Columnas

2024: trifulca PRI-PAN

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

2024: trifulca PRI-PAN

*- Rebatinga interpartidista por candidaturas municipales

*- Reynosa: ¿Carlos Solís / ‘Cachorro’ Cantú? ¿quién va?

*- Fiscal Anticorrupción cobró ilegal finiquito por $450 mil

*- Villarreal Santiago, crónica de un ‘destape’ anunciado

*- Carlos Peña lleva mensaje de bienestar a ‘Periquitos’

Cuna histórica del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, Tampico emitió señales de repulsa a la intromisión de factores externos al inminente proceso interno de selección de candidatos a la elección de 2024, en tanto que el panismo de ciudad Madero rechazó maniobras de una facción del PRI “impregnada” de azul, que busca “imponer” candidato a la presidencia municipal.

Todo esto sucede mientras las cúpulas del PRI y del PAN definen los términos en los que quedará la coalición “Va por Tamaulipas 2024”, la cual, por primera vez desde que se unieron para postular candidatos comunes, podría dejar en manos de los priistas los municipios más importantes de la entidad, ante la caída vertical del PAN y el notorio deterioro político que de sus cuadros tras la escalada de denuncias de corrupción en su ejercicio.

Al mismo tiempo, fuerzas contrarias al cabecismo buscan impedir que el ex gobernador prófugo meta las manos en la postulación de candidatos, aunque hay una lucha interna entre su muy mermada camarilla de seguidores –encabezada principalmente por quienes lucraron con él desde el gobierno del estado– y el cada vez más numeroso grupo de militantes activos que exigen poner fin a esa corriente política.

En Tampico, panistas de cepa denunciaron por lo bajito que el ex candidato cabecista a la gubernatura, CÉSAR “Truko” VERÁSTEGUI OSTOS, pretende dinamitar el proyecto de sucesión municipal alentando las exiguas posibilidades del ex diputado federal GERMÁN PACHECO DIAZ, pues quienes participan en los consensos para lograr la anuencia social para permanecer otros tres años en el Ayuntamiento, son el secretario de Servicios Públicos, JOSÉ SCHEKAIBAN ONGAY; la diputada federal ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA y el diputado local EDMUNDO ‘Mon’ MARÓN MANZUR.

Sin embargo, “Truko” VERÁSTEGUI está agitando al panismo porteño con una cuarta propuesta, GERMÁN PACHECO, quien no tiene ninguna posibilidad en Tampico.

MADERO: ‘NO EXTERNOS’

Y en ciudad Madero, la áspera declaración periodística del presidente del comité municipal del PAN, FRANCISCO CASTAÑEDA CRUZ, en el sentido de que “el panismo maderense no aceptará imposiciones de ningún tipo, ni mucho menos candidatos externos”, pareció llevar dedicatoria para el Magistrado ANDRÉS GONZÁLEZ GALVÁN, quien el 17 de julio del 2017 fue propuesto por el ex gobernador FRANCISCO N como Magistrado del Tribunal de Justicia administrativa del Estado.

El veto a GONZÁLEZ GALVÁN hijo, podría haberse producido ante la eventualidad de que PAN-PRI-PRD hagan coalición rumbo a la elección del 2024, pues el Magistrado maderense es hijo del ex alcalde priista GUADALUPE ‘Lupe’ GONZÁLEZ, quien, sin embargo,  habría ‘operado’ a favor del PAN en las últimas elecciones constitucionales.

Y en contraparte, el líder del PAN en ciudad Madero habría “destapado” para la candidatura a la alcaldía a ALVA ALICIA VERÁSTEGUI OSTOS, hermana del fallido candidato del PAN a la gubernatura, CÉSAR “Truko” VERÁSTEGUI OSTOS.

Pero, en ciudad Madero, los casos de corrupción que envuelven a prominentes panistas, entre ellos al ex alcalde ANDRÉS ZORRILLA y al ex director del CONALEP Tamaulipas en los tiempos del ex prófugo, AGUSTÍN “Guty” DE LA HUERTA MEJÍA, acusado a principios del gobierno de ADRIÁN OSEGUERA, uno, y el otro después de las indagatorias del americanismo, son casos que la ciudadanía castigará en las urnas.

