EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

10 datos curiosos de la historia de Tampico

Por Julián J. Hernández

De tanto reiterarse, suenan a letanía las declaraciones “Tampico, cuna de la aviación comercial… Tampico, sede de la primera fábrica de Coca Cola… Tampico, primer puerto petrolero del mundo en 1920… “. Por ser motivo de orgullo, nunca cansa escucharlas. Sin embargo, ocultan otros hechos dignos de conocerse.

Hay aspectos poco tratados de la historia local que pueden cambiar nuestra percepción de la ciudad, desde ciertos monumentos considerados como propios hasta la presencia de migrantes, cuya procedencia no es precisamente España.

Incluso el papel de los altamirenses como fundadores de este lugar queda en entredicho a la luz de algunos hallazgos pertenecientes a los pobladores originales. Está claro que fueron los constructores del Tampico moderno, pero no de haber sido los primeros en pisar estas tierras,  ni los primeros en contemplar el atardecer en la laguna del Chairel.

Un prófugo convertido en alcalde, ciudades del extranjero llamadas Tampico, un éxito musical en Alemania que encumbra al puerto, queda mucho todavía por conocerse acerca de este lugar histórico, de sus residentes y sus visitantes.

Hemos seleccionado diez temas que destacan por su curiosidad y su rareza para repensar en el conocimiento de Tampico, y alentar al estudio de esta fascinante ciudad.

  1. La primera mujer tampiqueña

En la etapa inicial, Tampico fue fundado por 57 personas y solamente una mujer, Rosalía Alarcón. Se desconocen casi todos los datos acerca de esta dama. Quizás merezca una biografía.

  1. Primer alcalde de Tampico era prófugo de la justicia

Tan pronto como se plasmó el acta de fundación, se declaró a Vicente de la Torre alcalde de la nueva ciudad, aunque al principio rechazaba el cargo. Confesó que lo buscaba un juzgado de Pánuco, sin precisar los motivos. A los altamirenses no les importó este detalle y lo eligieron presidente municipal.

  1. El faro de Tampico era para Veracruz

En 1882, un barco que transportaba un faro encalló frente a la costa de Tampico. La luminaria estaba destinada a la Isla de Lobos, cerca de Tuxpan, Veracruz. Un equipo de rescatistas tampiqueños llegó hasta al buque para ayudar a la tripulación, y entonces descubrió la preciosa carga.

Tampico solicitaba un faro al gobierno central desde 1870, pero siempre se lo negaban. Al tener en sus manos uno accidentalmente, hicieron los trámites correspondientes para quedárselo. No viendo otra salida, el gobierno federal se los autorizó, con el requisito de cubrir ellos mismos (los tampiqueños de entonces) los costos de instalación. Empresarios locales invirtieron en los trabajos y el faro quedó de pie el 1 de febrero de 1883.

  1. 4. En 1857 los estadounidenses superaban a los españoles como población extranjera

Si bien hubo una migración constante de españoles a Tampico, durante el auge comercial de mediados del siglo XIX los estadounidenses formaron la colonia extranjera más numerosa. Un censo de 1857 arroja las siguientes cifras: de Estados Unidos eran 500 ciudadanos; de España, 250; de Francia, 110; de Alemania, 20 personas; de Inglaterra, 5.

Ese año, Tampico alcanzó una población de 4,000 habitantes, de los cuales 925 eran extranjeros, una cifra grandepara su dimensión.

  1. Uno de los éxitos musicales más conocidos en Alemania se llama Tampico

Con 50 millones de discos vendidos, Heino es uno de los cantantes alemanes más exitosos de su país. En 1973 publicó el sencillo Tampico, que ascendió a los primeros lugares de popularidad a semanas de su lanzamiento. El single ya forma parte de la historia musical de Heino en Alemania.

La canción narra las experiencias de un extranjero en Tampico. Compartimos algunos fragmentos: “Yo era un vagabundo entre muchos vagabundos/ Nos sentíamos en casa entre las praderas y montañas/ Nos traicionaron, nos hicieron pedazos y nos golpearon/ pero el tequila, nunca nos hizo falta… Los caballeros llevan sombreros en Tampico/ las señoritas, nunca llevan nada en Tampico/ Por eso sigo volviendo a Tampico”.

