Columnas

Y AHORA, TAMBIÉN SARAMPIÓN.

Los Urracos.

Y AHORA, TAMBIÉN SARAMPIÓN.

Por Jaime Luis Soto.

Mientras el mundo entero está sumamente ocupado y preocupado por el coronavirus, aquí en México a ello se le suma una posible epidemia de sarampión que, de no ser controlada a tiempo, puede provocar lamentables tragedias como así lo han reconocido funcionarios de salud y especialistas.

Hace muchos años hablar de que alguien tuviera la enfermedad del sarampión era cotidiano aunque, por supuesto, eso no le quitaba lo preocupante. Sin embargo, pese a que muchos se contagiaban no se desataban psicosis como las de hoy.

De acuerdo con los reportes noticiosos, van 4 casos detectados en nuestro país que se espera sean aislados y no representen la punta de una epidemia porque entonces sería el acabose: A luchar contra el coronavirus y ahora también contra el sarampión.

El sarampión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad causada por un virus y es, ojo con este dato, sumamente contagiosa y se puede adquirir a cualquier edad incluyendo en la etapa adulta si es que una persona no la padeció en su niñez.

Y como muchas enfermedades contagiosas, una persona enferma de sarampión puede contagiar a las demás a través de las gotitas de secreciones nasales o bucales –nariz y boca- ya sea por contacto directo o a través del aire.

Los primeros síntomas del sarampión son fiebre muy alta, rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos y pequeñas manchas amarillas en la cara interna de las mejillas. Un dato que no se debe pasar por alto es que cuando una persona se contagia tarda hasta 12 días en presentar dichos síntomas.

Si bien desde 1963 ya existe la vacuna para prevenir el sarampión, todavía existe la posibilidad de que en algunas regiones de nuestro país puedan existir personas que nunca la recibieron ya sea por negligencia, olvido de sus padres o, incluso, por idiosincrasias religiosas.

En Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA, Secretaria de Salud en el Estado ya informó que desde hace mucho tiempo antes de que se confirmaran los cuatro casos en la Ciudad de México aquí se han tomado las medidas preventivas para evitar un posible brote no solamente de sarampión, también de otras enfermedades como tuberculosis, zika, dengue así como las infecciones respiratorias. Dejo entrever que nunca se ha bajado la guardia.

Y es que recordemos que desde el año pasado en el país vecino, los Estados Unidos de Norteamérica, se desató una epidemia de sarampión y ya van más mil casos atendidos.  De hecho, el sistema de salud de la llamada Nación más poderosa de La Tierra sigue batallando para detener el avance de la enfermedad cuyo impacto mediático fue opacado por la presencia en China del coronavirus que hoy es preocupación mundial.

Ante este panorama, queda claro que los programas de vacunación que impulsan los sistemas de salud son sumamente positivos y benéficos pues permiten la prevención de muchas enfermedades y para que se tenga mayor éxito es prioridad la concientización de los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar.

Con la salud no se juega…

EL RETO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Para el próximo proceso electoral en Tamaulipas del 2021 aparecerán en el escenario estatal nuevos partidos políticos para buscar el voto y acaparar posiciones, es decir, alcaldías y diputaciones tanto locales como federales.

Será un proceso electoral harto interesante pues no olvidemos que se jugarán posiciones locales como federales y eso hará más emocionante el asunto.

Sin embargo, el reto de los nuevos y actuales partidos políticos será convencer a la ciudadanía de que todavía vale la pena participar precisamente en esos procesos electorales pues remember que hay estudios que advierten como en estos últimos años la apatía de los mexicanos ha crecido a niveles extremos.

Y antes eran los jóvenes los que formaban en su mayoría el grupo de los ciudadanos apáticos pero nuevos reportes indican que ahora son de todas las edades pues son miles y miles los adultos que han abandonado sus militancias para de plano declararse apartidistas.

No faltará quien diga que esa apatía de los ciudadanos no debería existir bajo el argumento de que es obligación de todos participar en la construcción de la democracia. Pero no olvidemos aquel refrán, dicho con todo respeto, que advierte que la burra no era arisca, la hicieron.

De que en nuestro país había millones de ciudadanos que sí se interesaban en participar en los procesos electorales de eso no había duda pero, a fuerzas de ser sinceros, los mismos partidos políticos, sus dirigentes y los gobiernos emanados de ellos desilusionaron y hasta enfurecieron al respetable público con sus ambiciones y actitudes inescrupulosas.

Lo peor: Es fecha que siguen con su cinismo.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com