Viviendas detonadoras de la economía
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Viviendas detonadoras de la economía
Después de que el Gobernador de Tamaulipas, Doctor Américo Villarreal Anaya se reuniera con Directivos de las dependencias federales que tienen fondos para la construcción de vivienda para los trabajadores, es obligado que ahora deba de trabajarse en la búsqueda de tierra urbana que pueda destinarse a la edificación de casas.
El mandatario logró el respaldo del INFONAVIT que tiene a su cargo Octavio Romero Oropeza para la construcción de 46 mil viviendas durante el sexenio federal de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, obvio, no es una cantidad cualquiera, se trata de miles de viviendas, así que, debe de buscarse dónde alojarlas y mucho podrán hacer los presidentes municipales.
La mitad de esas viviendas las hará el INFONAVIR y la otra mitad la Comisión Nacional de Viviendas, CONAVI.
Desde luego, en un escenario positivo, el problema no es la tierra, porque, además, esta entidad es una de. Las grandes del país, el asunto es que debe de tener orientación hacia el urbanismo y es buena idea que se comience con las reservas territoriales que tienen los Ayuntamientos y el propio Gobierno del Estado.
Desde hace muchos años el INFONAVIT, al igual que el FOVISSSTE, se constituyeron como la mejor opción de vivienda para los trabajadores tanto de empresas como de las dependencias federales y escuchar hablar al director general Romero Oropeza de cuanto se puede hacer en Tamaulipas, es válido porque este tipo de edificaciones genera desarrollo económico, empleo, crecimiento, más comercialización de materiales, en términos generales dinamiza la economía.
Se trata entonces de más recursos en este sector de la economía, al tomar en cuenta que la edificación de vivienda no se ha detenido y que haya más es positivo en todos los sentidos, en el entendido de que, en las ciudades con más trabajadores, serán las que se lleven la mayor cantidad de las 46 mil que prevén construirse en los próximos años.
Para este asunto de las viviendas, el Gobernador Villarreal Anaya estuvo acompañado por el arquitecto Manuel Treviño Cantú, director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, ITAVU, quien sabe mucho de este asunto y además del delegado del INFONAVIT en la entidad, Claudio Aquiles Villanueva, así que, el programa de aquí a seis años queda en buenas manos.
Relevante es también que habrá miles de créditos del INFONAVIT para que los trabajadores que ya tienen vivienda puedan ampliar, mejorar o remodelas sus casas, con el mismo formato de liquidación de los montos en mucho tiempo para que no signifique un peso en la economía de las familias.
La construcción de vivienda es una industria tipo la producción agropecuaria, que deja una gran derrama económica a muchos establecimientos comerciales, así que, la gestión del Doctor Villarreal Anaya debe considerarse como un detonador de la economía en todas las ciudades de la entidad.
Los otros
Bah, se fue el diputado regeneracionista y expanista Alberto Lara Bazaldúa, cuando apenas tenía mes y medio en el cargo que por segunda vez desempeñaba, ya que formó parte de la Legislatura 64 de la negativa era panista de Tamaulipas, pensar que fue por la incompatibilidad ideológica, sería lógico, sin embargo, hay quienes esgrimieron que se fue porque tiene mucha chamba como líder de trabajadores en las empresas maquiladoras de la Frontera.
La solicitud de licencia fue aprobada de inmediato y en la sesión de la semana que viene deberá de presentarse el suplente, Alejandro Cavazos Tapia, que es más regeneracionista que el que se fue y, porque deberá de rendir protesta ante la mesa directiva que tiene a su cargo la Diputada de Reynosa Magaly Deándar Robinson.
También hay especulaciones en el sentido de que, la incomodidad para el Legislador con licencia, fue tener que encarar los Diputados plurinominales que tiene el PAN en la 66 Legislatura y de los cuales no quiere saber nada. El tiempo sacará a relucir la verdad.
En los Foros que lleva a cabo el Congreso del Estado para preparar el terreno respecto a la Reforma a la Constitución de Tamaulipas, en materia de Justicia, misma que conlleva la elección de Magistrados y Jueces en la entidad, ya se dijo el presidente de la Junta de Gobierno que se destinarán los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos del 2025.
Esto quiere decir que habrá el financiamiento para que el IETAM lleve a cabo el proceso de votación, a fin de que los juzgadores provengan de un esquema democrático y no que estén su cargo por imposición y, peor aún, que no tienen los conocimientos y el temple necesario para desempeñar cargos de esa naturaleza.