Votaremos el 2 de Junio por Infelizaje o Desarrollo Sostenido para México
Candelero
Votaremos el 2 de Junio por Infelizaje o Desarrollo Sostenido para México.
Por Abraham Mohamed Z.
El futuro de México, de infelizaje o desarrollo sostenido, está en la decisión que como ciudadanos tomemos al emitir nuestro voto en las mega elecciones del 2 de Junio.
Este día 18 de Marzo en que se conmemoró el 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera decretada por el Presidente Lázaro Cárdenas, marca un hito en la historia de nuestro país, y te voy a decir por qué.
Empezaré recordándote de que al nacionalizar el petróleo que explotaban empresas extranjeras, el boom económico se detonó en México al grado de que empezó a significarse como un país que salía del subdesarrollo tercer mundista gracias a la riqueza que generaba el “oro negro”.
El petróleo era una valiosa y costosa energía de alto consumo en los países desarrollados –principalmente Estados Unidos- que la necesitaban para el funcionamiento de sus grandes industrias, como combustible para las máquinas de guerra de sus Ejércitos, y para su enorme parque vehicular que crecía y crecía.
México era un afortunado proveedor cuyas arcas nacionales estaban repletas de dinero por la abundante venta de petróleo y eso hizo posible el desarrollo construyendo nuestras propias refinerías para el auto abasto de gasolinas, diésel, gas y aceites. También se construyeron plantas Petroquímicas para procesar los derivados del crudo.
El desarrollo, obviamente con bienestar, se disfrutaba no solo en las ciudades, sino también en el campo. Los trabajadores en Pemex, llegaron a ser considerados como “nuevos ricos” por los altos salarios y prestaciones que percibían y todavía perciben los líderes sindicales.
Pero….los buenos tiempos no duraron más de 30 años pues empezó a caer la producción-venta del crudo por muchos factores, empezando por la maldita corrupción en la Administración de Pemex y en su Sindicato; también porque no se trabajó como se debería haber hecho en exploración para encontrar yacimientos y perforar nuevos pozos, pero también cayó la producción por no contar con los equipos necesarios para explotar los ricos mantos de la Sonda de Campeche que, por cierto, un pescador los descubrió fortuitamente al encontrarse con grandes manchas del crudo que solo brotaba y se dispersaba en el mar. Al no contar Pemex con los equipos necesarios para extraer el crudo, eso lo obliga a contratar, para que lo hagan desde hace años a empresas perforadoras extranjeras y nacionales, que cobran carísimo, lo cual hace que bajen también sus ingresos.
Ah, también han corrido versiones de grandes robos de crudo utilizando buques tanque que se lo han llevado ¿o todavía se llevan? Para venderlo en el mercado libre petrolero de Rotterdam.
En pocas palabras, Pemex de ser una empresa boyante, ahora está con baja producción, con refinerías chatarra altamente contaminantes y, al ser subsidiada por el gobierno, se ha convertido en un verdadero lastre para las finanzas públicas. (La inaugurada nueva refinería de Dos Bocas, todavía no genera un litro de gasolina).
Este “apastillado” relato te lo hice porque ante los Acuerdos Internacionales de evitar la contaminación ambiental que afecta al planeta y a la salud de los 8 mil millones de habitantes que somos ya, México no puede sustraerse a cumplir con las decisiones tomadas y, por lo mismo, creo que quien llegue a la Presidencia de la República a partir del 1 de Octubre de este mismo año, una de sus prioridades será que hacer con Pemex.
Mira lo que proponen tanto Claudia como Xóchitl para Pemex y también para la CFE.
Claudia Sheinbaum busca fortalecer a Pemex abriéndolo a energías renovables, eficientar renovando las refinerías actuales para que ya no quemen gas natural que contamina.
Con la idea de que su sello de gobierno será de Energías Renovables, pondrá en marcha un plan a largo plazo para que la paraestatal opere procesos de Ecogeneración, participe en la explotación del Litio y también en producir energía térmica y eléctrica con fuentes energéticas renovables.
Al impulsar la transición energética, la candidata presidencial de Morena, dice que se construirán plantas fotovoltaicas, eólicas, hídricas, y de hidrógeno verde. Además
ofreció reactivar la Petroquímica y la producción de fertilizantes que, afirmó, privatizaron anteriores gobiernos.
-x-x-x-x-x-x-x-
Xóchitl Gálvez candidata presidencial del PAN, PRI y PRD para empezar propone cambiar el nombre PEMEX (Petróleos Mexicanos) a EMEX (Energías Mexicanas).
La critican acusándola de querer privatizar la empresa argumentando que por los subsidios que recibe del gobierno federal afecta las finanzas públicas.
Xóchitl sin ocultar nada dice que visualiza a EMEX como una empresa que además de extraer petróleo podrá producir electricidad a través de la cogeneración de Geotermia y que con esto México reducirá sus emisiones contaminantes al no quemar gas metano y producir combustibles y electricidad limpia.
Tiene la idea de que participen empresas privadas en la producción de energía, pues la paraestatal al ser mal administrada ha ocasionado un gran gasto para el país.
Y en lo referente al cierre de las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero por contaminantes, categórica desmintió que quisiera privatizar Pemex….sostiene que lo que quiere es modernizarlo para que deje de contaminar, para que le apueste a las energías renovables.
Este es su decálogo para modernizar a Pemex:
1.- Mantenimiento de plataformas petrolera y gasoductos.
2.- Reingeniería financiera para la refinación sea rentable (pues ha señalado que Pemex refinación ha perdido 800 mil millones de pesos).
3.- Combate a la corrupción.
4.- Pago de deudas a proveedores y trabajadores.
5.- Inversión en equipamiento y procesos.
6.- Aprovechamiento de gas metano
7.- Regresar a la exploración, pues ha argumentado que es la especialidad de la empres.a
8.- Administración de expertos.
9.- Apostar por la geotermia, hidrógeno y captura de carbón
10.- No a la privatización de Pemex, sino su modernización
ADENDUM:
No hice referencia alguna en el texto al candidato presidencial del MC (Movimiento Ciudadano) Jorge Álvarez Máynez porque hasta hoy en que escribí este Candelero, él no había presentado su Plan Energético. Extraoficialmente me enteré que lo hará este martes 19 de marzo.