  1. Hubo pobladores en Tancol hace 2200 años

El investigador Gordon F. Ekholm exploró la zona de Tancol en 1941, atraído por la noticia de vestigios antiguos. Eran docemontículos o construcciones, aparentemente para ritos ceremoniales, dondehalló cinco entierros humanos, muestras de cerámica y diversos materiales. Ekholm enviólos hallazgos a un laboratorio para tasarsu antigüedad. Se estableció que procedían del año 250 antes de Cristo, en el siglo II del periodo preclásico mesoamericano.

Gordon F. Ekholm fue la máxima autoridad del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

  1. Estados Unidos tiene seis localidades con el nombre de Tampico

A pesar de su toponimia, perteneciente a una antigua población huasteca, hay seis lugares con el nombre de Tampico en la Unión Americana; se encuentran en los estados de Illinois, Indiana, Montana, Ohio, Tennessee y Washington.

Además del histórico puerto, México tiene otras cinco localidades identificadas por ese nombre, aunque solo dos son municipios autónomos (Tampico, Tamaulipas y Tampico Alto, Veracruz).

En total, hay 14 lugares en el mundo llamados Tampico, incluido uno en Guatemala y otro en Venezuela, todos en el continente americano, de acuerdo con el sitiogeotargit.com

  1. Ataquearmado a Tampico termina en fusilamiento de 27 estadounidenses

En 1835, la decisión del gobierno mexicano de centralizar el poder político desató una ola de rebeliones en las provincias. Una de estas era Texas.

Con el pretexto de defender el federalismo, el general José Antonio Mexía organizó un asalto al puerto de Tampico; para tal fin, se reunió con un grupo de aventureros en Nueva Orleans, a los que prometió la victoria, pues tenía la noción de hallar simpatizantes en suelo tamaulipeco.

Acompañado de 150 hombres, Mexía arribó a Tampico el 14 de noviembre de 1835, a bordo de la goleta “Mary Jane”.  Al llegar a la barra, sucedió lo que había presentido: los guardias apostados ahí se les unieron, y juntos formaron una avanzada mayor.

Sin embargo, cuando se toparon en la Aduana con el comandante Gregorio Gómez Palomino, su suerte cambió para mal. Las fuerzas centralistas repelieron el avance; luego, un batallón de Tuxpan se unió a la defensa de Tampico. Tras dos horas de combate, los forasteros se quedaron sin recursos y comenzaron a retroceder. Mexía yotros tomaron la goleta“Halycon”yhuyeron del castigo, pero 31 de ellos cayeron presos.

Tres de los extranjeros murieron en cautiverio por heridas y enfermedades. A 27 los pasaron por las armas.

  1. El subcomandante Marcos escribió el eslogan de Mueblerías Guillén

Eulalio Ferrer, ensayista, escritor y publicista de origen español, recopiló ejemplos de personas famosas que alguna vez redactaron un mensaje para casas comerciales. Entre las celebridades incluyó al subcomandate Marcos, líder del Ejército Zapatista.

De acuerdo con don Eulalio, a Marcos se le atribuye el eslogan usado por las mueblerías de su familia, que rezaba: “Mueblerías Guillén, las del crédito humanitario”. Sea o no de su autoría, suena muy afín a su ideario social.

Uno de los eslóganes más famosos en los años sesenta del siglo XX declaraba: “Yo, sin Kleenex, no puedo vivir”, escrito por el Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

  1. El Presidente que adquirió residencia en Tampico para disfrutar la bonanza

En 1880, Tampico ya estaba conectado telegráficamente a Nueva York, Estados Unidos, gracias a un cable submarino que lo unía con Galveston. Al mismo tiempo, impulsados por la exención fiscal, comenzaron a llegarmás barcos de España, Francia, Alemania y Gran Bretaña. Se vivía un ambiente cosmopolita y favorable a los negocios.

El presidente Manuel González Flores (1880-1884) compró una casa en Tampico con intenciones residenciales, por la que pagó 4,000 pesos plata. La operación la concretó en 1882. Como mandatario, Manuel González hizo fama de corrupto y mujeriego.