Columnas

2022: alborotados los gallos de Morena

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

2022: alborotados los gallos de Morena

Reafirmó Noé su liderazgo en el Mante

“El Truco”, la carta fuerte para la sucesión

Cumple Mateo Vázquez sus compromisos

Tras el descalabro electoral que sufrió el Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas, aún muchos actores y hasta operadores políticos no se explican qué fue lo que pasó, pues se perdieron de nueva cuenta la mayoría de las diputaciones federales, se perdió el control del Congreso local y aún se andan peleando en los tribunales varias alcaldías de suma importancia con MORENA, donde se pueden dar sorpresas de último momento, pero no es seguro que se recupere alguna alcaldía. Caso concreto la ciudad de Nuevo Laredo.

Junto con Altamira y la capital del estado es un fuerte golpe al PAN, pues esas alcaldías quedaron en manos de personajes postulados por MORENA, pero venidos del viejo PRI.

Una realidad, es que el panismo tamaulipeco esperaba salir con buenos números, pero algo no cuadró en el liderazgo de LUIS RENÉ “CACHORRO” CANTÚ y ahí tienen que ha entregado muy malas cuentas de cara a otro proceso electoral. No hay que olvidar que si otra cosa no sucede, el año entrante se disputará la gubernatura y los morenistas que salieron triunfantes andan más que alborotados y hasta con oxígeno para entrarle a la pelea y lograr sacar al PAN del poder.

Otros que se quieren colocar la medalla del triunfo electoral dentro de MORENA como el caso del senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ “EL GUASÓN”, MAKY ORTIZ DOMÍGUEZ, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, entre otros también alzan la mano para ser tomados en cuenta para la candidatura a la gubernatura.

Pero dentro de MORENA y en el círculo nacional de amigos del Senador RICARDO MONREAL ÁVILA parece ser que le apuestan a dos gallos: RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

Pero para quienes mueven las estructuras sociales en la entidad con la entrega de apoyos diversos tanto a jóvenes como a mujeres y a los adultos mayores, el bueno, el candidato ideal para MORENA sería JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL.

JR y GONZÁLEZ VALDERRAMA serían los indicados para la candidatura de MORENA a la gubernatura tamaulipeca.

En este sentido, al que le urge la designación del candidato es a ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien aseguró que a finales del presente año habrá candidato, por lo que tampoco se descarta para ser tomado en cuenta.

De hecho, la operación electoral y la designación de candidatos de MORENA en el proceso electoral que recién acaba de concluir el diputado federal llevo mano.

De hecho, ERASMO, se adjudica el triunfo electoral de su partido con 16 diputaciones locales de 22 que estuvieron en juego, así como 8 de los 9 municipios más grandes.

La disputa al interior de MORENA por la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas prácticamente ya arrancó y en los próximos días veremos como aumenta la presencia de estos personajes tanto en medios informativos  como en redes sociales, con el agregado de que al menos hay dos favoritos para ese cargo. Unos es el sobrino del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, su nombre; JOSÉ BRAÑA MUJICA y el otro; ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, ambos en los que pudiera quedar la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Como en los viejos tiempos del PRI, en MORENA ahora sobran tiradores, en tanto que en el Partido Acción Nacional no hay mucho de donde escoger.

Mire usted los posibles tiradores a la candidatura a la gubernatura 2022: ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, el priista empanizado OSCAR ALMARAZ SMER y CHUCHO NADER.

Pero fuera y dentro del PAN surgen voces mayoritarias que señalan como el único personaje fuerte, con presencia territorial en más de la mitad del territorio tamaulipeco y resultados electorales en el sur de la entidad y en el 06 Distrito Electoral Federal que lidera su hermano VICENTE, es el Secretario General de Gobierno CÉSAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS.

Tampoco, se descarta una alianza conformada por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para el próximo año pues sólo así se le dará la pelea a los morenistas.

Y en caso de que el PRI vaya solo, tendrá que echar su suerte ya sea ALEJANDRO GUEVARA COBOS o EDGAR MELHEM SALINAS, este último que va a todas, pero por lo pronto disfrutará de las dulces mieles del Congreso local. Lo que sí, es que el PRI estará muy jodida la caballada para el próximo año.

Por cierto, ya ve usted que en MORENA se han dado muchos casos de candidatos o servidores públicos que vienen de las filas del PRI, pues ahora tenemos que el Presidente AMLO anda coqueteando con el PRI para formar mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y poder maniobrar a su antojo todo lo relacionado a reformas habidas y por haber. El PRI, pues está en un dilema, no sabe si irse con melón o con sandía o de plano vender caro su amor.  Elegir entre PAN- AMLO no hay de otra.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, este lunes estuvo de manteles largo el Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS con motivo de cumplir un año más de vida.

Las felicitaciones fueron dobles, pues una por su cumple y otra por los triunfos de su partido, tanto en su Municipio de origen, así como en el Mante, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Ocampo, Tula, Aldama, González, Llera, Gómez Farías, entre otros. Es decir que la región cañera confirmó su territorio azul.

Por cierto, que, en el PAN, tendrán que analizar los cambios necesarios en algunas dirigencias locales, así como en sus estructuras si es que en verdad quieren retener la gubernatura el próximo año.

En El Mante, NOÉ RAMOS FERRETIZ salió victorioso con una votación a su favor de 16 mil 564 sufragios. MORENA con PATY CHIO obtuvo 14 mil 200. El PRI con GERARDO MONTES sacó 11 mil 464. RIGOBERTO HERNÁNDEZ CARBALLO con el Partido Verde obtuvo una votación de 6 mil 397. El Partido Encuentro Solidario con CHEMO SALAZAR obtuvo una votación de Mil 101 votos. El PT 702. Movimiento Ciudadano 560. Fuerza por México 225. Redes progresistas 189 votos.

Es decir que por el PRI entrarían dos regidurías, dos de MORENA, Una más del verde y otra para “CHEMO” SALAZAR.

Hay que destacar que en el pasado proceso electoral 2018, el actual alcalde de Mante, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ obtuvo una votación de 15 mil 874, y JULIO PORTALES  que abanderó al PRI sacó una votación de 11 mil 413. Y PATY CHIO con MORENA-PT-PS obtuvo una votación de 11 mil 488.

EL PAN bajó un poco su votación, casi se mantuvo. El PRI prácticamente se mantuvo y MORENA subió casi 3 mil sufragios. La pregunta es ¿De dónde salieron esos votos de MORENA? Yo creo que esos votos eran de quien fuera candidato Independiente DAVID PERALES, hoy desaparecido de la escena política.

En los próximos comentarios seguiremos desmenuzando y analizando los resultados por los municipios de la región cañera, por lo pronto, desde Villa Aldama, el Dr. ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, disfruta de su triunfo panista, lo mismo que en Llera, MOISÉS BORJON OLVERA. Esos dos municipios fueron rescatados para Acción Nacional.

En González, el panismo también disfruta del triunfo de GABY VERLAGE, pero también miles de ciudadanos que ven en ella, una esperanza para que González crezca y avance de verdad, pues el actual alcalde GUILLERMO VERLAGE BERRY ha dejado mucho que desear.

Han sido casi 5 años de gobierno. Ciertamente se hicieron cosas buenas, pero también se dejaron de realizar muchas otras y lo que no le perdonan muchos ciudadanos es su apresurado enriquecimiento.

De hecho, una buena mayoría de ciudadanos y hasta en redes sociales, le han mencionado a la alcaldesa electa que no quieren a nadie ni nada en su próximo gobierno que tenga que ver con la administración de MEMO VERLAGE. De tal modo que tendrá que echar mano de ciudadanos honestos, nuevos en el servicio público y comprometidos con su Municipio.

Los alcaldes y alcaldesas electas, de Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo, Gómez Farías, Xicoténcatl, entre otros se toman unos días de relax, pero sin descuidar el tema para ir analizando tanto la conformación de las mesas de entrega- recepción, así como los integrantes de sus respectivos gabinetes y obviamente, el próximo proceso electoral que se avecina.

Por lo pronto, desde la semana anterior, el alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS mantiene un acelerado ritmo de trabajo a sabiendas de que le quedan pocos meses de gobierno y pues tiene que concluir con sus compromisos en materia de obra pública, servicios públicos y muchas otras acciones que se han puesto en marcha.

En días pasados, el alcalde VÁZQUEZ ONTIVEROS hizo entrega de tinacos ROTOPLAS que fueron enviados por el gobierno de la entidad a través de la dirección de bienestar social a cargo del C.P RÓMULO GARZA MARTÍNEZ.

Acompañado de autoridades locales y estatales, el mandatario acudió de manera personal a los ejidos Camotero 2, Tantoyuquita, El Azteca, Nuevo Tantoán y Nueva Apolonia para entregar un total de 29 tinacos para 25 beneficiarios, los cuales agradecieron el apoyo del gobierno de la entidad a cargo del licenciado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien siempre se ha mantenido al tanto de las necesidades de esta zona del municipio.

Por otro lado, el Grupo Pantaleón del ingenio azucarero y el Ayuntamiento sigue sumando esfuerzos para rescatar el parque Alameda y la zona regional donde se ubica la fábrica azucarera con la finalidad de tener espacios públicos dignos y embellecer la ciudad.

También realizó una visita de supervisión en la zona temporalera, particularmente en el poblado Nueva Apolonia, para revisar los avances que se llevan en la reparación del camino que conduce de esta comunidad hasta Nuevo Tantoán.

Y finalmente, el alcalde ha girado instrucciones  a servicios públicos para darle mantenimiento al sistema de alumbrado con el que cuenta la ciudad, esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida y contribuir a la seguridad de las familias que transitan por la noche.

Durante la semana anterior, fueron atendidas un total de 62 luminarias que se encuentran en colonias como la Obrera 2, Chapultepec, Anáhuac #2, Primavera, Núñez, Nuevo Chapul, Las Palmas, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Campesina, Nicolás Bravo, Miller, Zona Centro al igual que en los ejidos Mante, Bellavista, San Miguel de la Mora y los Poblados El Limón y Plan de Ayala.

lerma2002@hotmail.com

 

lermavillegas2002@gmail.com