Columnas

Ya no habrá reelección

Tendencias

Por Oscar Contreras

Ya no habrá reelección

Una de las ventajas que tuvo la reelección de presidentes municipales y diputados, es que los ciudadanos podían evaluar el trabajo realizado durante su mandato popular.

Es decir, los ciudadanos con el voto pudieron rechazar o aprobarlos para que continuaran siendo sus representantes en el Cabildo y en el Congreso local.

Sin embargo, en la mayoría de los casos se impuso más la conveniencia y el interés de la gente y en Tamaulipas a todos los alcaldes y diputados que se reeligieron les refrendaron su apoyo para que siguieran con su labor.

Aunque habremos de comentar que en Ciudad Victoria y Nuevo Laredo hay protestas de la ciudadanía, que se reflejan a través de los regidores de oposición y en plena sesión de Cabildo cuestionan a los funcionarios que, a propuesta de los alcaldes, buscan que repitan en los cargos públicos.

En Ciudad Victoria, el Alcalde Lalo Gattas propuso para que los mismos funcionarios que estuvieron en los primeros tres años del gobierno municipal, sigan en sus cargos, pero han sido rechazados por las protestas que existen por su incapacidad comprobada.

Desde luego que Gattas buscará que sus funcionarios sean aprobados por la mayoría de regidores de MORENA lo cual parece imposible de lograr, porque son ellos mismos los morenistas quienes se oponen a que sigan en sus cargos públicos.

En el Cabildo de Nuevo Laredo los cuestionamientos son para Carlos de Anda y los regidores de oposición han solicitado que no continúe en la secretaria de Obras Públicas, ya que la ciudad está llena de baches, obras a medio construir y mal hechas.

Además, por las denuncias que existen contra su persona debido a la vinculación con ciertas irregularidades que se presentaron en las elecciones y donde hasta integrantes de su familia se vieron involucrados.

El otro caso se trata del contador Enrique Álvarez del Castillo Rojas, quien después de ser el Contralor en la pasada administración, ahora la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas, lo ha propuesto para que sea el secretario de la Tesorería y Finanzas.

Esto genera sospechas y aunque al contador Álvarez del Castillo tiene una favorable reputación profesional, ese cambio es extraño, porque de ser el que cuidaba el gasto y su aplicación ahora será quien haga esa labor.

Es casi seguro que sea muy acertado este cambio, pero como bien dicen por ahí, no hagas cosas malas que parezcan buenas y por supuesto que por la aplanadora que tiene MORENA en ese Cabildo, ambas propuestas fueron aprobadas.

 

Los partidos de oposición durante la campaña tuvieron la oportunidad de señalar a los malos, ineficientes y corruptos funcionarios que hoy, en la mayoría de los casos volverán a estar en el gobierno y ni cómo hacerle para cambiarlos si tienen el apoyo de quienes mandan en los municipios.

Por supuesto que, en Reynosa con el presidente municipal, Carlos Peña Ortiz, su reelección ha sido muy diferente y sigue avanzando para consolidar el Segundo Piso de la Transformación, pero ese tema merece más espacio y ya les daremos detalles de cómo va y que le espera en el futuro.

De salida. Gerardo Peña tomó protesta como diputado local y habiendo hecho esto formalmente, no hay ninguna reserva de ley que le impida tener el fuero constitucional que lo protege de cualquier abuso o calumnia que pudiera generarle alguna incomodidad con su labor legislativa.

Si los morenistas quisieran llevarlo ante una autoridad para que declare ante las acusaciones que ha hecho, van a tener que hacerle un juicio político y esto será todo un circo mediático que por supuesto al PAN podría beneficiarlo.

Pero bueno, se informa que Ismael, el hermano de ya saben quién, tiene Covid-19 y a lo mejor hasta Conjutivitis por lo que seguirá inactivo en la 66 legislatura y deberían llamar a su suplente porque eso de trabajar no más no se le da… ¿Verdad?