LA FRONTERA, IGUAL

La confusión política se mantiene igual en la frontera, donde la militancia del PRI cree tener más ventaja que el PAN, si este último propusiera los candidatos a la presidencia municipal, no obstante que en Matamoros está cobrando fuerza la pre campaña de la ex alcaldesa panista LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, quien está realizando recorridos para ser considerada por Acción Nacional para la elección del 2024.

Ahí mismo, el PRI tiene cuadros que buscan la candidatura, como es el caso del propio líder partidista HÉCTOR SILVA SANTOS.

En Reynosa, es del dominio público que el comité municipal del PRI puso a la cabeza de una lista de “prospectos” a la candidatura para la presidencia municipal para el 2024, al propio dirigente estatal del partido, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, pero por el PAN también la buscan el propio presidente estatal, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, el diputado federal GERARDO PEÑA FLORES y el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Reynosa, cuna política del más corrupto de los gobernadores que haya tenido Tamaulipas en su historia, será escenario de la más dura confrontación interna entre el PRI y el PAN por la candidatura interna a la presidencia municipal, que ocupó Acción Nacional en las dos últimas décadas con dos alcaldes hoy enemigos irreductibles: el prófugo FRANCISCO N y la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien ganó la elección municipal en el 2016, al mismo tiempo de la victoria de FRANCISCO N.

CARLOS, POR LA REELECCIÓN

Con dos ejercicios municipales al hilo, la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ operó exitosamente la candidatura de Morena para su hijo CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, quien ejerce su primer periodo desde el 2021 y se prepara para participar el 2024 como candidato a la reelección.

Si CARLOS lograra la candidatura de Morena y ganara la elección constitucional del 2 de junio del 2024, la familia PEÑA ORTIZ habrá logrado el récord de aceptación ciudadana por 4 periodos municipales consecutivos, equivalente a 11 años en el poder de la ciudad, pues la Dra. MAKI encabezó un ejercicio normal de 3 años y el ciclo de homologación de 2 de años, mientras que los de su hijo CARLOS serán –serían– 2 periodos ordinarios de 3 años cada uno.

Quizá por eso, la Sucesión Municipal Reynosa 2024 es la única en su circunstancia en Tamaulipas, y tanto la oposición como el propio Movimiento de Regeneración Nacional registran una intensa actividad política en sus filas.

En Morena, se percibe el activismo del Director regional de la Secretaría de Bienestar, LUIS MIGUEL IGLESIAS, en tanto que el sector empresarial parece tener bajo la manga el nombre de la Dra. ILEANA VILLARREAL CANTÚ, de la jefatura de la Jurisdicción Sanitaria.

Por la oposición se pronunció el ex diputado RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, del Movimiento Ciudadano, mientras que otro empresario, RIGOBERTO GARZA FAZ, es visto por algunos sectores como pre candidato potencial a la alcaldía el 2024.

AMÉRICO VILLARREAL JR.,

EL ‘DESTAPE’ DE SHENBAUM

En la misma frecuencia, le comparto que no sorprendió el video mensaje de AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO para la candidatura de Morena a la Presidencia de la república, cuando su decisiva participación como organizador estatal de su visita a Reynosa, hará cosa de dos meses, fue lo que determinó el éxito abrumador de aquella gira pre electoral.

VILLARREAL SANTIAGO, quien en unión de MARCO BATARSE FERREL hicieron el milagro de la concentración multitudinaria a favor de la todavía jefa de Gobierno de la CDMX, se visualiza desde ya como pre candidato al Senado de la república, aunque en ese hándicap OLGA SOSA RUIZ le sigue los pasos muy de cerca, pero, a juicio nuestro, OLGA es más necesaria en Tampico, que en el Senado, pese a que la presidenta del Poder Legislativo, ÚRSULA SALAZAR MOJICA se aproxima cada vez más a la candidatura porteña.

Dígalo si no, la reciente fiesta-homenaje hecha como reconocimiento a la labor del magisterio tampiqueña, la cual se sema a la otra hecha en honor de las Madrecitas, lo cual consolida la posibilidad de que ÚRSULA se convierta en aspirante a suceder en la alcaldía a JESÚS ‘Chucho’ NADER.

