Andy no creció.

Tiempo y Espacio.

Andy no creció.

Por Jaime Luis Soto.

Dicen que uno de los grandes sueños guajiros de ANDY LÓPEZ BELTRÁN era hacer crecer al máximo su figura política y en un futuro no muy lejano convertirse en el Presidente de México como lo fue su padre, ANDRÉS MANUEL, en el sexenio pasado.

Pero ANDY nunca creció, políticamente hablando…

Al contrario, se desinfló a más no poder, valga la expresión…

La gota que derramó el vaso fue la tremenda abucheada que recibió en Chihuahua y que demostró que simple y sencillamente representaba un gran estorbo para Morena.

Mire usted que este lunes ANDY presentó su renuncia como Secretario de Organización de Morena, un puesto que le quedó muy grande.

Ah, y también deja de ser integrante de la Comisión Nacional de Elecciones del partido guinda.

Y la mera neta la renuncia de ANDY no provocó ningún tsunami político ni cosa parecida. Incluso se tuvieron que guardar las formas, pero quizás en la cúpula de Morena no faltó quien pensara que eso merecía hasta un fiestón.

¿En verdad era un estorbo ANDY en Morena…?

No nos consta, pero eso de cambiar uno de los cargos partidistas más importantes del partido con mayor poder en México para irse a buscar una diputación federal a Tabasco como que no cuadra.

De hecho, cuando renunciaron a LUISA MARÍA ALCALDE para invitarla al gabinete, muchos analistas creyeron que junto con ella también ANDY sería retirado de la estructura del partido guinda.

Hoy vemos que todo estaba fríamente calculado, como diría El Chapulín Colorado. Quitar a ANDY junto con LUISA MARÍA se hubiera visto muy evidente.

Pero de que ya era necesario que el hijo de AMLO dejara la Secretaría de Organización de Morena eso era más que obvio. Solo se le dio tiempo al tiempo.

¿Cuál será el futuro de ANDY…?

Pues si llega a ganar, engrosar las filas de las y los diputados morenistas. Posiblemente lo hagan coordinador de la bancada, si es que se le hace caso a la posible sugerencia que salga del rancho La Chingada.

Por lo pronto ANDY no creció, ni con el influyente apellido.

Lástima Margarito…

Cambiando de tema, hay que reconocer que en este gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se han implementado excelentes programas de regularización vehicular.

Mire usted que el titular de las Finanzas Estatales, CARLOS IRÁN RAMÍREZ GONZÁLEZ dijo que hay posibilidades de que los actuales descuentos que se están aplicando en el pago de derechos vehiculares sean ampliados.

Y CARLOS IRÁN dejó bien en claro que más que recaudación, lo que se busca es poner orden y certeza jurídica.

Hasta la fecha, miles de ciudadanos se han beneficiado con los programas de descuentos y que les ha permitido actualizarse en sus derechos vehiculares.

Por cierto este lunes el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA entregó de manera simbólica libros de lectura a 17 representantes de grupo del Conalep Victoria y los exhortó a seguir leyendo, reflexionando y alentando el despertar de conciencias.

Esto, con el propósito de fomentar la lectura en las y los jóvenes y acercarlos a obras literarias de los mejores escritores de América Latina, como parte de la iniciativa “25 para el 25” que impulsa la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM.

Al presidir la ceremonia cívica de honores y luego de develar la placa alusiva a la remodelación de la fachada del Conalep plantel 172 de Ciudad Victoria, el gobernador hizo un reconocimiento a la transformación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Tamaulipas.

Y aseguró que hoy existen mejores condiciones para que las y los estudiantes se preparen para enfrentar los retos que se les presenten.

Al exhortar a las y los jóvenes a promover el gusto por la lectura, el mandatario tamaulipeco aseguró que los libros alientan el despertar de la conciencia.

“Y ese despertar de conciencias es lo que ha hecho esta gran transformación, esta Cuarta Transformación humanista”, dijo VILLARREAL ANAYA.

“Así es que yo los conmino y les agradezco mucho esta reunión para que sigamos fomentando la lectura, que despertemos nuestra conciencia y participemos y reflexionemos en la lectura”, expresó.

HÉCTOR ROMERO LECANDA, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, explicó que a partir de hoy las y los jóvenes de Tamaulipas, como los de Conalep, recibirán un libro de escritores y escritoras de toda América Latina.

A fin de que descubran obras fundamentales, relatos generacionales, ideas revolucionarias y voces que inspiran, cuestionan y transforman nuestra realidad.

Agregó que el proyecto “25 para el 25” va de la mano con la estrategia Tamaulipas-Lee, a través de las bibliotecas móviles y 250 salas de lectura en todo el estado y con el trabajo del Fondo Editorial Tamaulipas, que impulsa 25 títulos de autoras y autores de nuestro estado.

Mientras que el rector de la UAT, DÁMASO ANAYA ALVARADO, anunció que se han puesto en marcha las brigadas universitarias de apoyo a las medidas instrumentadas por el Gobierno del Estado, autoridades del sector agropecuario y productores ganaderos, para el combate y contención del gusano barrenador del ganado en Tamaulipas.

“Hoy lunes iniciamos un curso de capacitación en donde participan cuadrillas de jóvenes, precisamente como ya se acabó el semestre en la Universidad, para empezar a apoyar donde más se necesita”, afirmó el rector DÁMASO ANAYA ante medios de comunicación de Ciudad Victoria.

Refirió que esta labor se hará en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.

Y que participarán también la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, la Confederación Nacional Ganadera y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT).

“Ahorita tenemos contemplado a cuarenta jóvenes que empiezan y cuatro docentes, pero la idea es que también se sumen investigadores para tratar de ver exactamente qué pasa con la mosca del gusano barrenador”, dijo el rector.

Y subrayó que el objetivo no es solo apoyar en el control, sino analizar científicamente el comportamiento de esa mosca, aportando soluciones técnicas basadas en evidencia para proteger a la ganadería tamaulipeca

De acuerdo con el plan de trabajo, se realizarán brigadas para detectar, casa por casa, y en ranchos ganaderos, la presencia de esta plaga, además de colocar trampas para capturar las moscas transmisoras.

Y como parte del gobierno de territorio y cercano a la gente, el alcalde de Victoria EDUARDO GATTÁS BÁEZ dio respuesta a más de 350 compromisos contraídos en su recorrido por colonias, ejidos y audiencias públicas del Día del Pueblo.

A través de la Secretaría Particular y Participación Ciudadana, ha entregado en los cinco meses de la actual administración municipal 250 paquetes de láminas y material de construcción a 70 familias en situación vulnerable para mejoramiento de vivienda.

Cerca de 100 apoyos en especie como latas de pintura, impermeable, material deportivo, cisternas, tinacos, bombas de agua, gel antibacterial y enseres, en los que se han incluido instituciones educativas del área urbana y rural.

Con apoyo del DIF Municipal que preside LUCY DE GATTÁS, se ha beneficiado a personas con aparatos ortopédicos, pañales, despensas y dispositivos médicos.

Así como la gestión ante COMAPA de descuentos en recibos de agua, predial, permisos para fiestas y apoyo económico para inscripciones, traslados médicos, a eventos deportivos, lentes y tablets.

Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

MÁS NOTICIAS:

VISITAS

3524122

ENTREVISTAS

COLUMNAS

Gusano Barrenador en la frontera

  TRIBUNA  Gusano Barrenador en la frontera Por: Javier Terrazas. Efectivamente, la plaga del Gusano Barrenador del Ganado está ya casi en la frontera norte de México y...