Columnas

PESE A LA MADRIZA EL PRI Y EL PAN VAN A SEGUIR VIVOS, APUESTELE

La@Red     

POR    RUBEN     DUEÑAS    ARIZMENDI

PESE A LA MADRIZA EL PRI Y EL PAN VAN A SEGUIR VIVOS, APUESTELE

Estamos convencidos de que pese a  la madriza que les puso Morena en  las históricas  y complejas elecciones del pasado domingo 1 de julio, ni el PRI ni el PAN se van a acabar por eso como partidos políticos, incluso con todo y la fobia que tienen en su contra de muchos mexicanos que ya no creen en los partidos.

Es cierto que Morena tumbó al PRI del poder en éstas elecciones y también lo es que no dejó llegar PAN, pero ésta “aplastante” derrota es para nosotros solamente un capítulo más de los procesos electorales en los que está en juego la Presidencia de la República que es el platillo fuerte de todas las contiendas electorales.

Pero, pero, pero, el PRI y el PAN no por esa derrota son desde el domingo 1 de julio  partidos en desgracia perfilados a desaparecer, ya que con los 90 y 80 años que tienen de estar en la pelea ambos cuentan con los recursos económicos  y humanos para después de la hecatombe renovarse y seguir adelante con los mismos o nuevos dirigentes  y militantes.

Lo vimos en el 2000 y lo volvimos a ver en el 2006 cuando el PRI perdió por primera vez la Presidencia de la República  con  el  Partido Acción Nacional y en el 2012 cuando el PRI recuperó el poder de nueva cuenta en Enrique Peña Nieto.

Ahora llega Morena en el 2018 pero, pero, pero, en México desde el 2000 la alternancia llegó para quedarse y habrá que ver las obras  trascendentes que llegue a realizar éste partido a lo largo del sexenio como nuevo gobierno, con la inexperiencia de apenas cinco años de haber sido formado.

Los que vimos el primer gobierno del PAN que  llevó  a Vicente Fox Quezada a la Presidencia de la República en el 2000 y a Felipe Calderón en el 2006, podemos valorar la actuación que tuviéron durante sus respectivos gobiernos y a decir verdad ninguno de los dos satisfizo las expectativas de todos los mexicanos que en su momento les diéron su voto, porque esperaban mucho de ellos, como hoy lo esperan de Andrés Manuel López Obrador por lo mucho que les prometió en campaña.

No  cabe duda que para andar en la política hay  que comer caca y no hacerle gestos, dicen y ya lo estamos creyendo porque después de tanto que Vicente Fox Quezada le echó a López Obrador andando en campaña, ahora resulta que el otrora Presidente le envió un mensaje, ya convertido en Presidente electo, en el que  le pide “que nos calles la boca a quienes no creímos en ti”. Al rato los vamos a ver en la misma mesa compartiendo el pan y la sal, porque los enemigos en  política no son eternos y López Obrador lo acaba de demostrar.

Que triste el final de la carrera política del aspirante ciudadano al Senado de la República, Manuel Clouthier Carrillo, hijo del Maquio y hermano de Tatiana, el que acaba  de hacer público su retiro de  la vida política electoral, ello según dijo en razón de haber  captado solamente el 7.05 por ciento de los votos emitidos, lo que para el es un contundente mensaje de ciudadanos.

Su padre para nosotros, don Manuel J. Clouthier, siendo un  exitoso empresario, fue el que como candidato  del PAN a  la Presidencia de la República andando en campaña en 1988  partió al PRI en dos, con señalamientos contundentes en contra de los gobiernos priístas, quizá por eso no lo dejaron llegar, ya que según se publicó sufrió  un accidente carretero en esos días. Clouthier  Carrillo en lo físico es su vivo retrato.

Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del virtual candidato electo a  la Presidencia de la República, Andrés Manuel López  Obrador, durante un mítin  de su marido planteó la necesidad de eliminar la figura de la “primera dama” del país. Dijo que en México no debe de haber mujeres ni hombres de primera ni de segunda, haciendo patente su respeto hacia las mujeres que han actuado  antes con ése  papel, ya que para ella  “decir la  primera dama es algo clasista”.