Desde hoy le participo que AMÉRICO VILLARREAL Jr. y MARCO BATARSE van a tener mucho que ver con el proceso de selección de los candidatos de Morena y el Verde Ecologista para diputados federales, alcaldes y diputados locales de Tamaulipas, aunque, obviamente, los dos tendrán que “ajustar” las propuestas con el “Hombre-Fuerte” del Tercer Piso del palacio del 15 Hidalgo.

Y eso, usted lo verá.

FISCAL ANTICORRUPCIÓN

RECIBIÓ LIQUIDACIÓN ILEGAL

El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia por haber incurrido precisamente en un acto de corrupción, tras recibir ilegalmente un pago de más de 421 mil pesos, como liquidación tras su renuncia al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera.

RAMÍREZ CASTAÑEDA fue denunciado el pasado 19 de mayo ante la FGJ, por haber incurrido en uso ilegal de atribuciones y facultades.

La denuncia señala que en fecha 1 de septiembre de 2017, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA fue designado como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera adscrito a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, permaneciendo en su cargo hasta el 07 de septiembre de 2021, cuando presentó su renuncia.

La administración estatal de esa época, al presentar su renuncia, le otorgó la cantidad de $421,946.31 (cuatrocientos veintiún mil novecientos cuarenta y seis pesos con treinta y un centavos M.N.) por concepto de gratificación por los servicios prestados.

Sin embargo, la Constitución del Estado prohíbe realizar pagos de este tipo cuando no se encuentren previstos en la Ley, tal y como lo señala el artículo 160 que dispone textualmente: «No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados, como tampoco préstamos o créditos, sin que estas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo».

Al respecto, el Código Penal de Tamaulipas dispone también en su artículo 222, que comete el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades: «El servidor público que teniendo a su cargo fondos públicos, les dé una aplicación distinta de aquella a que estuvieren destinados o haga un pago ilegal».

Agrega que, «se impondrán las mismas sanciones previstas a cualquier persona que a sabiendas de la ilicitud del acto, y en perjuicio del patrimonio o el servicio público o de otra persona participe, olicite o promueva la perpetración de cualquiera de los delitos previstos en este artículo».

El pago otorgado a RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, bajo los conceptos de indemnización y/o gratificación por los servicios prestados no se encuentra sustentado bajo ninguno de los supuestos establecidos en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, por lo cual, es evidente que recibió un pago ilegal.

Lo anterior fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de Justicia del Estado, mediante la correspondiente denuncia, siendo la instancia competente para realizar las investigaciones correspondientes, con el fin de que este acto de corrupción sea sancionado.

RECIBEN EN «PERIQUITOS» 500

PERSONAS AL ALCALDE DE REYNOSA

A propósito de Reynosa, con mucha alegría los habitantes del ejido Alfredo V. Bonfil recibieron al Presidente Municipal, CARLOS PEÑA ORTÍZ, en su visita de este sábado 20 de mayo, para hacer el registro de alumnos al Programa de Becas Más Grande en la Historia de Reynosa, -además de otorgar regalos mediante una rifa-,  y que los niños y jóvenes del campo reciban el beneficio que les otorga el Gobierno de Reynosa.

Ante más de 500 asistentes, el Alcalde, acompañado por la Diputada CASSANDRA PRISCILLA DE LOS SANTOS FLORES, explicó los beneficios que a través de su administración dirige a las personas vulnerables, con la finalidad de mejorar su nivel de vida y transformar la ciudad con un firme y sólido apoyo a educación de los reynosenses.

«Este Gobierno, al igual que el de nuestro Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y también nuestro Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, trata del bienestar de ustedes, que los beneficios se dirijan a donde se necesitan y sean efectivos para transformar nuestra ciudad», dijo ante los residentes de «Periquitos» y poblados vecinos, en presencia de la Secretaria de Desarrollo Social, HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA; del Director de Desarrollo Rural, JUAN GABRIEL ARMENDARIZ ESCOBEDO, y de la Regidora Nancy Esperanza Ríos Rivera.

