Voto electrónico, agradable experiencia
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Voto electrónico, agradable experiencia
Las 50 urnas electrónicas que fueron usadas en la reciente elección local de Coahuila, están ya en poder del Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, quien habrá ver por su funcionamiento luego de que, a fines de marzo la Presidenta del Instituto Electoral de aquella entidad, Mtra Gabriela Martínez de León, vino a Ciudad Victoria para orientas sobre el funcionamiento de esos aparatos.
No es nada del otro mudo, trabajan sin conexión a Internet, por tanto, no pueden ser hackeadas y para que las personas que acudan a sufragar con el voto electrónico, los organizadores de la elección de gobernador ya se reúnen con ciudadanos agrupados en asociaciones o cámaras empresariales a efecto de informar sobre el programa piloto que funcionó muy bien en Coahuila.
Serán 37 mil 500 votos, los que se recibirán de manera electrónica, ya que, al tratarse de 50 equipos prestados por el Instituto Electoral de Coahuila, cada uno de ellos recibirá 750 votos, cantidad que es similar a la que reciben las urnas en las que las personas depositan la boleta en la cual de manera previa marcaron el cuadro del candidato o partido de sus preferencias.
El voto electrónico es la novedad en este proceso, por ello, el presidente del IETAM, licenciado Juan José Ramos Charre a puesto mucho interés en que, los encargados del voto electrónico hagan muy bien su papel, porque de ser un programa piloto en esta elección, pudiera convertirse en la alternativa para las elecciones locales del 2024 con las cuales se renovarán los 43 Ayuntamientos y las 36 Diputaciones locales del Congreso del Estado.
Las urnas electrónicas tienen la ventaja de que, el conteo de los votos se lleva de manera automática, por tanto, al concluir la elección, las cifras de los sufragios de cada candidato participante en la elección serán impresas en un documento emitido por el aparato y contará como válido ya que, los funcionarios de las casillas estarán al pendiente del proceso y de todos los detalles que se sucedan.
El camión que trasportó las urnas electrónicas, salió de la ciudad de Saltillo, a media mañana de este jueves y ya entrada la tarde arribó a Ciudad Victoria, para dejar los equipos en manos de los funcionarios del Instituto Electoral tamaulipeco.
Todavía falta que el Consejo General Electoral de a conocer en cuales de las secciones electorales serán colocas las cinco o seis urnas electrónicas en nueve de los 22 Distritos Electorales, por lo pronto está visto que en dos Distrito de los cuatro que tiene Reynosa se instalarán estos equipos compuesto por un maletín de uso rudo y que, en una carcasa de aluminio tiene una computadora laptop con pantalla touch de última generación, un lector óptico y por aquí está una impresora y cuenta con una mampara de protección a la pantalla a fin de mantener la secrecía del voto.
Se supone que también habrá urnas electrónicas en Distritos de Ciudad Victoria, Tampico, Nuevo Laredo y Matamoros, por tanto, en el momento que el IETAM de a conocer en que casilla de la sección electoral funcionarán, los ciudadanos que pertenece a ella y que tienen credencial para votar con fotografía vigente, podrán vivir la experiencia del voto electrónico, algo que ya sucede en muchos países.
Los otros.
El otro debate programado por la Comisión Especial el IETAM tiene el mismo formato que el primero, la diferencia es que, no estarán los tres, sino solo dos de los candidatos a la gubernatura de la entidad, porque el de la coalición, Juntos Haremos Historia, doctor Américo Villarreal Anaya, deberá estar en otro evento.
Así que, los temas que moderará el periodista de la Ciudad de México, Javier Solórzano Zinser, serán tratados entre el candidato de la coalición, Va pro Tamaulipas, César Verástegui Ostos y el abanderado del Partido Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez Navarro.
El segundo debate es el domingo próximo a las siete de la tarde en el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón, del Centro Cultural Tamaulipas y los temas centrales son educación pública, estado de derecho y desarrollo social.
Será transmitido por redes sociales y por medios de comunicación electrónicos, además de que, será cubierto por reporteros de los medios de comunicación impresión y electrónicos.
En el caso del primer tema, se hablará sobre las propuestas para mejorar la educación y la infraestructura que existe en Tamaulipas, mientras que, en el tema de estado de derecho hablarán sobre derechos humanos y el sistema de justicia, así como, rendición de cuentas y corrupción.
En el punto de desarrollo social, que harán los candidatos para erradicar la pobreza y la desigualdad y como enfrentarán las necesidades de infraestructura social y de servicio públicos en las ciudades y comunidades de Tamaulipas.
Del segundo debate entre los candidatos a la sucesión gubernamental de Tamaulipas al día de la elección, solo hay habrá ya una distancia de dos semanas, es decir, al superarse el domingo 29 de mayo, las campañas estarán a tres días de concluirse y tras tres días de silencio proselitista, llegará el día D, el día de la elección y, obvio, el momento más importante para los proyectos políticos de los partidos y sus candidatos, porque todo queda en manos de los electores.