Columnas

Ya es diputado ¿y luego?

Opinión pública

Ya es diputado ¿y luego?

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – La telenovela terminó, Ismael García ya es diputado local ¿y luego?. Si quiere el escaño solo para cobrar, como parece, nadie se lo puede impedir, excusas hay muchas, no solo reportarse con Covid-19.

El colofón de la comedia deja una amarga experiencia. Los magistrados del TRIFE se treparon e hicieron sus necesidades fisiológicas sobre las Leyes electorales federales y estatales. Les valieron gorro normas para que un legislador local se presente como tal y rinda protesta.

Es una bofetada para la soberanía de Tamaulipas. Desde la Sala Monterrey determinaron que es diputado a como dé lugar, que ya tiene fuero, que goza de su dieta y espacio en la sala de sesiones, como si el Poder Legislativo local estuviera pintado.

Le dieron poder de un plumazo, sin aparecer en las boletas porque es plurinominal, sin venir a identificación y rendir protesta de Ley. Todo eso salió sobrando.

A ver cómo le va al señor García en los siguientes tres años. Por lo pronto no se presentó este jueves a la sesión ordinaria de la 66 legislatura. La siguiente cita es para el martes 15.

No es nada productivo como lo demostró en el escaño del Senado ¿por qué no dejar el espacio a quiénes sí quieren trabajar?.

Es una familia con fama de flojos. Su hermano Francisco Javier, Pancho para los amigos, parte de la 60 legislatura, es el campeón de faltas en 200 años de historia del Congreso. Se le atribuyen cero iniciativas.

De 105 sesiones en los tres años, 2008-2010, faltó a 45 pero cobró lo mismo. No le descontaron. Ya en el último año, entre febrero y septiembre 2010, de 27 sesiones solo se presentó en tres, el once por ciento. Lo dejaron cobrar libremente como quería.

Según la ficha histórica del Congreso, en lo personal no presentó ninguna iniciativa, ni en colaboración con alguien de su partido.

Es lo que puede esperarse del hermano incómodo, Ismael, que no sirva ni para calentar asiento.

Si le echamos una “ojeada”, es epidemia o herencia de familia. Igual campeón de faltas el cuñado José Ramón Gómez Leal, mismo que cobró en la 61 legislatura, todavía como militante del PAN. Entre febrero y septiembre del 2013 por lo general se reportó “enfermo” ¿cojean de la misma pata?.

En lo individual cero iniciativas de Ramoncito. Lo incluyeron en media docena sus compañeros Teresa Corral Mata, Rolando González, Manglio Murillo y Leonel Cantú Robles.

La telenovela quedó atrás. Nadie le creyó que se enfermó de Covid, sino que utilizó un presunto análisis, arreglado, para tener fuero sin venir a México.

Tema aparte, José Luis Mata Blanco, de lo mejorcito que ha tenido el PRI en Victoria, fue nombrado dirigente local del Partido Verde Ecologista de México. Estuvo para cuerpearlo el ex Gobernador Eugenio Hernández Flores, parte del CEN.

Hermano del ex alcalde Magdaleno de los mismos apellidos, José Luis fue presidente del Revolucionario en la capital, operó varias campañas pero no alcanzó ni la suplencia de una regiduría.

Hay fósiles y oportunistas que han querido utilizar las siglas del PV –que no es el caso de Mata- para treparse al tren de Morena. Es el clásico brinco que buscaron Juan Genaro de la Portilla y Juvenal Hernández Llanos, en Altamira, pero se toparon con piedra.

No obstante que tiene gente de valía, llegados del PRI, el Verde nació muerto. No es recomendable ir a las “pegadas” o recoger “sobrinas” como se dice. Trae la esencia de ser colero o mandadero del partido en el poder.

Y se publicó la licitación para construir la prolongación del boulevard López Portillo –colonia Mainero-, entre Fidel Velázquez (ocho ceros) y Avenida La Paz o Adrián Avilés. La obra arrancará el 15 de noviembre. Una segunda etapa será hasta el libramiento Naciones Unidas.

Obra del gobierno del Estado, herencia que Américo Villarreal dejará a los victorenses. Dará continuidad al boulevard que hizo Enrique Cárdenas González allá por 1980.

Comenzaron a salir los trapitos sucios de algunas administraciones municipales que terminaron. Caso concreto el de González, donde la ex alcaldesa Gabriela Verlage, del establo trukista, es acusada de haber robado hasta os climas de la presidencia.

El entrante edil, Miguel Zúñiga Rodríguez, exhibió que hay obras que no se hicieron pero sí se cobraron, empresas factureras y costos inflados. Para varia, rla mujer dejó una deuda millonaria con CFE.

Seguro que por ahí empezará la chamba del nuevo Fiscal Anticorrupción que el Congreso del Estado nombrará antes de finalizar el mes. Falta un escarmiento.

Es un municipio gobernado el último cuarto de siglo los alemanes Verlage, hermanos, hermanas y hasta cuñados, por las siglas del PRI-PAN, pero nadie les ha auditado como la Ley manda.

Y ese jueves el Gobernador Américo Villarreal arrancó la Feria Tamaulipas, cuyo invitado especial es el vecino estado de San Luis Potosí. Ambas secretarías de Turismo firmaron convenio para detonar turísticamente la región. El máximo evento estatal tendrá una duración de diez días.