INAUGURA VACUNACIÓN

Por cierto, el Alcalde CARLOS PEÑA inauguró la Primer Jornada de Vacunación y Desparasitación 2023, «Que Perro es Cuidar a tu Mascota», organizada por el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, ICEST Campus Reynosa, donde fueron atendidos de forma gratuita más de 200 animales de compañía el sábado 20 de mayo.

La Directora de la Unidad ICEST, ÁNGELA LUDIVINA TORRES SALAS, condujo al Presidente Municipal en un recorrido por las mesas de consulta y atención veterinaria para perros y gatos, en las que participaron más de 60 médicos y pasantes voluntarios, que aplicaron 100 vacunas antirrábicas y 120 tratamientos de desparasitación.

«Nosotros estamos tratando de ver como podemos pasar una propuesta a través del Congreso del Estado para que aquí haya guardianes ciudadanos para que puedan multar a quienes maltratan animales», declaró el Alcalde

PIDE CARMEN LILIA APROVECHAR

PRÓRROGA DE REGISTRO VEHICULAR

Mientras que, en Nuevo Laredo, ante la ampliación del decreto para Registro Público Vehicular (REPUVE) que vence el próximo mes, 34 mil 321 ciudadanos han aprovechado la oportunidad de regularizar sus autos de procedencia extranjera.

“Desde que se inició con este programa del Gobierno Federal, nuestra alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS ha otorgado todas las facilidades para que este beneficio llegue a más personas y por eso estamos haciendo la invitación a que aprovechen esta oportunidad de legalizar a muy bajo costo su vehículo”, destacó el funcionario.

Los interesados aún tienen la opción de beneficiarse con este programa del gobierno federal hasta el 30 de junio, fecha límite para realizar el trámite de regularización.

De enero a la fecha 8 mil 531 vehículos fueron regularizados por lo que ahora la población cuenta con certeza jurídica sobre su patrimonio vehicular.

PROPONE EL PRI CONOCER

IMPACTO DEL “TITULO 8” DE EU

En otro tema, la senadora priista CLAUDIA RUIZ MASSIEU solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores las medidas tomadas por el gobierno federal para atender a los migrantes retenidos en México.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora pidió que “la Secretaría de Relaciones Exteriores informe a este órgano de representación popular respecto de las medidas que se implementarán para atender a los migrantes extranjeros detenidos en nuestro país producto de la aplicación del denominado Titulo 42 por las autoridades de los Estados Unidos de América, así como la estrategia a implementar ante la llegada de migrantes provenientes de Centroamérica y el Caribe que recibirá nuestro país a la luz de la entrada en vigor del llamado Título 8”.

Además, requirió la asistencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Comisionado del Instituto Nacional de Migración a una reunión de trabajo para conocer a detalle “el impacto para nuestro país de la aplicación del Título 8 por parte de las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América, así como los remanentes de la puesta en marcha del Título 42”.

REALIZA LA UAT

EL TAPATÓN 2023

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Tapatón 2023 organizado en coordinación con la asociación “Un cachito de Luz”, cuya actividad tiene como propósito reunir la mayor cantidad de taparroscas para beneficiar a pacientes con cáncer.

Al dar inicio con las actividades, el rector de la UAT GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS resaltó la importancia de la participación universitaria en estas acciones, las cuales forman parte de la tarea de la casa de estudios en reducir el impacto ambiental, ayudar a la población que más lo necesite e impulsar la formación integral de la comunidad estudiantil.

El Tapatón, es una iniciativa organizada en el marco del día mundial del reciclaje a fin de crear conciencia sobre el adecuado manejo de residuos y su aprovechamiento en apoyo a pacientes con cáncer.

En el evento realizado el pasado 20 de mayo en la plaza cívica del estadio Marte R. Gómez en Ciudad Victoria, participaron diversas instituciones educativas, empresas privadas y grupos de voluntariado, quienes, sumados a los universitarios de las distintas dependencias de la UAT, colaboraron con gran entusiasmo en la recolecta de tapitas y en el desarrollo de las actividades a lo largo de toda la jornada.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.