Columnas

🔘Año Nuevo, elecciones nuevas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

🔘Año Nuevo, elecciones nuevas

Cada primero de enero marca un nuevo comienzo. Nos llenamos de buenos deseos, de intenciones y propósitos para alimentarnos bien, hacer ejercicio, estar bien de salud y aprender cosas nuevas.

El nuevo año luce frente a nosotros como un lienzo en blanco que podemos pintar a nuestro antojo.

A pesar de las dificultades que aparecen en el camino, tenemos la capacidad para seguir la vida con ilusión, con aspiraciones y metas. De seguir viviendo con alegría. De eso se trata la vida muy a pesar de todos los pesares que usted diga.

No tenemos ni idea de qué nos depara el 2024, pero nos aferramos a la idea de que será mejor. Brindamos por el fin de un 2023 que apenas fue ayer, como si el año que inicia fuese a marcar el inicio de una nueva era. ¿Será que así sea?. Lo digo por tantas epidemias, la tecnologia y la inteligencia artificial que ya nos invaden.

Lo que sí le puedo comentar es que en lo político será un año de grandes retos para la vida democrática e institucional de nuestro país. En la agenda nacional, se celebrarán los comicios más grandes en nuestra historia, con lo que surgirá, invariablemente, una nueva configuración organizacional en los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

En estos años nos dijeron, como un mantra, que saldríamos mejores. Y, como tantas otras cosas, no era verdad. No, al menos, del todo ni poquito. Realmente algo sucede entre nosotros que durante el fin del año viejo ya no se dio la vieja tradición de los abrazos, mensajes de buenos deseos y llamadas telefónicas a familiares y amigos.

Se percibe cierto malestar con un sentimiento de orfandad y pesadumbre en vastos sectores de la sociedad. No hay canales de interlocución que ayuden a desactivar los conflictos que se agudizan por la desatención y la falta de respuestas inmediatas y efectivas. A pesar de que se votó por un cambio, por algo que prometía ser diferente, pues resulta que no fue así. Si bien es cierto que este gobierno federal se caracterizan por darle dinero a los ‘pobres’, en otras cosas sigue siendo igual o peor que los anteriores.

Existe realmente un México con hambre y sed de justicia. Pero lo mejor que podemos hacer en este nuevo año es dejar de quejarnos, echarle todas las ganas a lo que venga y como venga, pues como se les comenté anteriormente tenemos la capacidad para seguir la vida con ilusión, con aspiraciones y metas.

Por eso, habrá que analizar muy bien lo que seleccionemos en este año de elecciones. Lo mismo que a las amistades que nos rodean.

De nosotros dependerá que el año nuevo bien valga la pena y que signifique vida nueva, figuras nuevas y rostros nuevos. Este escribano, primero Dios, pretende ser parte de esta nueva historia… ¡¡Feliz Año 2024!!.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com