ColumnasEspecialesTitulares

2024, GUERRA SIN CUARTEL POR EL CONGRESO

CUADRANTE   POLITICO———–POR   FERNANDO   ACUÑA  PIÑEIRO—–

————–

En Tamaulipas, todos los caminos apuntan hacia el 2024, y más específicamente hacia el Congreso local.

El partido en el poder, MORENA  está obligado a obtener una mayoría absoluta que le permitiría sacar de una vez por todas a la camarilla transexenal del  exgobernador Cabeza de Vaca.

Solo por esa vía podrán cancelar el poderío del Poder Judicial, el fiscal carnal de los azules y la Auditoria Superior del Congreso.

Esta última, un descarado  bastión panista donde Jorge Espino Ascanio, se niega una y otra vez a cumplir con su función de fiscalizar las cuentas de sus patrones del clan texano.

Dicha circunstancia deriva en un escenario donde el Movimiento  de Regeneración Nacional y sus aliados el Verde y el PT  en Tamaulipas, tendrán por fuerza que postular candidatas y candidatos que garanticen el triunfo en cada uno de los veintidós distritos electorales.

Hasta ahora, las estrategias trazadas para ganarle a los azules cabecistas la partida del ajedrez legislativo, han terminado en explosivos episodios de violencia .

Esta guerra cruenta por el poder  se definirá en las grandes ciudades del norte, centro  y sur. Empezando por los dos distritos neolaredenses y un tercero que abarca también Nuevo Laredo y los municipios de la llamada frontera chica.

En lo concerniente a Nuevo Laredo, existe una plena garantía en el gran trabajo que ha venido desempeñando la alcadesa Carmen Lilia canturosas.

Los distritos IV, V, VI y VII  de Reynosa,  serán claves en el reacomodo político electoral  donde MORENA  y sus aliados buscarán acabar de tajo con el panismo cabecismo.

En Reynosa, el clan Peña Ortiz se dispone a protagonizar nuevos rounds contra un cabecismo que se observa muy disminuido, pero que echará mano de todos los recursos, para dar la pelea en su tierra natal .

En  el municipio de Rio Bravo morenista,   todos miran hacia Héctor Villegas González   y una parte de la urbe reynosense, en lo que se conoce como el distrito VIII.

Luego viene el distrito IX conformado por votantes de Valle Hermoso y de Matamoros. Y  los distritos X, XI y XII donde el alcalde Mario López Hernández deberá de sacar la casta y demostrar, el porque es considerado como uno de los operadores políticos y electorales más eficaces del morenismo nacional.

El Distrito XIII donde demográficamente  sobresale el municipio de San Fernando. Hablamos de un distrito bastante disperso y complejo por su amplia geografía y por la naturaleza variopinta de sus actores políticos.

Los distritos XIV  y XV  de la capital tamaulipeca deberán de ser manejados con mucho tino y eficacia. Recuérdese que aquí, hay grupos cabecistas que aun no están acabados del todo. Ahí está el almaracismo y los remanentes de la prima Pilar, que seguramente buscarán volver, después de que fueron derrotados de manera contundente.

Hay que hacer notar que los distritos capitalinos tienen una doble lectura, pues  aquí se asienta el grupo político del power morenista. La marca guinda no debe de perder por ningún motivo el centro político del estado.

El Distrito XVI  nos dará una luz  en torno a que tanto aun influyen ahí  los llamados Trucos de Xicoténcatl. La lucha por una curul en el Congreso local, servirá para medir si las estrategias morenistas han sido eficaces para desmantelar un cacicazgo que se extiende a pueblos como Ocampo, Llera Gómez Farías, Antiguo y Nuevo Morelos.

En el Distrito XVII igual, será un termómetro para ver si el power de los Verastegui  ya no es el de antaño. Aquí, jugará un papel muy importante el municipio de González.

El Distrito XVIII está conformado por los municipios de Aldama y de Altamira. Ambos pueblos son gobernados por alcaldes de partidos distintos. En Altamira, Armando Martínez  Manriquez de MORENA. Y Aldama por el panista  Alejandro García Barrientos.

El XIX  Altamira -ciudad Madero. El Distrito XX  de ciudad Madero, donde seguramente veremos a los grupos políticos morenistas en plena acción. ¿Adrián Oseguera contra Erasmo González?

Y finalmente vienen los distritos XXI y XXII donde se verá si hay negociación  entre el alcalde Chucho  Nader y la 4T  tamaulipeca. El Candidato de Chucho para la alcaldía es su brazo derecho estelar de Servicios Públicos, Pepe Schekaibán. Irá con todo el alcalde jaibo que ha hecho un buen papel en su gobierno municipal..? ¿O le cederá a la marca guinda dos diputaciones que le sabrán a gloria a la 4T, en la correlación de fuerzas legislativas?