ColumnasEspeciales

XÓCHITL LE COMPLICA EL ESCENARIO ELECTORAL A NADER

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

XÓCHITL LE COMPLICA EL ESCENARIO ELECTORAL A NADER

Con su amenazante ocurrencia de cerrar la refinería tamaulipeca, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez metió en un problema al candidato panista del distrito ocho, Chucho Nader, mismo que tuvo que salir a decir que defenderá los derechos de los obreros.

Imprudencias como esa, le pueden costar a Chucho que se le compliquen las cosas, en una región que, según las cifras, tiene controlada. Pero no del todo segura.

Mientras sean peras o manzanas, por lo pronto el abanderado del Verde y Morena Adrián Oseguera ya tiene un argumento de peso, con el cual fortalecer su campaña en el territorio electoral que abarca las ciudades de Madero y de Tampico.

Hasta este domingo 10 de marzo, la encuesta de encuestas Polls.mx daba a Claudia Sheinbaum Pardo una ventaja de treinta y tres puntos porcentuales sobre la panista Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

La abanderada del prianismo aparece con solo treinta puntos, mientras que la doctora se enfila hacia el primero de los tres meses de campaña, con un posicionamiento electoral de sesenta y tres por ciento.

Al margen de los factores que más adelante menciono en esta colaboración, es muy importante resaltar por ahora las deplorables propuestas de la presidencial del PAN-PRI -PRD. La más reciente de ellas, más que un planteamiento serio, más bien se observa como una ocurrencia, como es la de desaparecer las refinerías del sur de Tamaulipas y la de Cadereyta Nuevo León.

Por cierto, la Gálvez dijo que desaparecería la refinería de Tampico, cuando en esta urbe jaiba, no existe ninguna industria petrolera, sino en ciudad Madero.  Con lo anterior XGR se exhibe como una ignorante de la geografía municipal del país. Adolece además de una estrategia inteligente para remontar la enorme ventaja que le saca la puntera. En resumen, Xóchitl pareciera estar siguiendo un guion pera perder votos, y no para cosecharlos.

SANDWICH GUINDA-VERDE, APLASTA AL CABECISMO, PERO…

A estas alturas, la posibilidad de que el panismo-cabecismo salga adelante en Tamaulipas, es casi nula. La decisión de echar a andar una estrategia de tijera en nuestro estado, donde MORENA y el Verde están copando la clientela política-electoral, pareciera estar dando resultado, para sofocar a un panismo texano que no se ve por ninguna parte.

Pero… ¡mucho ojo!, porque no podemos alentar ya desde ahora una competencia entre aliados tamaulipecos cuyo objetivo medular a corto plazo, es el de sumarle votos a la doctora Claudia Sheinbaum. Y obviamente, de fortalecer el liderazgo del doctor Villarreal Anaya, como jefe máximo de la cuarta transformación en nuestro estado.

En la medida que los actuales protagonistas de la lucha política-electoral se olviden de sus ambiciones personales a futuro, y busquen saltarse las trancas de la jerarquía estatal, es que se cumplirán los objetivos trazados desde un inicio.

Mientras tanto, quienes participan por los diversos cargos de elección popular, no debe de olvidar que hay un principio de autoridad. Y se llama Américo Villarreal Anaya.

No sabemos aún como vaya a terminar el licuado verde y guinda en un Tamaulipas que busca profundizar en el cambio. Pero de lo que sí estamos seguros es que entre ambas fuerzas políticas enviarán al tercer lugar a un cabecismo que no ha modificado su estrategia. Y se empeña en reproducir sus dinámicas de choque.

Bajo esta tendencia, me parece que todo va bien, y que tanto morenistas como tucanes tienen en el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Guerra, el factor de poder que les va ir marcando la pauta.

Mientras no se aparten del gobernador, todo va a ir bien. Lo contrario puede surgir en el momento en que alguno de los actuales protagonistas y busque caminar por si solo. Y comerse la torta del aún lejano 2028, antes del recreo.

Por ahora, hace falta enfatizar en la necesidad de ubicar al verdadero enemigo que hasta el momento los ha unido a todos: un ultraderechismo texano y conservador, que parece ya no tener lugar en la historia moderna de nuestro estado.