Por cierto el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión  Permanente  del Congreso de  la Unión, Ernesto Cordero Arroyo, dio a conocer que frente  a la expulsión de su partido  no se va a quedar de brazos cruzados y hoy jueves supuestamente va a presentar ante el Tribunal Electoral del ‘Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la impugnación correspondiente.

Cordero precisó que su impugnación contendrá dos argumentos : el primero, la objeción de conciencia,  ya que el PAN  –en  la coalición  que formó con el PRD y el Movimiento Ciudadano–  defendió una postura de Izquierda.

Y segundo, que el candidato presidencial de dicha unión, Ricardo Anaya  Cortes,  no respetó el  código de conducta del Acción Nacional al estar envuelto en escándalos de lavado der dinero, por lo que no estuvo obligado a apoyarlo.

Pasada la tempestad los Consejos Municipales del  IETAM empezaron  a  entregar en Tamaulipas  las Constancias  de Mayoría a los candidatos a alcaldes que ganaron en las elecciones del pasado  domingo 1 de julio, entre ellos el  doctor Xicoténcatl González Uresti del PAN que va a ser el próximo alcalde de Ciudad Victoria, después de vencer a Oscar Almaraz Smer el que buscaba su relección, con 14 mil votos de diferencia, lo que nos dejó con los ojos cuadrados.

Otro al que también ya le entregaron la Constancia de Mayoría es al ahora ya ex Secretario de Administración del gobierno de los vientos del cambio, Jesús Nader Nasrallah, el que será alcalde del bello puerto de Tampico, triunfo de su parte que desde el  primer dia le aguramos, sin ser santo de nuestra devoción, pero lo tenía asegurado por el bajo nivel de Magdalena  Peraza Guerra, su principal adversaria.

Lo que si nos sorprendió, y mucho, fue la triste derrota que sufrió  Carlos García González, el que siendo  uno de los allegados al señor que manda en Tamaulipas, no se le hizo con la alcaldía de Matamoros y perdió con la bandera del PAN. Lo mismo  le sucedió a Chuchin del PRI, Jesús de la Garza, que buscaba su reelección, habiendo perdido ambos con el candidato de MORENA, Mario López Hernández, el que para nosotros es un perfecto desconocido.

En ciudad Madero también hubo sorpresas y el candidato de la coalición Juntos Haremos  Historia, Adrián Oseguera, se llevó la  alcaldía, con todo y que el alcalde en funciones le echó muchas ganas.

En el bello  puerto de Tampico el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández,  presidió la ceremonia de la Graduación y Entrega de Nombramientos de los jóvenes universitarios  del Programa de Asesores  Junior y Senior que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas.  para formar capital humano para las actividades de promoción y captación de alumnos de nuevo ingreso de alto rendimiento y la vinculación con los sectores sociales y productivos.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS-UAT) Suárez Fernández entregó  los Nombramietos de Asesor Junior correspondientes a la tercera generación y de Asesor Senior  a la segunda generación, en ambos casos para el período 2018-2019.

El Rector también hizo entrega de Reconocimientos Asesor Junior a integrantes de la segunda  generación  y Asesor Senior a los jóvenes de la primera generación, que han contribuído con la Universidad en sus objetivos de promover los programas  educativos, estrechando vínculos con alumnos de bachillerato, con los padres de familia y el sector social y productivo. Y vamos por más.

Están en veremos la senaduría de Ismael García Cabeza de Vaca, que fuera postulado por el PAN y Américo Villarreal Anaya, nudo gordiano que al parecer se desata hasta el próximo sábado. Otros dos que se están comiendo las unas son Salvador Rosas Quintanilla y Heriberto Cantú, los que quieren la diputación federal del Primer Distrito con cabecera en Nuevo Laredo,.el primero del PAN y el  segundo de MORENA, apuéstele.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx