Columnas

2024: Elección violentada

2024: Elección violentada

Por: Javier Terrazas octubre

Cuando se hace caso omiso de las normas, reglas o leyes que rigen cierta actividad, se da por hecho que se violó la ley, se violentó un proceso regulado y se pisoteó no solo la autoridad de quien vela por su vigencia, sino el interés común.

Esa situación se vive en el escenario electoral de México, de Tamaulipas y de Ciudad Victoria.

En junio del próximo año, acudiremos a las urnas para elegir presidente de la república, senadores, diputados federales. Asimismo, diputados locales y 43 Ayuntamientos en el caso de Tamaulipas.

Aunque la organización de los procesos federal y estatal iniciaron el pasado mes de septiembre con la instalación de los Consejos Generales del INE y del IETAM, respectivamente, así como la definición de los calendarios electorales que prevén las normas, se vivió y se vive una anticipación a los tiempos ordinarios.

Las candidaturas se definieron con mucha antelación, en el caso de la nominación presidencial, disfrazadas de «coordinaciones», con la indiferencia, tolerancia o complacencia del árbitro electoral (INE y TRIFE).

Y con ese mal ejemplo, la situación se repite en los estados donde hay elección de gobernador.

Para los abanderados a las senadurías y Diputaciones Federales.

Ocurre la misma conducta de los órganos electorales estatales IETAM y TRIELTAM para las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales de Tamaulipas.

Los aspirantes y virtuales abanderados de los diversos partidos políticos, alianzas, coaliciones o candidaturas comunes, andan desbocados desde hace meses, sin que nada ni nadie los detenga.

La mayoría se encuerdaron solos, a otros les calentaron el oído y se lanzaron a buscar posicionamiento aprovechando el mal ejemplo nacional y la ausencia total de los árbitros.

Para que se dé una idea de los tiempos que marca el calendario electoral de Tamaulipas le comento los siguientes puntos.

Hasta el 20 de diciembre tienes los partidos políticos para informar sobre los procesos de selección de sus candidatos a alcaldes y diputados locales.

El 23 de diciembre vence el plazo para el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes para Ayuntamientos y Diputados Locales.

El IETAM debe resolver sobre convenios de coalición o candidaturas comunes a más tardar el 10 de enero del 2024.

Las precampañas para diputados y alcaldes serán del 23 de diciembre del 2023 al 21 de enero del 2024.

En tanto que la entrega de los partidos de las solicitudes de registro de candidatos a alcaldes y diputados locales será del 15 al 20 de marzo de 2024.

La aprobación del IETAM de las candidaturas a Diputados Locales y Alcaldes será del 21 de marzo al 14 de abril del 2024.

Y las campañas tendrán un periodo de 45 días que van del 15 de abril al 29 de mayo del 2024.

Faltan dos meses y medio para las precampañas y ya los aspirantes han recorrido dos veces los territorios de los municipios o distritos.

Promoviéndose intensamente en redes sociales, medios electrónicos, medios impresos o electrónicos, así como a través de espectaculares, pintas en bardas, anuncios en paradas de autobuses y pasacalles, entre otros.

Lo hacen descaradamente, como si no hubiese normas y tiempos establecidos en ellas.

En tanto que los árbitros pareciera que tienen miopía o de plano están ciegos.

Lo hacen los virtuales candidatos de todos los partidos. De Morena, del PAN, del PRI, del Movimiento Ciudadano, el PVEM, entre otros.

Los nombres salen sobrando.

Los hay desde Alcaldes que quieren la reelección.

Diputados Federales que quieren ser alcaldes.

Diputados Locales que quieren ser alcaldes.

Diputados Locales que quieren reelegirse.

Diputados Federales que buscan la reelección.

Senadores que quieren reelegirse.

Funcionarios estatales que quieren ser Diputados Federales, Senadores, Alcaldes o Diputados Locales.

Regidores que quieren saltar a Diputados Locales.

Empresarios medianos y pequeños que quieren ser Alcaldes o Diputados.

Y desgraciadamente, en la mayoría de los partidos, no son los más capaces, mejor preparados y el mayor compromiso social.

Con ese intenso movimiento anticipado en todos los partidos, en todas las inminentes alianzas o coaliciones, se pierde la sorpresa y decae el interés en la contienda.

De tal forma que las elecciones constitucionales se convierten en un fraude, pues aunque ahora no se rellenan las urnas de votos, si se viola el marco jurídico que las rige, no solo en los plazos, sino en el uso y abuso de recursos sin ningún control y escrutinio para «fabricar candidatos».

Habrá que escogerlos con sumo cuidado en la boleta, en caso de que inspiren para ir a votar en junio.

Salvo su mejor opinión, apreciado lector.