Columnas

¿Y cómo para qué?

CORRRESPONDENCIA

¿Y cómo para qué?

Por José Luis Castillo

Muchos han sido los señalamientos que se han hecho en contra del Auditor Superior del Estado Jorge Espino Ascanio y la hasta ahora infructuosa comparecencia ante los legisladores locales en donde incluso la Presidenta del Congreso Estatal, Úrsula Salazar, se sorprende por al andamiaje de protección que desde la ASE, se construyó para cuidar y proteger a los que se fueron.

Lo cierto es que no es más que en el mismo Congreso estatal en donde falta acuerdo y concertación entre las distintas fuerzas políticas para que el auditor Jorge Espino, en primer lugar, rinda un informe coherente en relación a los 42 informes de cuentas públicas del 2021 y en segundo, deje de burlarse de las y los legisladores como hasta ahora lo ha hecho viéndoles la cara, por no decir de otra manera.

Espino Ascanio, ha sido citado a comparecer en varias ocasiones, las mimas que ha salido con sus documentos en la mano y con una serie de preguntas enumeradas y sin resolver, ha sido acusado de todo y por todo, pero y ¿Apoco durante años y años la ASE, no ha hecho lo que ahora hace?

En el entendido de que es el brazo ejecutor para aquellos que no son afines a un proyecto político, o bien para minar las aspiraciones de otros también en materia política o como en este caso que sirve para dar protección e impunidad a quienes ya se fueron.

Ahora que hay que señalarlo, esos asesores que ayudaron a construir ese andamiaje de impunidad y de protección como dice la Diputada Úrsula, son los mismo que ahora asesoran a  los legisladores en el Congreso del Estado, ellos saben cómo y qué hacer, para obligar al Auditor y en su caso fincarle alguna responsabilidad, aunque hay que  resaltarlo, falta acuerdo y estrategia en el palacio legislativo para hacer las cosas como se deben y si ellos no hacen nada y el auditor no les hace caso, algo se tendrá que hacer para hacer valer la ley y el derecho ciudadano y no seguir siendo el asme reír de un simple funcionario, como también ya se rio el Fiscal anticorrupción.

DOS. –Una vez más la UAT bajo conducción del rector Guillermo Mendoza Cavazos, se anota otro éxito después de que investigadores de ingeniería y ciencias del campus Victoria obtuvieron una nueva variedad de maíz nativo, misma que según ellos puede hacer una alternativa para la producción agrícola de esta región del noreste.

Esta nueva variedad está en proceso de registro ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), de acuerdo al investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT el Dr. Rafael Delgado Martínez.

El trabajo del Cuerpo Académico Sistemas de Producción Agrícola está sustentado en la investigación del Dr. Mario Rocandio Rodríguez, quien desarrolla la línea de investigación “Conservación y análisis de la diversidad de los recursos fitogenéticos en cultivos nativos y endémicos del noreste de México”.

La nueva variedad de maíz se fue logrando mediante la selección del material genético, trabajo en el que han participado productores de diferentes municipios de Tamaulipas.

productores del municipio de Güémez colaboraron en una parte del proyecto biotecnológico, buscando rasgos específicos que ellos definen de este cultivo, como la altura, el color y el tamaño, lo cual llena de orgullo a la UAT y a la comunidad por el éxito en este tipo de proyectos.

TRES.- Y quien fue sorprendido por los delincuentes porque no se les puede llamar de otra manera es nada más y nada menos que el delegado de Programas Federales en Tamaulipas Luis Lauro Reyes, pues falsos promotores han engañado a más de mil personas a quienes les han quitado dinero que variar desde los 200 hasta los 500 pesos.

El Delegado de Programas federales, y aspirante a una candidatura en año entrante, refiere que presentaran una denuncia para actuar en consecuencia en contra de quienes se la han pasado engañando a la gente de la zona costera principalmente ofreciendo programas y apoyos que no existen.

“Sembrando vida en el mar”, se llama el programa que ofrecen los vivales, pero que realmente no existe en la oferta de apoyos de Bienestar, por ello, es que en breve se presentará una acción legal en contra de quienes están actuando de manera fraudulenta.

Por lo pronto, los informes que se tienen es que los falsos servidores de la nación han cometido esta irregularidad en los municipios de San Fernando, Matamoros y Tampico, en donde ya se inició la búsqueda de los responsables, pero por lo pronto ya hicieron su agosto en mayo.