Visitador de Derechos Humanos no Quiere Hablar de Quejas y Estadísticas en Zona Sur
*Señala que la población solo se acerca a la oficina a solicitar información
Francisco Herrera
Pese a que es una oficina que constantemente recibe quejas de la sociedad en diversos temas, el segundo visitador de los derechos humanos en la zona sur, José Luis Cruz Fuentes, afirmó que la sociedad solo se acerca a la oficina para solicitar asesoría, ya que en el ámbito de investigaciones y seguimiento prefirió no hablar al respecto.
Aceptó que la oficina si investiga algunas quejas relacionadas con planteles educativos, en el tema de violación a los derechos humanos de menores, sin embargo, prefirió omitir el número y los avances que tiene la visitaduría al respecto.
Apuntó que la segunda visitaduría solo está dedicada a orientar a la población que sufre alguna situación en sus derechos humanos.
«Muchas personas se acercan a poner sus quejas sobre temas variados, nosotros estamos promoviendo la cultura de los derechos humanos», indicó
Cruz Fuentes, apuntó en el caso de las denuncias por violación a las garantías individuales de la población de la región, esperan la resolución de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la región, para que la oficina local de los derechos humanos pueda también emitir un resolutivo al respecto.
«No podemos prejuzgar o emitir juicios de valor en los casos que investigamos, tenemos que respetar los lineamientos legales», dijo el ombudsman de la localidad.
El segundo visitador de los derechos humanos evitó hablar del número de casos que atiende, estadísticas y cuáles son las dependencias de gobierno u organismos más denunciados por la sociedad.
«Sí hay casos…pero no traigo números al respecto, pero nos reservamos por ser confidenciales», resaltó