Columnas

● Lo mismo de siempre

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Lo mismo de siempre

Como ya lo hemos mencionado anteriormente en esta columna. La recurrente disputa en cada proceso electoral en las diversas fuerzas políticas, principalmente en MORENA por las candidaturas tanto para senadores como a diputados federales, a diputados locales, alcaldías, sindicaturas y a regidurías empieza a generar, si no es que ya está de lleno, la tensión entre las diferentes corrientes, tribus y grupos internos, con la posibilidad de que nuevamente las designaciones en lugar de amainar diferencias, las recrudezca.

El ex priísta, diputado federal tabasqueño, MARIO RAFAEL LLERGO LATOURNERIE, recientemente designado por MARIO DELGADO como delegado de MORENA en Tamaulipas deberá sopesar perfiles, capacidades, ascendencia y lealtades al momento de «palomear» la lista definitiva y no tomar decisiones equivocadas si es que realmente les tiene que rendir cuentas claras a sus jefes políticos que quieren reafirmar el control del territorio tamaulipeco en su totalidad.

Los altos jefes morenistas ya saben y conocen a la perfección los nombres de las mujeres y hombres que les competirán en esos cargos por el Partido Acción Nacional, pues se han mantenido al tanto de los registros y todo movimiento interno de los azules.

En las próximas semanas toca a MORENA ir dando a conocer los nombres de quienes supuestamente han ganado las encuestas internas para ser candidatas y candidatos a los diversos cargos de elección popular.

Por el momento, aun cuando no se tiene definiciones sobre quiénes finalmente serán los «bendecidos», la verdad es que se ha comenzado desde hace rato a «filtrar» nombres de algunos ex priístas que están recomendados por cuestiones de amiguismo y compadrazgo, creando un clima de enojo y de malestar entre verdaderos morenistas, pero que en este proceso cobra magnitudes de alto riesgo, pues algunos que creyeron en ese partido y en la llamada 4T empiezan a renunciar y a buscar cobijo en otros partidos.

Queda claro que como ya ha sucedido en otros procesos electorales, la repartición de las candidaturas girará alrededor de las influencias políticas e intereses de los grupos fácticos pueblerinos, privilegiando nada más a los canchanchanes.

Dirá el lector, sí, pero pues eso siempre ha pasado en todos los partidos políticos y efectivamente así es, pero acuérdese que alguien a usted le endulzó el oído con el cuento de que no eran iguales.

DEL ARCHIVERO…

Para los estrategas electorales de MORENA, los amigos y asesores que se mueven en el círculo del gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA es necesario que los candidatos «posean un perfil popular», porque no habrá tercera o cuarta ola, porque ya no habrá tsunami electoral. Pero entonces se preguntarán ¿ Y las estructuras de los abuelitos? Ya no piensan igual y ni les atemoriza que los amanacen con quitarles le pensión. Que les quede claro que las y los candidatos tendrán que sumar y multiplicar votos porque el escenario no es fácil: hay una realidad que pesa fuertemente- la inconformudad de diversos sectores a quienes la llamada 4T los engañó con el cuento de que estarían mejor en todos los sentidos y hasta ahora cuando está apunto de terninar el primer sexenio se dan cuenta que las pensiones y los salarios no alcanzan, la canasta básica por las nubes, los combustibles igual, la falta de apoyo en educación y salud más el agregado tema de la inseguridad que afecta a millones de mexicanos viene dando como resultado más de lo mismo de siempre.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com