Columnas

200 AÑOS DE TAMPICO: TIRARON LA CASA POR LA VENTANA

 

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

 

Al participar en la conmemoración de los 200 años de la refundación de Tampico, el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez; y el presidente municipal anfitrión, Jesús Nader Nasrallah, alcalde de Tampico, lanzan un mensaje de fortaleza y de la importancia que representa para Tamaulipas, el sur de la entidad, en temas torales como economía, turismo y unidad.

 

 

 

El Gobierno de Tampico, que encabeza Jesús Nader Nasrallah, tiró la casa por la ventana y festejaron los porteños los 200 años de la fundación del puerto jaibo, lo que ha formado parte de una exitosa administración que alcanza ya los cinco años de haber llegado a la presidencia municipal de Tampico.

 

Y fue tan exitoso, que en la celebración participaron el Gobernador Américo Villarreal Anaya y el presidente municipal de Altamira, lo que permite entender que el “Sólido Sur de Tamaulipas” se sigue fortaleciendo, lo que permite construir escenarios de cara a los tiempos por venir.

 

Y es que Altamira, forma parte de esta celebración, y se conmemora cada año con el festejo de la repoblación de Tampico. Y esta celebración ha sido tomada con mucha seriedad por el Alcalde Altamirense, Armando Martínez Manríquez, quien ha hecho de la tarea de gobernar, prácticamente un apostolado, sumando y sumándose a todas aquellas manifestaciones que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los altamirenses.

 

Varios eventos fueron programados para esta ocasión, entre ellos, el concierto del tenor Fernando de la Mora, concierto realizado en la Plaza de la Libertad, y en el cual, literalmente, no cupo ni un alma, lo que también deja claro el nivel cultural de la zona sur de Tamaulipas.

 

En el espectacular concierto, participaron más de 160 músicos y mariachis, quienes apostados en el pórtico del Palacio Municipal, entonaron simultáneamente las tradicionales Mañanitas en honor a la ciudad con motivo de sus 200 años de fundación.

 

¿Quiénes participaron? El alcalde Jesús Nader y su esposa, Aída Féres de Nader, titular del Sistema DIF Tampico, así como miembros del cabildo, representantes camarales, empresarios y miembros de la sociedad civil que se unieron a este singular y emotivo festejo.

 

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Nader Nasrallah aseguró que “hoy 12 de abril celebramos 200 años de historia. Celebramos la grandeza de nuestra ciudad, y celebramos el orgullo de ser tampiqueños; felicidades a todos los ciudadanos que con su esfuerzo y dedicación han construido la historia de la ciudad que hoy tenemos; Feliz Bicentenario de Tampico».

 

Como parte del espectacular festejo, se partió y compartió un monumental pastel conmemorativo al aniversario de la ciudad, mismo que fue degustado por los cientos de tampiqueños que tomaron parte en este histórico momento.

 

Asimismo, durante el miércoles, se llevó a cabo una caravana se carretas, que salió desde Altamira y llegó hasta el centro de Tampico, haciendo una representación de cómo se dio la repoblación del también conocido como puerto jaibo, para posteriormente participar en una verbena popular en el centro histórico de Tampico en donde miles de personas se sumaron a las actividades programadas como parte de las fiestas del cumpleaños número 200 del Puerto, también llamado “La Capital de las Huastecas”, papel histórico que Tampico ha recuperado.

 

Al encabezar los festejos de la celebración del bicentenario de la fundación de Tampico, el Gobernador de Tamaulipas aseguró que este “es un momento de trascendental importancia y debe servir para renovar el compromiso de preservar identidad, memoria, cultura, historia y valores de esta valiosa región del sur del Estado. Preservemos esta cultura poderosa, viva con el gran cúmulo de expresiones que se han ido hilvanando en el tiempo a partir de la gran herencia cosmopolita y plural de su extraordinaria ubicación geográfica y de sus múltiples vocaciones productivas”, dijo el titular del ejecutivo tamaulipeco.

 

El gobernador destacó que Tampico ha sido clave con una presencia épica y heroica en las grandes transformaciones nacionales, por ello, afirmó, la memoria de esos hechos, debe preservarse. “Necesitamos que las y los tampiqueños de hoy y de mañana, que las y los tamaulipecos de hoy y de mañana, tengamos todos conciencia de donde venimos, conciencia de lo que somos y de que estamos hechos de lo que nos precede, de lo que hemos heredado”, indicó el mandatario de Tamaulipas.

 

Asimismo, durante la sesión extraordinaria que de manera conjunta realizaron los cabildos de Tampico y Altamira, en la Plaza de Armas, en conmemoración del primer bicentenario de este puerto, el alcalde Jesús Nader Nasrallah expresó que a 200 años su fundación, Tampico es una ciudad que no para en su crecimiento y está en la antesala de un importante despegue turístico, por lo que “Tampico está llamado a ser un ejemplo nacional, como lo estamos haciendo en muchos rubros, siguiendo el ejemplo de nuestros antepasados”, mencionó.

 

El gobernador Américo Villarreal impuso la medalla “Fray Andrés De Olmos” al Mérito Ciudadano al Dr. Carlos Lisandro Dorantes del Rosal.

 

En los eventos magnos, estuvieron presentes grandes personalidades de Tampico, del sector social, de los sectores productivos y, por supuesto, ex alcaldes del puerto, entre ellos, Fernando Azcárraga López y Gustavo Torres Salinas.

 

Este gran evento, pulcro en su organización y cuidado, dio pauta para general algunas lucubraciones políticas sobre el futuro de los personajes protagonistas en esta importante celebración: Chucho Nader no sólo tiene futuro político para el próximo proceso electoral de 2024, sino que no tomarlo en cuenta sería un error. Y el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez estaría siendo llamado a la reelección para mantenerse al frente del Ayuntamiento, de 2024 al 2027.

 

Y la ausencia que también dio mucho de qué hablar, fue la del alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernión, quien ni por casualidad apareció en los diferentes eventos de la celebración de los 200 años de Tampico, presencia que era indispensable en el marco de una “buena vecindad”. Ahora lo que habremos de hacer es indagar las causas de la ausencia del morenista, y de lo que habremos de hablar en próximas colaboraciones.

 

¿Resultó, pues, un éxito la celebración de los 200 años de la fundación de Tampico? Por supuesto que no. ¡Fue un exitaso!

 

  1. 1.Y hablando de alcaldes, el pasado viernes se publicó una medición levantada por la empresa Electoralia, en donde el alcalde Tampico, Chucho Nader Nasrallah se ubicó en el segundo lugar con un puntaje de 63% mejorando los 61% que alcanzó en la anterior medición.

 

Asimiso, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, se ubicó en el octavo lugar con un puntaje de 58% mejorando de manera muy importante a su anterior medición que fue de 42%.

 

Y en el lugar número 11 se ubicó al presidente municipal de Ciudad Victoria, el morenista Eduardo Abraham Gattas Báez, quien alcanzó un puntaje de 58%, mejorando a su anterior aparición con un 42%. Gattas Baez avanza en las diferentes mediciones realizadas entre los vecinos de la capital de Tamaulipas. Asimismo, esta mañana de lunes, México Elige, en su medición de los mejores alcaldes de las capitales de México, Gattas Baez se ubicó en 60.4%, muy por encima de otros alcaldes como el de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, quien se ubicó en el lugar número 15 de la muestra, con un porcentaje de 49.9%.

 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

 

 

D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO

2023