Columnas

200 mil firmas piden el PAN para candidatura

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G

            < 200 mil firmas piden el PAN para candidatura

Ante la ausencia de un árbitro supremo  que ejerza el dedazo, porque no están en el poder, los partidos de la coalición que conforman PAN-PRI-PRD, están poniendo en marcha un procedimiento para elegir candidato común a la Presidencia de la República en el que tendrán cabida las organizaciones civiles, como el Frente Cívico Nacional y otras con activismo fuerte, que se verá reflejado no sólo en la selección del abanderado que registren, sino en la participación de sus derechos ciudadanos a la hora de votar.

Eso está ocurriendo en la Cd. de México, aún no hemos visto cómo van a operar en el caso de Tamaulipas y el resto de los estados del país, y nos referimos, no a la candidatura presidencial, sino a las de senadores y diputados federales.

Por lo pronto el próximo lunes 26 se abre el abanico de propuestas de la coalición PAN-PRI-PRD para elegir al candidato a la Presidencia de la República. La punta de la hebra son las reglas de juego que estarán dando a conocer en conferencia de prensa los presidentes de los tres partidos mencionados, esto tendrá lugar en un punto neutral, por eso eligieron de escenario un hotel de la Cd. de México y no la sede de cualquiera de los 3 institutos políticos.

Sin embargo, será este domingo cuando la coalición “Va por México” conformada por los partidos citados, acuerden el método para designar al candidato a la Presidencia de la República.

El Consejo Nacional de la corriente azul celebrado este sábado, definió tres etapas por las que deberán pasar los aspirantes, es decir su propuesta que tendrá que ser confrontada con los otros dos partidos para llegar a un acuerdo. Insistimos, si algo similar se aplicará en Tamaulipas y todos los estados del país, además de la Cd. de México, para seleccionar sus cartas al Congreso de la Unión donde obviamente también irán en alianza.

MÉTODO DE SELECCIÓN Y PERFIL. El método con el que elegirá el PAN a sus aspirantes para la candidatura presidencial contempla tres requisitos y cinco puntos en torno al perfil de los agraciados. En el primer caso los interesados deberán reunir al menos 200 mil firmas para poder participar en el proceso, ya no fue el millón que en primera instancia había propuesto Marko Cortés, dirigente nacional del partido y que los observadores lo percibieron como “una barda muy alta” para alcanzarla.

Esto de las firmas es novedoso porque sólo lo habían aplicado a los candidatos independientes, y fue una manera de frenar la enorme ola que se veía venir ante la oportunidad de abrir puertas a los ciudadanos a participar en una elección. Pero es un arma de dos filos, porque se puede caer en la tentación de comprar esos apoyos, o de falsear identificaciones y con ello la firma correspondiente.

El segundo punto es someter a los aspirantes a un sondeo de opinión (no lo llaman encuesta, para no parecerse al vecino de enfrente), que permitirá seleccionar de entre los participantes únicamente a tres.

Y el tercero, consiste en celebrar foros regionales, con un nuevo sondeo y  los aspirantes finalistas serán puestos a votación abierta a los ciudadanos(as).

En cuanto a los perfiles piden que cuenten con solvencia moral, buena fama pública, capacidad para gobernar, generar condiciones para la existencia de gobiernos de coalición, y sobre todo tener compromiso con el fortalecimiento democrático del federalismo y la separación de los poderes.

Lo anterior suena bonito, pero pedir capacidad para gobernar, solo se puede comprobar si ya gobernó un estado o una ciudad grande, de otra manera es difícil predecir si su formación académica o en la gestión pública, asegure un buen gobierno.

Por lo pronto son buenas intenciones las que construyen esta primera parte, que tendrá que ser complementada con la de su principal aliado el PRI, que se autocalifica como el poseedor de los mejores cuadros capaces para gobernar.

LUCY DE GATTÁS APOYA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD. La presidenta del Sistema DIF de Victoria, señora Lucy de Gattás, confirma con sus actos el compromiso de ayudar a los sectores más desprotegidos, es el caso de las personas que por alguna incapacidad física requieren de aparatos que los auxilien en su movilización. En esta última entrega de andadores, bastones, sillas de ruedas, convencionales y todoterreno, aportó beneficios a 15 personas que agradecieron esta contribución.

La señora Lucy de Gattás reafirma en el día a día su política de puertas abiertas,  que ha resultado la mejor manera de recibir peticiones y enterarse de los problemas y necesidades de la gente, y de esa manera da seguimiento a cada caso.

Es a través del Departamento de Atención Ciudadana como las acciones del DIF Victoria se canalizan a quienes solicitan apoyos, que van desde recursos alimenticios, medicamentos, pañales para adultos mayores, y los implementos ya citados que son básicos para la movilidad de quienes sufren alguna incapacidad motriz.