Columnas

«52 AÑOS FORJANDO EDUCADORES, SOCIÓLOGOS Y LINGÜÍSTICOS»

OPINION ECONOMICA

«52 AÑOS FORJANDO EDUCADORES, SOCIÓLOGOS Y LINGÜÍSTICOS»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este martes, la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), cumplió 52 años de haber sido fundada, como una de las 27 facultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Tuve la oportunidad de ser maestro de la UAMCEH desde el año 2002, primero como profesor de la maestría en desarrollo humano, para educadores de la SET, posteriormente, en el año 2006, impartiendo cátedra a los estudiantes de licenciatura, combinando con clases de posgrado, como profesor de horario libre. Desde el 2010, inicio clases con la modalidad de profesor de tiempo completo.

Las experiencias y vivencias que la UAMCEH me brindó, no las puedo borrar de mi memoria, ser profesor de futuros sociólogos, licenciados en ciencias de la educación en sus distintas especialidades y licenciados en lingüísticas, fue una experiencia rica en oportunidades para seguir aprendiendo.

Tuve la oportunidad de compartir con excelentes maestras y maestros, iniciar como investigador con grado nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del Conhacyt a partir del año 2015.

A la distancia, no puedo más que expresar el mayor de los agradecimientos obtenidos al haber impartido clases a más de 800 alumnos de licenciatura y 300 de distintos posgrados.

Reconociendo que la UAT me ha dado en toda mi vida grandes satisfacciones, desde mis primeros pininos como estudiante de Licenciado en Administración en la FCAT de Tampico, después de maestría en economía y desarrollo, y finalmente la obtención del doctorado en administración pública, durante 13 años siendo alumno 100% UAT, y posteriormente, cerca de 20 años de profesor universitario, son experiencias que llena de grandes satisfacciones.

A la distancia, hoy continúo como profesor Investigador de la UAT, adscrito desde el 2020 a la Secretaría de Investigación y Posgrado, así como profesor de posgrado en la FDYCSV, donde cuento con la satisfacción de ser nombrado consejero técnico del área de posgrado 2022-2023.

En todo este tiempo, logrando ser certificado como profesor con reconocimiento del PRODEP, impartir Tutorías y Prácticas profesionales, pertenecer a un cuerpo académico de investigación consolidado (CABiES).

En medio de todo ello, tener a la fecha más de 37 publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos indexados en revistas, sobre las líneas de investigación en desigualdad educativa, migración y remesas.

Este hermoso recorrido, viene al caso en que este martes 7 de noviembre, mi facultad UAMCEH, está cumpliendo 52 años de existencia, llegando a la edad conocida como del adulto mayor, y por tal festejo, estuvo de manteles largos y con la grata presencia del rector de la UAT, CP Guillermo Mendoza Cavazos, acompañando a la directora del plantel, los alumnos y varios de los ex directores, así como él prestigiado decano, el Dr. José M. Cappello.

RESEÑA: La UAMCEH celebró el 52 Aniversario de su fundación con una serie de actividades académicas, culturales y deportivas.

El CP Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, presidió la apertura de eventos conmemorativos acompañado por la directora del plantel universitario, Dra. Elsa Fernanda González Quintero, con la asistencia de estudiantes, docentes y ex directivos de esta institución académica del Campus Victoria.

El rector felicitó a la comunidad UAMCEH por celebrar 52 años de mantener un compromiso inquebrantable con la excelencia educativa, formando generaciones de profesionales que han elevado el estandarte de la UAT a lo más alto en el ámbito de las Ciencias de la Educación y las Humanidades.

Por su parte, la Dra. Elsa Fernanda González Quintero expresó su reconocimiento al rector porque con su apoyo se ha fortalecido la calidad educativa para brindar mejores servicios a los estudiantes que se preparan en los diferentes programas de licenciatura y posgrado.

En el marco de la ceremonia conmemorativa efectuada en el auditorio de esta Unidad Académica, el rector Guillermo Mendoza hizo entrega de reconocimientos a estudiantes que durante el ciclo escolar se han destacado en la academia, la ciencia, el deporte y las artes, así como en las actividades del nuevo programa Vida UAT.