Vital Reparar Sistema de Diques en el Camalote con Proyecto Integral
*Las infraestructuras que ahí existe para contener el agua dulce data de los años 50’s
Francisco Herrera
Para lograr una mejor contención del agua dulce en el sistema lagunario y evitar que siga habiendo fuga al mar, es necesario que se concrete un proyecto integral ejecutivo para reparar los 7 kilómetros de diques que datan de 1950 y que hoy requieren un reforzamiento.
José Luis León Hurtado, ex presidente de Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco(Cocaerp) indicó que a medida que exista una mejor detención y almacenamiento del vital líquido en la parte alta del sistema lagunario, se tendrá más certidumbre en el abasto hacia la población para los próximos años.
Señaló que el mal estado de la gran mayoría de los diques no soportaría una marea alta o avenida importante del Guayalejo y Tamesí, en caso del impacto de un fenómeno hidrometeorológico en las entidades cercanas o la misma zona sur.
Manifestó que desafortunadamente y pese a las obras que han realizado la iniciativa privada y los dos órdenes de gobierno, la fuga de agua dulce persiste, aunado a la mala operación de las compuertas del camalote.
«Se sigue perdiendo agua que al final va a parar al mar. Es necesario no desperdiciar más agua en esta época tan crítica donde las lluvias no han aparecido, y existe el riesgo de que a inicios del 2024 volvamos a padecer del vital líquido», recalcó el encargado de la casa de la naturaleza en Tampico.
León, dejó en claro que el sistema de diques situados en el sistema lagunario tienen 73 años de haber sido construidos, es decir su vida útil ya feneció.
«El sistema de diques y las compuertas deben estar bien vigilados y reparados, y para ello se requiere un proyecto integral que ayude a contener y almacenar el agua», Acotó