El tema de la anti corrupción parece haberse cerrado. Ya se nombró a un fiscal encargado del tema, y por lo tanto, carece de importancia seguir insistiendo sobre dicho ángulo de la vida política y administrativa. Obviamente, tiene que justificarse con alguna que otra acción de medio pelo, especialmente si se trata del pasado priísta. Esa es la moda. Y hay que seguirla, al pie de la letra.
ZAFRA INFORMATIVA————————–ZAFRA INFORMATIVA—-ZAFRA INFORMA
Apenas en mayo, el IMSS culminó una de las más grandes jornadas de apoyo a la población tamaulipeca, en materia de vacunación. Se aplicaron casi ochocientos mil dosis, para prevenir enfermedades, así como el suministro de suero oral, vitaminas y desparasitantes. Pero, sin duda, lo que constituye el eje de la medicina pública en esta institución, es el trato humano con los pacientes. Se trata sin duda, de un gran reto, ante la creciente masificación de la demanda, en una institución que sigue siendo pilar de la salud en México. El IMSS nació un 19 de enero, bajo el gobierno de Manuel Avila Camacho. Uno de los últimos generales que parió el PRI, en la posrevolución.
POSDATA.—Los columnistas dela patria, devoran el tema internacional, mientras México se pudre ante la indiferencia del poder.