ColumnasEspecialesTitulares

YA EMPEZÓ EL MAYO

FACTORES

YA EMPEZÓ EL MAYO

POR: Juan José Ramírez

La carta que fue publicada por el abogado de Ismael “El Mayo” Zambada sin duda podría ser el inicio de lo que podría ser capaz de decir de las reuniones que tuvo no solo con los integrantes del Gobierno del Estado de Sinaloa, sino también seguramente el Gobierno Federal.

Y es que en la declaración involucra al actual gobernador Morenista, Rubén Rocha Moya, quien según en ese documento Joaquín Guzmán Jr. le había dicho que se reunirían con él para poder calmar la disputa que tenía con el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio, quien fue asesinado.

Sin duda esto podría ser el inicio de la serie de declaraciones que podrían venir donde inculpe a varios funcionarios del Gobierno Federal y no nos queda la menor duda que hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto confirma lo que tanto se ha hablado que él no se entregó voluntariamente, sino que fue secuestrado por el hijo del Chapo Guzmán y que se lo llevó con engaños a los Estados Unidos donde iba hacer un trabajo.

El trabajo era que tenían que reconciliar al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya con el ex rector de la UAS,  Héctor Melesio, quien este último, según lo dicho por el Mayo, sí estuvo presente y en ese mismo lugar lo ejecutaron y no en una estación de gasolina como se informó.

Aquí en este caso existen dos dudas importantes, primero es que el gobernador le preguntó al presidente López Obrador que si podía tocar ese tema durante su visita, para evitar implicarlo en el asunto, ¿pero por qué involucrarían al presidente de México?

Otra de las dudas es el que el gobernador Rocha Moya declaró que no estaba en el Estado, pero que lo mantuvieron al tanto todo el día y  la noche cuando dijo él mismo que no tenía conocimiento de los hechos.

Por eso es que decimos que esta carta es el principio de lo que sabe y podría decir el Mayo Zambada a las autoridades de los Estados Unidos, después de caer en esa trapa donde seguramente fue negociada por los hijos del Chapo Guzmán.

Y es que la reglas de las autoridades de los Estados Unidos son muy claras para los mexicanos detenidos en ese país, puesto que más información es menos la sentencia que ellos pueden aplicar.

Lo que es un hecho es que el temor de cualquier delincuente de los niveles del Mayor Zambada es estar detenido en una prisión de los Estados Unidos, porque sabe que de ahí no podrá salir, al  menos de que dé información para poder detener a funcionarios mexicanos.

Y es que el presidente López Obrador no ha sido tan benévolo con los Estados Unidos, donde incluso ha buscado pelear sin gallo, situación que podría llevarlo a una salida de su sexenio como el nombre de su rancho pero a los Estados Unidos.

POR AQUÍ Y POR ALL

Está por confirmase que el actual alcalde interino, Rubén Sauceda Lumbreras no estará haciendo un evento protocolario para el informe de gobierno, sino que solo lo entregará al cabildo y se acabó…

Cada vez es más fuerte el rumor que el gobernador Américo Villarreal Anaya estará en el gabinete de Claudia Sheinbaum y que irá a un cargo importante de salud, en su lugar podría quedar una matamorense…

En la presidencia municipal de Matamoros sigue la transición donde los próximos funcionarios continúan visitando cada una de las oficinas y están contabilizando todo lo que tenga numerito…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.

RETAZO

Si el río suena…