Tres “corcholatas” acuden a ramearse a Catemaco
PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA G.
< Tres “corcholatas” acuden a ramearse a Catemaco
El Diario de Xalapa, uno de los periódicos más antiguos y prestigiados del estado de Veracruz, publicó este jueves 4 de mayo un artículo que dedica sus últimos tres párrafos para referir, que los oriundos de Catemaco comentan que por lo menos tres “corcholatas” han asistido a recibir una “rameada”. Esto surge a partir de un video que ha circulado en redes sociales, donde aparece el Brujo Mayor, Enrique Marthen practicándole una “limpia” a Marcelo Ebrard.
El brujo le dice a Marcelo: “Concéntrese en retirar todo lo negativo y atraer lo positivo, y véase convertido en lo que quiere ser, un presidente de la República”. El video capta al canciller de pie, muy formal, recibiendo muy en serio el ritual que lo protegerá de las malas vibras de grupos adversarios.
El artículo firmado por Víctor Murguía Velasco, indica casi al final: “Para que no se quede con la duda si otros aspirantes se han reunido con brujos, los catemaqueños, cuyo pecho no es bodega, comentan que Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle también ya recibieron su rameada”.
El municipio de Catemaco tiene cerca de 48 mil habitantes, se encuentra en el centro de la Sierra de Los Tuxtlas y hasta los años 70, la de la pluma radicó en el Puerto de Veracruz, y hasta el puerto llegaban comentarios de que los candidatos a la Presidencia de la República, todos del PRI y sin adversario formal al frente, acudían cada 6 años para recibir una protección o un “trabajo místico” para alcanzar el poder y luego para conservarlo.
Alguna vez en este mismo espacio comentamos que en tiempos de Echeverría, la compañera Esther Zuno y su esposo el Presidente acudían a visitar al Brujo Mayor, que no era el actual, siempre hay un sucesor, y combinaban las giras de trabajo con las 3 visitas diarias o 7 visitas continuas, según las necesidades. Episodios que me tocó presenciar junto con un centenar de reporteros, fotógrafos, camarógrafos, estenógrafos, etc, que viajábamos en las giras presidenciales, entonces esto no es nuevo, ni es prohibido por la Constitución, si acaso por la religión.
Estas visitas también pueden observarse como parte una promoción personal, no está considerado como acto de campaña, pero al pueblo de Catemaco y alrededores les llega un mensaje, el de personas que son igual que ellos, con los mismos usos y costumbres, y eso se transforma en aceptación, a final de cuentas los tres son Morenistas, el único rezagado es don Adán Augusto López ¿Se animará el Secretario de Gobernación a acudir a este escenario?
El artículo de Víctor Murguía lo localiza usted bajo el título de: <Odios en Morena. Ebrard y el Brujo, ¿quiénes más han sido rameados?>
ALE CÁRDENAS EN LA DELANTERA POR CANDIDATURA.- En la alianza del PAN-PRI-PRD se estarán seleccionando las mejores cartas para dar la batalla a su principal adversario que es Morena, y en el caso particular de la Presidencia Municipal de Victoria, hasta ahora la figura con mayor percepción aprobatoria es Alejandra Cárdenas Castillejos.
Ella es licenciada en Comercio Internacional (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey) 1997-2002; en 2016 en el mismo ITESM cursó un seminario de Administración Municipal; y es que por esas fechas se convirtió en Primer Síndico del Municipio de Victoria (2016-2018). Quizá este capítulo que es importante porque le aporta experiencia, escapa de la memoria colectiva que centra su atención en su actual desempeño legislativo que la posiciona en este momento.
Ale, como la llaman sus amigos, fue Coordinadora de Síndicos y Regidores del CDE del PRI Tamaulipas. Actualmente es diputada local de la LXV Legislatura local, y desde ahí ha venido realizando un trabajo que la identifica con las demandas más sentidas de esta ciudad capital donde su familia reside, y forma parte del activo económico que sustenta la vida productiva que genera desarrollo.
Como diputada Cárdenas Castillejos ejerce acciones permanentes en su agenda en temas como el Fondo de Capitalidad, la problemática del agua, violencia de género, entre otros; asimismo trabajó en adiciones al artículo 71 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al artículo 9º de la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil que operan en el estado, el cual exhorta a quienes lleven a registrar a un menor de edad, a que el nombre propio no sea denigrante, peyorativo, discriminatorio, o carente de significado.
De esta manera Alejandra Cárdenas ha dejado a la vista que está trabajando, no sólo va a calentar la curul y a levantar la mano en las sesiones, esos son puntos a su favor.
Ahora bien, los nuevos tiempos son de alianzas entre partidos, además hay que respetar la equidad de género, pero en esa selección Alejandra Cárdenas tiene boleto en primera fila para la gran selección de candidatos, es un elemento priista que puede sumar apoyos panistas y hasta del Movimiento Ciudadano, porque en uno y otro instituto político tiene a elementos de su familia, digamos que son puntos a su favor para pasar por la aduana de la alianza que forman las corrientes albiazul y tricolor.
En otra colaboración hablaremos de la o las cartas masculinas que tiene el PRI para esta capital.